Autor Tema: Peugeot BB1 transporta cuatro personas en sólo 2,50 m  (Leído 1563 veces)

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Peugeot BB1 transporta cuatro personas en sólo 2,50 m
« en: Junio 18, 2010, 16:23:46 pm »


La más reciente edición del Michelin Challenge Bibendum mostró con ejemplos concretos cuan viables son las nuevas propuestas para el mantenimiento del vehículo automotor como la forma ideal para la movilidad personal, familiar y transporte de cargas y personas. Uno de los ejemplos más novedosos es el Peugeot BB1, en el que se une la practicidad con tecnologías tan revolucionarias como el sistema de motricidad incorporado en cada una de las ruedas, que con el aporte de Michelin reduce el tamaño de los neumáticos con lo cual es posible tener  un automóvil que utiliza un rin de 10 pulgadas.

El Peugeot concepto BB1 puede transportar hasta cuatro personas en sólo 2,50 m de longitud,  con un sistema de propulsión acoplado en cada una de las ruedas. El concepto BB1, vehículo 100% eléctrico, reinventa el automóvil en todas sus dimensiones: arquitectura, diseño, concepción interior, conducción y conectividad, todo ello respetando al máximo su entorno.

Este modelo es una solución viable de cara al el futuro. Una reflexión permanente y compartida sobre las soluciones de movilidad han llevado a Peugeot a convertirse en uno de los actores de la movilidad global sostenible mediante una oferta imaginativa, responsable y competitiva en dos, tres o cuatro ruedas.

El concepto BB1 concreta la ambición de un placer de conducir renovado, una gran expresividad y un aspecto novedoso. Este vehículo eléctrico explora nuevos territorios automovilísticos para una nueva movilidad urbana. El reto de los diseñadores para el BB1 era que debía responder a todas las exigencias que pueden encontrarse en el día a día de las grandes ciudades y, por tanto, proponer una capacidad máxima de transformación y mayor compacidad, vivacidad y maniobrabilidad posibles, puntos cumplidos plenamente con solo 2,50 metros de largo, un radio de giro de 3,50 m., un habitáculo que alberga a cuatro ocupantes, una gran capacidad de carga y facilidad para estacionar en cualquier micro espacio, incluso de manera perpendicular a la acera.

La disposición del habitáculo se inspira, en términos de ergonomía, en el mundo de las dos ruedas: el conductor toma los mandos del vehículo adoptando una posición de conducción inédita, más vertical, lo que ha sido posible gracias a la ausencia de pedales en el suelo. El pasajero trasero se sitúa, en tándem, detrás suyo y en el lado derecho, los pasajeros delantero y trasero adoptan la misma postura. Gracias a esta configuración, inédita para un vehículo de cuatro ruedas, el BB1 permite un elevadísimo « rendimiento de su arquitectura ».

La apertura invertida de las puertas facilita que los ocupantes suban o salgan del carro coche mientras que el acceso al maletero se realiza mediante un portón y una tapa inferior que abre hacia abajo. El interior se transforma según las necesidades para ofrecer un volumen de carga que va de los 160 litros con los 4 asientos ocupados o hasta los 855 si solo hay una persona a bordo.

El diseño del vehículo se centra en el espacio interior y la ergonomía de conducción. Con líneas proyectadas hacia delante, dejando la mayor parte del espacio a la superficie acristalada, con puertas escotadas (para el sistema de ventilación del habitáculo), y con unos volúmenes muy

pronunciados en los pasos de rueda, este modelo visto desde el exterior rompe con la idea que se tiene de un automóvil.

La tecnología incorporada es de última generación, como por ejemplo los faros delanteros « full LED » que integran, cada uno en su extremo, una cámara que sirve como retrovisor. El techo está marcado por un doble abombamiento que, a imagen del RCZ, aumenta la habitabilidad trasera del vehículo. La visibilidad está garantizada con sus amplias superficies acristaladas. BB1 juega al máximo con la interactividad tecnológica. La pantalla a color y el sistema de audio del vehículo transcriben las funcionalidades del « smartphone », ya sea telefonía, navegación (GPS), acceso a internet, radio, mp3, para lo cual basta con conectar el aparato al puerto USB y, en caso de ser necesario a la toma de 12 voltios. Todo ello concentrándose en lo esencial, sin equipamientos superfluos, cumpliendo los objetivos de rebajar el peso del conjunto.

