Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: elhuiro en Octubre 01, 2024, 10:24:37 am
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Estimados Conducinos.
Me quedó dando vueltas una noticia de ayer. Como más de uno sabe, el Chevrolet Groove sacó 0 estrellas en Latin Ncap y eso terminó saliendo en prensa considerando que es un auto bastante vendido. Hasta ahí nada nuevo bajo el sol, no es el primer modelo que se comercializa en Chile y que saca 0 estrellas en esos test. Donde viene lo diferente para mi gusto, en el Automovil Club está emplazando al Sernac para que busque picanear a Chevrolet por la poca seguridad de los vehículos.
Esa vuelta es nueva en relación a otros modelos que han salido con 0 estrellas y me queda dando la vuelta porqué con el Groove específicamente se ha hecho harta alaraca pero hay muchos otros modelos que se comercializan en Chile y tienen 0 estreallas del 2021 como por ejemplo el Susuki Baleno y el Swift; la Renault Duster, Kia Morning/Picanto y Sportage, Hyunday Accent y Tucson (2021 y 2022); Great Wall Wingle y del 2023 (que sería lo más reciente previo al Groove) el Citroen C3. Será solamente porque esa medición es del 2024 (ergo sería un nuevo enfoque desde orgnaizaciones de consumidores) o hay otras motivaciones más oscuras?
Lo otro, una cosa es que una organización de consumidores levante la voz, pero ¿creen que el sernac se meta? ¿podría este reclamo generar el revuelo suficiente como para cambiar leyes y mejorar la calidad de los vehículos que se comercializan en nuestro país? (si no estoy mal la última actualización respecto de temas de seguridad en vehículos nuevos vino el 2015 cuando se obligó a que los vehículos nuevos desde el 2017 incorporara doble airgab de serie... y desde entonces ya han pasado casi 10 años y se ha sumado harta tecnología a la seguridad que no se exige de manera obligatoria).
Eso, les dejo los enlaces a las noticias y la conversación abierta sobre el tema.
Saludos
https://www.latercera.com/mtonline/noticia/automovil-club-emplaza-al-sernac-a-oficiar-a-representantes-en-chile-del-chevrolet-groove/SRCNCRKFQRAV5NPPWV5UWEINX4/ (https://www.latercera.com/mtonline/noticia/automovil-club-emplaza-al-sernac-a-oficiar-a-representantes-en-chile-del-chevrolet-groove/SRCNCRKFQRAV5NPPWV5UWEINX4/)
https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/mercado-automotriz/2024/09/30/cero-estrellas-del-groove-emplazan-al-sernac-para-que-oficie-a-representantes-de-chevrolet-en-chile.shtml (https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/mercado-automotriz/2024/09/30/cero-estrellas-del-groove-emplazan-al-sernac-para-que-oficie-a-representantes-de-chevrolet-en-chile.shtml)
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Sin defender a la Groove, pero como dijo Prat, “la contienda es desigual” ya que no miden a todos los autos del mercado y si bien las 0 estrellas fueron con puntajes bajos, sin certeza pero tampoco duda que hay vehículos con menos puntaje que pasan piola
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Nada nuevo bajo el sol..
Yo creo que la unica novedad es que haya gente pidiendole al se4nac que se meta...
Ahora, el sernac poco y nada puede hacer ni hara, ya que aun con 0 estrellas las homologaciones estan cumpliendo la (laxa y atrasada) ley y las publicidades venden la pnatalla y la comodidad, osea tampoco por el lado ads hay engaño
Yo hace poco hice un reclamo formal a un banco por medio sernac y solo puedo confirmar lo que todos ya saben... El sernac esta de adorno en todo sentido, es la institucion mas inutil del pais
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Nada nuevo bajo el sol..
Yo creo que la unica novedad es que haya gente pidiendole al se4nac que se meta...
Ahora, el sernac poco y nada puede hacer ni hara, ya que aun con 0 estrellas las homologaciones estan cumpliendo la (laxa y atrasada) ley y las publicidades venden la pnatalla y la comodidad, osea tampoco por el lado ads hay engaño
Yo hace poco hice un reclamo formal a un banco por medio sernac y solo puedo confirmar lo que todos ya saben... El sernac esta de adorno en todo sentido, es la institucion mas inutil del pais
Poco puede hacer el Sernac, y aunque pudiera si los autos cumplen la normativa no hay incumplimiento que pelear, pero por ejemplo podría hacer campañas de difusión de resultados y educación al comprador en su importancia, lobby para cambio de normas etc.
Del banco, el Sernac no tiene jurisdicción, tienes que hacer el reclamo a la CMF que es la entidad que supervisa los bancos, y en ese caso si tiene más atribuciones respecto de las que tiene el sernac con el comercio.
