Y por qué no? Algún fundamento?
Al menos por lo que estudié, es un caso clásico de fallo de mercado, y eso explica que existan regulaciones al respecto.
Por supuesto, la autoregulación y las fallas del mercado tienen que ver con factores como un uso ineficiente de los recursos, barreras de entrada y otros similares. Esto es el caso de monopolios naturales (servicios básicos por ejemplo). Podría considerarse el hecho de que hay cierto nivel de monopolio de representantes de marcas, porque la competencia no es alta para una misma marca, ninguna en algunos casos, pero hay múltiples marcas y modelos para elegir. En este caso los autos no vienen con temas de seguridad porque es muy poca la gente dispuesta a pagar por ellos, pero sacas un auto que parece deportivo, con harto led, un horrible ipad al medio y un motor 1.6 y la gente lo compra. Eso tiene que ver con lo que valoramos como consumidores y no con el mercado en sí mismo.
Aquí el Estado no regula el mercado por sus fallas, está regulando las posibles externalidades que se pueden presentar, por eso también existe la ley de etiquetado, las advertencias en las cajetillas de cigarros, emisiones contaminantes. etc. Mucho de lo anterior podría evitarse con mejor educación creo. El Estado quiere algo que no es eficiente en el mercado, porque la gente no está dispuesta a pagar por ello, por eso obliga. Si eso lo explican como falla del mercado, entonces el concepto es distinto al que me enseñaron a mí.
Respecto a los precios demenciales, no me queda claro que lo sean, no se como son los precios en otros países. Mal que mal los autos se siguen vendiendo y la gente sigue comprando autos nuevos. Y varios seguimos pagando los cambios de aceite de 300 lukas. Lo extraño es que así y todo algunas automotoras han quebrado.