Por este mismo motivo, las cámaras en los faros permiten, al suprimir los retrovisores, optimizar la anchura del vehículo y mejorar su aerodinámica al tiempo que contribuyen a la ambientación High Tech del habitáculo. Por otro lado, el puesto de conducción del Peugeot BB1 propone una nueva concepción del tiempo a la velocidad integrando dos obras del artista Miguel Serviteur. El reloj realza el habitáculo asociando un color a cada momento del día. El velocímetro puede ser reemplazado por una animación gráfica. En caso de superar la velocidad reglamentaria está animación envía un alerta al conductor.

El BB1 está equipado con conjuntos motor-rueda traseros, desarrollados junto a Michelin. Esta original implantación permite maximizar el volumen interior. Respondiendo a la legislación de los cuadriciclos, la potencia total desarrollada no supera los 15 kW (20 CV), con 7,5 kW por motor, una cifra óptima si se tiene en cuenta el tamaño del vehículo y su carácter urbano. Sus características le proporcionan una reactividad tras el arranque de primer orden (de 0 e 30 km/h en 2,8 s) y un buen nivel de recuperaciones (de 30 a 60 km/h en 4 s), que conforman el placer y la seguridad de conducción tradicionales de la marca.

Las baterías, de tipo ión-litio proporcionan potencia disponible de manera inmediata y permiten una autonomía confortable cifrada en 120 km. Cada uno de los 2 packs de baterías proporciona energía a los dos motores respectivos y están situados bajo los bloques de asientos de la parte derecha e izquierda de manera que no tienen ningún tipo de impacto en la habitabilidad y el espacio de carga. Además, esta implantación entre los ejes delantero y trasero favorece el centrado de masas del vehículo lo que beneficia a la estabilidad del mismo, en especial en las frenadas en apoyo.

El BB1 está basado en un chasis tubular realizado de manera específica en colaboración con Peugeot Motocycles. Integra en un único conjunto todos los elementos de los trenes rodantes: la dirección eléctrica, los esquemas de suspensión (dobles triángulos delanteros y traseros), los conjuntos muelle-amortiguador, para conferirle un comportamiento en carretera acorde con las prestaciones del vehículo y con su vocación urbana y proporcionarle, al mismo tiempo, un placer de conducción y una seguridad activa propios de un Peugeot.

La carrocería está compuesta por una muy ligera célula de carbono concebida esencialmente para asegurar la estanqueidad del habitáculo, lo que abre potenciales expectativas en materia de personalización e incluso para adoptar diferentes carrocerías. El peso del vehículo completo no supera los 600 kg, incluyendo las baterías, lo que permite dimensionar los órganos mecánicos a su justa medida y entrar en el círculo virtuoso del ahorro de peso.

Gracias a su propulsión eléctrica, el BB1 es un vehículo respetuoso con el medio ambiente por excelencia ya que no emite ningún ruido agresivo hacia el exterior ni, sobre todo, ningún tipo de emisión contaminante ya que no utiliza carburantes fósiles. Esta eco-responsabilidad, sin embargo, no se limita a las fases de circulación. En efecto, cuando está parado y gracias a la presencia de células fotovoltaicas en el techo del vehículo, la ventilación del habitáculo funciona de manera permanente siempre que haya luz disponible. Ello permite dos funciones nuevas: una pre-ventilación del interior y, gracias al empleo de sofisticados filtros de carbón activo, la captura de partículas contaminantes y de polvo ultrafino (del orden de un μm).

Las células fotovoltaicas del BB1 utilizan una tecnología de nueva generación estudiada conjuntamente con la fundación Ocean Vital. Son células blandas -lo que permite aplicarlas en superficies tan complejas como el doble abombamiento del techo del BB1- y logran un alto rendimiento, del orden del 16% de la energía recuperada (en franco progreso en relación a los sistemas actuales) para alimentar algunos de los equipamientos del automóvil.

La Fundación Ocean Vital, creada por el navegante Raphaël Dinelli, trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías limpias con el objetivo de preservar nuestras fuentes naturales de energía y nuestro medio ambiente. En el marco del proyecto BB1, Peugeot y Ocean Vital han firmado un acuerdo para apoyar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de las energías renovables y, de este modo, apoyar la puesta en marcha de programas de desarrollo de industrias de « economía verde » en Francia.

Michelin ha jugado un papel fundamental en la concepción del BB1 con la incorporación de los conjuntos motrices en cada rueda. “Nuestro compromiso es con la movilidad sostenible, pero seguiremos siendo fabricantes de neumáticos”, afirmó Michel Rollier, Presidente de Michelin, aclarando que si esta propuesta, desarrollada por el fabricante de cauchos en Suiza, se masificara tendrían que llegar a un acuerdo con un autopartista para su producción en masa.

Pocas veces se tiene acceso a un concept car para evaluar cuan viable es su producción, pero en el caso del Peugeot BB1, salió de la plataforma de exhibición en el pasado Salón de Frankfurt, a las pruebas de manejo realizadas durante el  Michelin Challenge Bibendum en Río de Janeiro, Brasil. Sobre el trazado del autódromo de Jacarepaguá , manejamos el BB1. El juego de ruedas motorizadas con la tecnología  Active Wheel de Michelin, es decir con el sistema de suspensión integrado en una solo unidad, permite tomar curvas cerradas a gran velocidad sin poner en riesgo la estabilidad. Había llovido y el pavimento húmedo también puso a prueba la gran adherencia. La potencia de 20 HP o 7,5 Kw por cada motor es suficiente para un manejo divertido en áreas urbanas y con una respuesta adecuada a la hora de acelerar a fondo, sin dejar de tomar en cuenta que no es un auto concebido para elevadas velocidades. A la hora de conducir el Peugeot BB1 hay que adaptarse a novedosos parámetros, los que imponen los nuevos tiempos. Dexi Argüelles

http://www.automotriz.net/cms/?p=8106

Desconectado OmArq

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Re:Peugeot BB1 transporta cuatro personas en sólo 2,50 m
« Respuesta #1 en: Junio 18, 2010, 16:42:48 pm »
No me gustan cuando estos pequeños autos tienen una cintura muy elevada, se ven inestables y creo que los usuarios con claustrofobia saldrían con ataque. Harto mérito tiene meter 4 personas en 2.5mts pero a cambio tienes un vehículo que sólo te sirve para hacer trayectos cortos. La curva del parabrisas delantero me deja la duda en cuanto a la visibilidad.
Resumen: Feo el concepto  O0
1.2 108nm :) 1.6t 230nm :o  2.0t 360nm :?? 2.0t 350nm :zippyte: 2.0t 380nm :jeje:

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Re:Peugeot BB1 transporta cuatro personas en sólo 2,50 m
« Respuesta #2 en: Junio 18, 2010, 20:28:04 pm »
no dara claustrofobia?????


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Re:Peugeot BB1 transporta cuatro personas en sólo 2,50 m
« Respuesta #3 en: Junio 19, 2010, 07:52:51 am »




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EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
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Re:Peugeot BB1 transporta cuatro personas en sólo 2,50 m
« Respuesta #4 en: Junio 19, 2010, 10:48:19 am »
Es uno de los adefesios más horripilantes que jamás se hayan creado.
Pero es muy práctico. :)
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Fito

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Re:Peugeot BB1 transporta cuatro personas en sólo 2,50 m
« Respuesta #5 en: Junio 19, 2010, 11:56:07 am »
horrible.... las personas que aparecen ahi en las fotos deben medir 1.50

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