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¿podría este reclamo generar el revuelo suficiente como para cambiar leyes y mejorar la calidad de los vehículos que se comercializan en nuestro país?
Eso sería lo lógico. A finde cuentas, los autos ya están bastante caros y no sería malo elevar el estándar mínimo de seguridad a 6AB, frenado autónomo de emergencia, detector de punto ciego y mantenimientp de carril.
Claro está, una medida así llevaría a los chinos a dominar más del 50% del mercado.
Aunque no tengo tan claro que el gobierno sea inmune al ferzo lobby que harán algunas empresas.
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Poco puede hacer el Sernac, y aunque pudiera si los autos cumplen la normativa no hay incumplimiento que pelear, pero por ejemplo podría hacer campañas de difusión de resultados y educación al comprador en su importancia, lobby para cambio de normas etc..
Estoy de acuerdo, aunque no parece que lo hagan en otros ambitos tampoco... Yo soy de esos q aun ve noticias al menos dia por medio y da la sensacion que el sernac aparece en los medios solo cuando hay un cyber y para dar recomendaciones, tampoco mucho por informar, educar o defender al consumidor.. no se, es mi percepcion nomas
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El fabricante GM, declara:
“En General Motors, tomamos la seguridad de nuestros clientes con mucha seriedad. Todos los vehículos que fabricamos a nivel mundial cumplen con las normas de seguridad gubernamentales de los países en los que se comercializan, incluido el Groove”
Algunas declaraciones del Ministro de Transporte:
“En Chile todos los vehículos que se venden, todos, pasan por una unidad que es muy prestigiosa internacionalmente, nuestro Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), quien revisa que todos los autos cumplan con los estándares que se exigen, y esto no es una excepción”.
Agrega: “Es importante que la gente esté tranquila de que todos los vehículos, incluso este que representa aproximadamente el 1% de las ventas, cumple con los estándares exigidos”
Plop…….
Curiosamente, a la GM no parece importarle que el vehículo que produce para nuestro mercado tenga características que lo hacen peligroso en caso de accidente ya que “cumple con las normas de los países donde se vende”
Por otro lado, el Ministro de Transporte dice que nuestro “prestigioso” Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV comprobó que este vehículo cumple nuestras normas por lo que la gente debe estar tranquila…..
Por cierto, no le importa mayormente que 3CV no practica pruebas de choque de los vehículos que revisa, de modo que difícilmente podría determinar si un vehículo es inseguro ante accidentes y que las famosas normas que aplica no son suficientes.
Y este escenario sin duda se repite en no pocos casos mas........ Sin duda nos falta mucho para ser un país serio.
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Exactamente esos mismos son mis puntos. Ni el Sernac ni ninguna entidad puede prohibir o generar un impedimento en la comercialización de vehículos con 0 estrellas en Latin Ncamp porque como ya hemos hablado otras veces no todos los autos pasan por esos test porque la participación de las marcas no es obligatoria sino voluntaria, entonces ahí la mejor manera de evitar problemas si pusieran restricciones es no participar del test.
Por otro lado, la normativa de homologación es más vieja que Adán. Lo más.nuevo data del 2006 y lógicamente cosas que 22 años atrás eran lujos hoy deberían ser estándares mínimos. (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20241001/70570d71c9c577634bb76e462782806b.jpg)
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Exactamente esos mismos son mis puntos. Ni el Sernac ni ninguna entidad puede prohibir o generar un impedimento en la comercialización de vehículos con 0 estrellas en Latin Ncamp porque como ya hemos hablado otras veces no todos los autos pasan por esos test porque la participación de las marcas no es obligatoria sino voluntaria, entonces ahí la mejor manera de evitar problemas si pusieran restricciones es no participar del test.
Por otro lado, la normativa de homologación es más vieja que Adán. Lo más.nuevo data del 2006 y lógicamente cosas que 22 años atrás eran lujos hoy deberían ser estándares mínimos. (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20241001/70570d71c9c577634bb76e462782806b.jpg)
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Hay hartos cambios más recientes, ABS, Airbags, etc….el último me parece obligación de ESP desde el 2022.
Respecto de certificaciones perfectamente se podría pedir cumplir con algún puntaje en normas extranjeras como Euroncap u otra a elección para homologar, tal como se hacía con las normas de emisiones….pero eso tiene un impacto en el costo (y precio) de autos que por ahora el país no está dispuesto a asumir además probablemente de tener que asegurar no implique alguna discriminación de acuerdo a los tratados de comercio internacional.
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Automóvil Club está haciendo lobby, poniendo el tema en el debate, sabían perfectamente que la petición no tenía fundamento legal pero van posicionando su interés en la agenda.
El ministro y Chevrolet tienen razón.
