el xsara no es un auto particularmente problemático y tiene una ventaja sobre el japo equivalente: a igual tamaño y potencia, tiene más equipo de seguridad y confort, y lo consigues 2 o 3 años más nuevo .. además su manejo es bastante bueno por su esquema de suspension trasera microvirante ( aunque es chucaro en maniobras de emergencia dicen)
posiblemente sea algo menos confiable que un impreza o mazda 323.. pero si lo pillas con menos carrete.. eso equilibra o a mi gusto mejora la posibilidad de fiabilidad.. ya que autos asi de usados importa antes que nada el estado de conservacion
por demás, segun los datos que manejo, el xsara tiene una tasa de fallo similar a la de un 323 ( datos de DEKRA), considerada en la media de la categoria para ambos... aunque inferior a la de un corolla.. del impreza no hay datos de la generacion que te alcanza.. pero si del siguiente y tb saca un " en la media"
http://www.used-car-report.com/segun esta otra ( datos de la TUV año 2013).. en autos de 10 a 11 años de uso.. un xsara tiene un 29% de fallas.. un 323 un 25% de fallas.. ( puesto 42 de 69 el xsara, 26 de 69 el mazda)
http://www.anusedcar.com/index.php/tuv-report-year-age/2013-10-11/311en autos de 8 a 9 años.. tienen la misma tasa de falla, 19,7%
http://www.anusedcar.com/index.php/tuv-report-year-age/2013-8-9/308los datos 2012, 2011 y 2010 dan similares resultados.. el mazda el ligeramente mejor ( 2 a3% menos de fallas o igual al xsara)... exepto en los xsaras mas viejos del dato 2011.. donde el xsara falla 30% y el mazda 20%
cosas a considerar con un xsara:
el estado del sistema de refrigeracion es importante.. coolants malos y falta de cambio hacen que aparezca corrosion y perdidas.. en los zx/306/xsara es posible que el radiador de la calefaccion sea por donde el problema se manifiesta.. por lo que es imporante ver que funcione buien ese sistema, ya que indica una salud aceptable... ojo que los subarus tb son sensibles en este tema, pero no se involucra el radiador de la calefacción
lo otro donde el xsara da problemas.. es con crujidos en las supensiones...
el 1,6 tu5 de 16v es un motor normalito en prestaciones y consumos y de repuesto de precio normal tirando para caro.....