Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Bozon en Septiembre 22, 2024, 17:26:43 pm
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Hola estimados, ayer salimos de pesca con un amigo y al regreso a Santiago nos tocó pasarnos por el camino a Rapel de regreso por Melipilla.
El asunto es que nos tocaron dos zonas de supertaco de unos 2 kilómetros cada una. El viaje completo nos tomó una hora más de lo usual así que estuvimos aproximadamente 40-50 minutos en taco.
En el segundo taco hay una zona de subida pronunciada en donde comenzamos a observar una multitud de autos segmento A-B al costado del camino con su capó abierto.
El motivo de esto no es otra cosa que sobrecalentamiento. La temperatura exterior estaba bastante baja BTW (4c marcaba el termómetro de mi camioneta a esa hora), con una temperatura más veraniega el asunto habría también sido catastrófico para vehículos segmento C con motores chico no turbinados. Los típicos 1.4 o 1.5l.
Cuál es la crítica acá? Bueno no es con motivo de ofender a quienes adhieren a estos autos por razones de economía si no que comentar el motivo de este caso. Al ir un taco con mucho tráfico "stop and go" de subida los autos con motores chicos deben llevar el régimen de RPM a niveles muy altos para poder alcanzar el torque y/o potencia requeridos para vencer la inercia, esto reditúa inexorablemente en sobrecalentamiento del motor. En el caso totalmente contrario (y algo extremo), íbamos observando con mi amigo, en la F-150 con motor 5.0L subíamos en primera marcha el mismo trayecto con tan solo 500-700 RPM. Básicamente en ralentí.
Me parece que esto es algo que poco se comenta hoy en día con el tema de la búsqueda de ahorro en combustible, no es solamente problemas de tener que llevar los vehículos a altos regímenes si no que el mismo hecho de que esos altos regímenes constantes también seguramente reditúan en niveles altos de desgaste en dichos motores y reducen su vida útil.
Bueno, por ahí los gringos tienen un dicho que versa "there is no replacement for displacement"...
Ahí se las dejo para que reflexionen la próxima vez que vayan a comprar un vehículo y no se fijen en en la cilindrada o, como sucede con mucha gente, busque el "motor más chico posible" para ahorrar combustible (premisa que muchas veces tampoco se va a cumplir si estás acostumbrado a manejar con cierta soltura y debes llevar el motor a regímenes muy altos para cumplir con dicho estilo de conducción). Mi amigo tiene un 4Runner con el venerable V6 de 4.0l y también me decía: "Si Toyota abandona el V6 por un 4L turbo" no renovaré mi 4R por otra.....
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Pero serían autos viejos?, siempre en verano, en la ruta 68 se ven algunos autos detenidos al final de la subida antes del túnel, pero casi siempre son autos viejos.
He usado pocas veces esa ruta, así que no recuerdo que tan pronunciadas son las subidas, cual será el problema, no creo que un auto con sus mantenciones al día tenga esos problemas, a menos que sea problema del chófer, se calentó el embrague, en el caso de automáticos problemas con la caja?
Si son autos más o menos nuevos cual será el problema?
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yo creo que es atribuible a otros problemas, no necesariamente el desplazamiento del motor.
Durante muchos años, hice el trayecto hacia la Central Rapel por ese camino, desde que tenia un Fiat 126, con motor 650 cc, luego un Suzuki Fronte, con motor 800 cc, un Renault 5, con motor 850 CC, un Kia Pop, con motor 1,1 y en ellos nunca tuve problemas, de hecho, hace un par de meses hice el trayecto hasta Alhue en la citroneta, con 50 años encima.
Creo que el problema pasa por muchos autos con mala mantencion y con agua en vez de refrigerante, pero el tamaño del motor nunca me dio problemas, claramente que en un motor grande, el motor casi no se esfuerza y ese trayecto, que tiene subidas y bajadas y unas curvas bien complicadas, lo siente como un paseo por la costanera.
