Anoche me olvidé comentarles que el sentido de la inserción que hacía el artículo de MP, con la opinión de Luigi Colane, era en relación a la inutilidad de tener una sóla persona metida en un vehículo de 100 hp, sólo para trasladarla de un lado a otro de la ciudad...
Totalmente de acuerdo, es sumamente inútil, más aún cuando la persona va sola en un SUV de tres corridas de asientos, o dentro de una Dodge Ram que más parece camión que otra cosa.
El tema está que dentro de las reglas del consumismo actual, es absoluta y totalmente necesario. Por un lado tienes el bombardeo constante de propaganda sobre vehículos afines, por otro el dinero para comprar, y finalmente la variedad que es dicha del consumo. Entonces, seamos realistas, la mayor parte de la gente en lo que menos piensa cuando compra un vehículo, es en el factor social, en el factor medio ambiental, y en el factor digamos "tráfico".
También sería la quiebra de muchas empresas si de un día para otro se nos obligara a adquirir lo práctico por sobre lo deseado, y seamos claros, no lo aguantaríamos. Y esto no va a cambiar por un tema de educación. Me considero muy bien educado, aún así quiero cambiar mi actual vehículo por uno más grande y con más motor sólo por gusto.
¿Por qué con tanto empresariado acá, nadie se la juega por una fábrica de autos montados en Chile?
Esto, porque la mano de obra en Chile es cara comparada con otros mercados ya consolidados como manufactureros, y porque la demanda interna no alcanzaría ni siquiera para cubrir los costos operacionales.
Brasil o Argentina se pueden dar esos lujos porque tienen gran demanda interna, y pueden vender sus vehículos a precio que les permita recuperar la inversión. Esto gracias a los impuestos a los vehículos foráneos que obligan a la mayor parte de la gente optar por el producto nacional.
Pero en Chile la cosa es diferente. Por darte un ejemplo, un digamos Subaru Legacy Chileno a costo de uno Japonés pero con menos equipamiento el nacional -para abaratar costos de mano de obra-, ¿es rentable?
Ok, exportemos. ¿Cuántos países tienen impuestos abordables como para que podamos exportar vehículos y sea rentable?
Yo creo que por ahí va la cosa.