Si quieren endurecer los requisitos de homologación francamente me parece bien pero eso irremediablemente hará que los autos sean bastante más caros. Un airbag o un sensor no resultan tan costosos en términos unitarios, el asunto es que a los proveedores de esos elementos no les interesa fabricar más de lo demandado para no desplomar los precios, la fabricación de autos entonces queda sujeta a la disponibilidad de los proveedores, como resultado la unidad full en seguridad debe esperar más tiempo para ser fabricada. Las versiones más básicas siempre tienen stock, esas versiones sin punto ciego ni frenado de emergencia que no pueden ser comercializadas en Europa o EEUU llegan acá 5000 dólares más barato que las versiones base en esos mercados, esa diferencia no se explica en el menor costo de fabricación, hay mucho de disponibilidad, oferta y demanda.
Europa o EEUU lo hacen porque son mercados gigantes y los fabricantes priorizarán la disponibilidad para allá, acá el impacto en precios será mayor.
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Sin defender a la Groove, pero como dijo Prat, “la contienda es desigual” ya que no miden a todos los autos del mercado y si bien las 0 estrellas fueron con puntajes bajos, sin certeza pero tampoco duda que hay vehículos con menos puntaje que pasan piola
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Otro dato respecto a esto. Las evaluaciones de Latin NCAP varían en el tiempo, ya que mejoran el estándar, el tema es que no es totalmente claro para el lector final si sólo se queda con el puntaje de la evaluación.
Un ejemplo de lo anterior el Chevrolet onix 2012-2016 (que no se vendió en Chile) obtuvo 3 estrellas en Latin NCAP (https://www.latinncap.com/es/resultado/52/chevrolet-onix-+-2-airbags-desde-agosto-de-2014) en el año 2014, para el 2017 salió el restyling del modelo donde no hubo mayores cambios en la estructura del vehículo, pero esta vez se obtuvo un resultado de cero estrellas (https://www.latinncap.com/es/resultado/89/chevrolet-onix-+-2-airbags). La explicación fue como mencioné antes, la modificación del criterio de evaluación, por lo que luego la marca aplicó refuerzos estructurales.
Lo que quiero decir con esto, es que modelos que hace no muchos años (3 años de diferencia en el ejemplo que di) sacaron 3 estrellas, si se midieran con el mismo estándar que el Groove, podrían tener la misma mala evaluación.
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Otro dato respecto a esto. Las evaluaciones de Latin NCAP varían en el tiempo, ya que mejoran el estándar, el tema es que no es totalmente claro para el lector final si sólo se queda con el puntaje de la evaluación.
Un ejemplo de lo anterior el Chevrolet onix 2012-2016 (que no se vendió en Chile) obtuvo 3 estrellas en Latin NCAP (https://www.latinncap.com/es/resultado/52/chevrolet-onix-+-2-airbags-desde-agosto-de-2014) en el año 2014, para el 2017 salió el restyling del modelo donde no hubo mayores cambios en la estructura del vehículo, pero esta vez se obtuvo un resultado de cero estrellas (https://www.latinncap.com/es/resultado/89/chevrolet-onix-+-2-airbags). La explicación fue como mencioné antes, la modificación del criterio de evaluación, por lo que luego la marca aplicó refuerzos estructurales.
Lo que quiero decir con esto, es que modelos que hace no muchos años (3 años de diferencia en el ejemplo que di) sacaron 3 estrellas, si se midieran con el mismo estándar que el Groove, podrían tener la misma mala evaluación.
Si y no... ya que abajo estan los numeros de la Groove y si 2 primeros item estuvieran sobre el 85% y los otros 2 bajos... OK, pero estuvieron bien bajos
- 39% Protección Ocupante Adulto
- 69% Protección Ocupante Infantil
- 36% Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- 58% Sistemas de Asistencia a la Seguridad
ahora, solo con ABS y ESP no se como obtuvo 58%
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Automóvil Club está haciendo lobby…
Jaja…ni cursos de manejos hacen bien.
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Jaja…ni cursos de manejos hacen bien.
Desconocía que eran malos sus cursos pero bueno saberlo. Lo que si sé es que fueron lobbistas en la tramitación de la lay CATI para los partes automatizados y también promovieron la disminución de 60 a 50 km/h en zonas urbanas.
(El gerente detallando su participación en comisiones del congreso para la ley CATI)
https://www.infinita.cl/entrevistas/2023/07/11/alberto-escobar-de-automovil-club-de-chile-sobre-la-ley-cati-llego-tarde.html
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La única forma que mejore esto es que cambie la legislación en chile.
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Esta entrevista a Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, muestra lo atrasados que estamos y aporta algunas sugerencias interesantes para mejorar.
https://youtu.be/Xu8stgoj_iM?feature=shared