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sumando a los comentarios anteriores, me parece rarísimo que el problema fuera el calentamiento por la poca cilindrada + turbo, sobre todo porque el torque de los autos con downsizing es mayor -y con su peak a las desde las 1500-1800 rpm- que las de sus homólogos con motor atmosféricos
Puede ser problemas de combustible (a algunos, pta que les gusta andar justos con la bencina) y abren el capot en señal de estar en panne
Que el downsizing tiene otros temas, como por ejemplo la mentira del consumo, pero que provoquen recalentamiento, para nada
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Pero serían autos viejos?, siempre en verano, en la ruta 68 se ven algunos autos detenidos al final de la subida antes del túnel, pero casi siempre son autos viejos.
He usado pocas veces esa ruta, así que no recuerdo que tan pronunciadas son las subidas, cual será el problema, no creo que un auto con sus mantenciones al día tenga esos problemas, a menos que sea problema del chófer, se calentó el embrague, en el caso de automáticos problemas con la caja?
Si son autos más o menos nuevos cual será el problema?
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Como mencioné. Autos con motores chicos A-B. 900, 1000, 1200 CC y no eran (o no se veían) autos viejos. El denominador común era "motor chico".
Lo del embrague también puede ser un factor. Pero tú podías observar que era claramente recalentamiento. Gente con el capó abierto esperando a que el motor se enfriase para seguir en camino.
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yo creo que es atribuible a otros problemas, no necesariamente el desplazamiento del motor.
Durante muchos años, hice el trayecto hacia la Central Rapel por ese camino, desde que tenia un Fiat 126, con motor 650 cc, luego un Suzuki Fronte, con motor 800 cc, un Renault 5, con motor 850 CC, un Kia Pop, con motor 1,1 y en ellos nunca tuve problemas, de hecho, hace un par de meses hice el trayecto hasta Alhue en la citroneta, con 50 años encima.
Creo que el problema pasa por muchos autos con mala mantencion y con agua en vez de refrigerante, pero el tamaño del motor nunca me dio problemas, claramente que en un motor grande, el motor casi no se esfuerza y ese trayecto, que tiene subidas y bajadas y unas curvas bien complicadas, lo siente como un paseo por la costanera.
Sí pero en taco stop and go constante durante media hora o andando? Andando no va a suceder porque aunque vayas a alto régimen relativo, no vas a ir en primera a 0-5 km/h subiendo. Vas a ir a 30-40 km/h en segunda o tercera. Ya el hecho de ir a velocidad y no pegado detrás de otro vehículo vas a tener refrigeración por aire fresco sobre el radiador. Es muy diferente el caso.
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sumando a los comentarios anteriores, me parece rarísimo que el problema fuera el calentamiento por la poca cilindrada + turbo, sobre todo porque el torque de los autos con downsizing es mayor -y con su peak a las desde las 1500-1800 rpm- que las de sus homólogos con motor atmosféricos
Puede ser problemas de combustible (a algunos, pta que les gusta andar justos con la bencina) y abren el capot en señal de estar en panne
Que el downsizing tiene otros temas, como por ejemplo la mentira del consumo, pero que provoquen recalentamiento, para nada
No dije turbo. Dije autos segmento A-B con motores chicos.
Respecto al turbo, habría que ver en que punto se activa no? En el auto de mi señora (1.5T) la verdad anda bastante poco sin el turbo, pero se activa relativamente rápido (1 500 rpm) así que no se nota casi el lag
Un auto con un 1.4-1.6 turbo es básicamente lo mismo (o más) en fuerza (torque) que un motor 2.5 aspirado. No va a sufrir lo que sufre un Morning subiendo. Pero dependiendo del sistema de refrigeración y lo alto del turbo lag puede llegar suceder.
Además estamos hablando de autos en que la gente sale de paseo familiar cargado por tanto claramente va a ir a mayores regímenes.
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He leido que los motores chicos de hoy, con turbo, tienen bastante buen desempeño y mueven el vehículo de manera ágil. Probablemente sucumbieron al típico caso de exceso de peso en donde meten a 4 wns adentro con todo el equipaje que llevan...así es fácil que se exija el motor y termine sobrecalentado.
Mi única experiencia con motores chicos fue cuando compré mi primer 0km el año 1996. Fue un Renault Clio RN 1.2...francés. En ciudad ninguna queja y se movía bastante bien pero en carretera...uffff...nunca más un motor chico dije esa vez...en plano...bien...pero en subidas o para adelantar...era un río de manjar...lento como un bolero...y en ese tiempo la Ruta 5 era doble vía así que de repente aparecía otro vehículo de frente y tenía que recular... :-[
Desde ese momento nunca más motores chicos. :-[
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, con una temperatura más veraniega el asunto habría también sido catastrófico para vehículos segmento C con motores chico turbinados. Los típicos 1.4 o 1.5l.
Ah, OK me quedé con esa parte solamente
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Ah, OK me quedé con esa parte solamente
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Quise decir motores chicos NO turbinados. Ahí lo ajusté.
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He leido que los motores chicos de hoy, con turbo, tienen bastante buen desempeño y mueven el vehículo de manera ágil. Probablemente sucumbieron al típico caso de exceso de peso en donde meten a 4 wns adentro con todo el equipaje que llevan...así es fácil que se exija el motor y termine sobrecalentado.
Mi única experiencia con motores chicos fue cuando compré mi primer 0km el año 1996. Fue un Renault Clio RN 1.2...francés. En ciudad ninguna queja y se movía bastante bien pero en carretera...uffff...nunca más un motor chico dije esa vez...en plano...bien...pero en subidas o para adelantar...era un río de manjar...lento como un bolero...y en ese tiempo la Ruta 5 era doble vía así que de repente aparecía otro vehículo de frente y tenía que recular... :-[
Desde ese momento nunca más motores chicos. :-[
Ese es justamente mi punto. La mayoría de la gente en fin de semana sale de paseo cargado. En un citicar de 900c tipo Morning vas a andar con el motor a muy altas RPMs y en un taco grande en subida pasa lo que relaté.
Los turbos son casos diferentes. El turbo es como sumar desplazamiento al motor y te dan mucho torque con un régimen relativamente bajo.
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Mmm quizás los que quedaron a un lado con capot abierto son por embrague... hay harta gente que con suerte una vez al año se enfrenta a un taco con subida bien pronunciada, como comentas.
Y si es por recalentar un motor, con cilindradas menores a 1.6 en esas condiciones, para mi es directamente por temas de mala mantención y no porque una cilindrada de esas no se la pueda en una situación así. Si pensamos en que es un taco, como lo describes, la mayor parte del tiempo el motor está en ralentí y las rpm subirán sólo al momento de avanzar de a poco y parar, avanzar y parar. Y si vas avanzando lento sin detención, con la primera puesta, no creo que necesites más de 4500 rpm. Y ese rango no tendría porqué recalentar un motor qué está en una condición de mantención normal 🤔
Mi teoría 🤷🏽
Saludos
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Un auto 'moderno' no se calienta normalmente...
...a menos que su dueño lo esté rellenado con agua.
Conozco mucha gente que cuando ve bajo el nivel de refrigerante lo rellenan simplemente con agua :ouch2:.
De más está decir que no es lo mismo un radiador con agua que ebulle a los 100º vs otro con refrigerante que llega hasta los 130º sin problemas.
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Al ir un taco con mucho tráfico "stop and go" de subida los autos con motores chicos deben llevar el régimen de RPM a niveles muy altos para poder alcanzar el torque y/o potencia requeridos para vencer la inercia, esto reditúa inexorablemente en sobrecalentamiento del motor.[/b] En el caso totalmente contrario (y algo extremo), íbamos observando con mi amigo, en la F-150 con motor 5.0L subíamos en primera marcha el mismo trayecto con tan solo 500-700 RPM. Básicamente en ralentí.
¿Le tomas el peso al concepto de inexorable?
Tengo una parcela cerca del Lago Rapel y en mis constantes viajes nunca he visto lo que viste. Y no voy precisamente en una F150.
Bueno, por ahí los gringos tienen un dicho que versa "there is no replacement for displacement"...
...me parece que aparte del gringo, existen otros mercados y otros conceptos relativos al desplazamiento de los motores, supongo que en esos mercados deben existir fenómentos como autos cargados y cuestas, y me imagino también que el tema que comentas lo deben haber solucionado de otra forma, quizás igual o más válida.
Ahí se las dejo para que reflexionen la próxima vez que vayan a comprar un vehículo
Gracias!!
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nada que ver, simplemente tenían otra pana, pleno verano 2 hrs de taco más de 30 grados zona lacustre moviendome de pucon a villarrica, otro año cuando estaban arreglando el acceso norte a valdivia, ningun auto en pana, ni el jimny con su 1.3
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Como era una multitud de autos segmento A/B, podrías haber detenido tu marcha y enseñado a esos pelagatos/patipelados lo que pasa por no tener un vehículo de cilindrada grande… De paso haber recomendado tu camioneta o la 4Runner de tu amigo.
Que tema más @&$)$)@
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Que tema más @&$)$)@
+1. O más bien una invitación a comprarse autos como la gente, posom.
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Yo creo que no hay ninguna relación entre cilindrada pequeña y posibilidad de sobrecalentamiento. Al contrario, creo que un motor con cilindrada baja y sencillo es más fácil de refrigerar. Un motor de alta cilindrada es menos eficiente en ese sentido, tiene más partes, volumen y piezas. Por ej., eran conocidos los motores GM V8 5.0 TBI por sus problemas de sobrecalentamiento.
Sí la hay- me parece- en el consumo. Es decir, una cilindrada pequeña ahorra mucho combustible en ciudad, pero ese beneficio puede perderse en carreteras con mucha subida o sinuosas.
saludos
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Yo creo que no hay ninguna relación entre cilindrada pequeña y posibilidad de sobrecalentamiento. Al contrario, creo que un motor con cilindrada baja y sencillo es más fácil de refrigerar. Un motor de alta cilindrada es menos eficiente en ese sentido, tiene más partes, volumen y piezas. Por ej., eran conocidos los motores GM V8 5.0 TBI por sus problemas de sobrecalentamiento.
Sí la hay- me parece- en el consumo. Es decir, una cilindrada pequeña ahorra mucho combustible en ciudad, pero ese beneficio puede perderse en carreteras con mucha subida o sinuosas.
saludos
Creo que ha dado en el clavo.
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Como era una multitud de autos segmento A/B, podrías haber detenido tu marcha y enseñado a esos pelagatos/patipelados lo que pasa por no tener un vehículo de cilindrada grande… De paso haber recomendado tu camioneta o la 4Runner de tu amigo.
Que tema más @&$)$)@
No era el objetivo irse para ese lado. Pero si tanto te dolió, ya es tranca tuya.
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¿Le tomas el peso al concepto de inexorable?
Tengo una parcela cerca del Lago Rapel y en mis constantes viajes nunca he visto lo que viste. Y no voy precisamente en una F150.
...me parece que aparte del gringo, existen otros mercados y otros conceptos relativos al desplazamiento de los motores, supongo que en esos mercados deben existir fenómentos como autos cargados y cuestas, y me imagino también que el tema que comentas lo deben haber solucionado de otra forma, quizás igual o más válida.
Gracias!!
Da lo mismo la referencia utilizada. Era solo eso. No estoy inventando nada. Fue lo que observamos el sábado.
Si la conclusión es equivocada bueno. Para eso es el foro no?
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Yo creo que no hay ninguna relación entre cilindrada pequeña y posibilidad de sobrecalentamiento. Al contrario, creo que un motor con cilindrada baja y sencillo es más fácil de refrigerar. Un motor de alta cilindrada es menos eficiente en ese sentido, tiene más partes, volumen y piezas. Por ej., eran conocidos los motores GM V8 5.0 TBI por sus problemas de sobrecalentamiento.
Sí la hay- me parece- en el consumo. Es decir, una cilindrada pequeña ahorra mucho combustible en ciudad, pero ese beneficio puede perderse en carreteras con mucha subida o sinuosas.
saludos
La relación está explicada: Vas a andar a altas RPMs subiendo mucho rato con poca refrigeración por la casi nula velocidad de avance. Obviamente habrán autos con mejores y peores capacidades de refrigeración. No todos son iguales.
La otra explicación que se menciona es problema de embrague la cual también tiene que ver con la cilindrada ya que tendrás un embrague menos robusto (diseñado para menos potencia) y, al mismo tiempo, tendrás que elevar las RPMs para que "el auto se la pueda" para poner la marcha en un motor con menor par.
El consumo es claramente inferior en autos con motores chicos, está dicho en mi post inicial. Más el caso de uso de andar en un citicar con toda la familia en carretera cargado no es precisamente el objetivo de diseño de dichos autos ¿no?
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El consumo es claramente inferior en autos con motores chicos, está dicho en mi post inicial. Más el caso de uso de andar en un citicar con toda la familia en carretera cargado no es precisamente el objetivo de diseño de dichos autos ¿no?
Ese es el punto...son citycar...pensados para moversre en la ciudad de un punto A a un punto B, con bajo consumo, no cargados...básicamente algo que te permita desplazarte en la ciudad y poder estacionarlo sin mayores problemas.
En la ciudad igual hay tacos pero usualmente es plano y es un taco que se mueve...lento pero se mueve....no como los tacos de fin de semana largo en que puedes estar detenido harto rato.
Además...es peligroso un citycar en carretera....pasa un bus o camión al lado y se mueve para todos lados.
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Jajajajajaja....
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La relación está explicada: Vas a andar a altas RPMs subiendo mucho rato con poca refrigeración por la casi nula velocidad de avance. Obviamente habrán autos con mejores y peores capacidades de refrigeración. No todos son iguales.
Asumes una premisa equivocada: a mayores rpm el motor se refrigera mejor (la bomba de agua gira más rápido e impulsa mayores volúmenes de refrigerante). De hecho, lo recomendable en caso de que la temperatura suba es reducir un cambio.
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Mas alla de los picotones
Yo creo que es un debate interesante, aunque yo discrepo del analisis de bozon, cuando el aveo estaba en mejor estado mecanico me iba a valpo seguido con 5 ocupantes y maletetero a full, y subia las partes de cuesta en la 68 a 120/130, es sabido q el aveo 1.4 esta subdimensionado y hacia esas subidas en 4ta a 4500, despues las bajadas a puro freno de caja y jamas un tema de temperatura, tambien concuerdo con el analisis de otros foreros que la condicion de taco y avances cortos no es la condicion ideal pero tampoco es una condicion en la que estes sobre exigiendo al motor ni al sistema de refrigeracion, al final esta en ralenti y a ratos a 1500 o 2000 rpm, un sistema de refrigeracion en buen estado te va a prender el eletro en intervalos de tiempo mas cortos pero no da para que se vea superado tampoco... Es mas factible en esa condicion de sobrecarga, taco y motor pequeño pitiarse el embrage antes q tener sobrecalentamiento de motor..
Ahi yo creo q tiene mas sentido pensar en la panne del tonto, si sabemos algo de los motores muy chicos es q son economicos en ciudad pero en carretera y con carga eso rebota y el consumo es aun peor q autos con motores grandes, cuando andaba en el spark gt (1.2) subia seguido a san gabriel, baños morales etc, igual con carga y jamas un tema de temperatura
No creo que un motor pequeño tienda a valentarse mas, habiendo tenido autos de diferentes marcas 1.2... 1.4.... 1.6... 1.8, 2.0... 2.4 y diesel 2.2 la experiencia me dice que es al revez incluso, los motores chicos se calientan menos y trabaja menos la recirculacion de coolant y el electroventilador
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offtopic Este tema es como ese audio del "juntense todos aparte y hagan un grupo de motitos pequeñas" jajaja
Pero volviendo al tema, tengo un auto aspirado motor 1.6, he viajado harto por muchos lados y nunca he tenido problemas ni en tacos, ni tacos subiendo a tuneles ni algo por el estilo, debería tener una preocupación nueva por algo?, a decir verdad no entendí cual es el riesgo, no que los fabricantes diseñan el auto para "situaciones reales de conducción", entiendo que circunstancias como las descritas son más como "heavy duty".
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yo solo tengo gratos recuerdos de mi primer auto, un daewoo tico con un motor de 796.. muchos viajes y llego a lugares que nunca pense... para mi fue una excelente idea..
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Ese es el punto...son citycar...pensados para moversre en la ciudad de un punto A a un punto B, con bajo consumo, no cargados...básicamente algo que te permita desplazarte en la ciudad y poder estacionarlo sin mayores problemas.
En la ciudad igual hay tacos pero usualmente es plano y es un taco que se mueve...lento pero se mueve....no como los tacos de fin de semana largo en que puedes estar detenido harto rato.
Además...es peligroso un citycar en carretera....pasa un bus o camión al lado y se mueve para todos lados.
Para allá iba un poco la intención de abrir este hilo. Está claro que la mayoría de las personas no compra un auto para la ciudad y otro para viajar con la familia. En general, se tiene un sólo vehículo familiar que debe servir para todo. Moverse en la ciudad, ir a trabajar y salir de paseo. Entonces, el punto es que mucha gente busca la economía via un motor chico, lo cual es legítimo por supuesto para el uso diario. Pero no miran que las prestaciones que se van a requerir van mucho más allá y que vale la pena sacrificar un poco de consumo por tener un motor más "multifuncional".
Por supuesto este es un foro abierto a debate y es valioso que cada uno haga sus aportes basado en la experiencia. Si el análisis de lo observando no es el correcto o es solo parcialmente correcto. Bienvenido sea el aporte.
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Asumes una premisa equivocada: a mayores rpm el motor se refrigera mejor (la bomba de agua gira más rápido e impulsa mayores volúmenes de refrigerante). De hecho, lo recomendable en caso de que la temperatura suba es reducir un cambio.
Eso no lo sabía. Lo encuentro bastante ilógico en todo caso eso de reducir marchas subiendo rpms y consumo de combustible= mayor combustión = mayor calor. La parte de que a más RPM haya mayor funcionamiento del sistema de refrigeración es justamente por eso mismo. Para disipar el mayor calor de las RPMs más elevadas.
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Si la sutuación es taco pesado en subida, concuerdo que por mas chicos que sean los motores en un auto en correcto estado mecanico es dificil que sufra por un sobrecalentamiento: las misma condiciones de trafico debiesen hacer raro sobreexigir revoluciones (el auto chico iran en primera o a lo mas en segunda, y eso no será a muchas RPM salvo que estés adelantando y quieras acelerar rapido, lo que intuyo no es el caso en el taco que comentas). Tambien creo que mucho mas que el motor, esa es una situación mas propicia para que quienes sobreexigen el embrague terminen dañandolo (meter cambio, sacar cambio, acelerar con el embrague a medio camino -para salir de inercia sin que el auto se vaya para atrás, y dejar pisado el embrague-, etc).
No creo que el "motor chico" sea un problema en si mismo, el tema va al uso que se le da. Como indican el tema tiene completo sentido si fuese "por qué los motores chicos son mala idea si buscas ahorro en autopista" o algo así, pero no por el tema de calentones.
También se podría crear un tema de "por qué una las pick up full size son una mala idea para uso en ciudad"... todo depende del angulo en que lo mires.
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Eso no lo sabía. