En los automáticos tradicionales no existe un embrague convencional que desacople totalmente el motor de la caja. En su lugar hay un "convertidor de par" que es un acoplamiento basado en circulación de fluido (ATF), algo análogo a dos ventiladores enfrentados donde si uno activa uno, hace que el otro también gire por acción del fluido (aire) circulante.
Este acoplamiento transmite el movimiento entre los ejes permitiendo un cierto "deslizamiento" entre su giros, vale decir, las RPM de salida (entrada de la caja) son menores que las de entrada (eje del motor). Este deslizamiento es menor en la medida que las RPM del eje de entrada aumentan. A bajas RPM el deslizamiento es mayor llegando a ser total en el caso del auto detenido en "D" con el motor en ralenti donde el eje de salida del convertidor está inmóvil a pesar que el eje de entrada (el motor) gira. No obstante lo anterior, igual existe en esta condición una cierta transmisión de torque hacia la caja (y estando enganchado en "D", hacia las ruedas), que se manifiesta en ese pequeño empuje que mencionas y que que obliga a aplicar el freno.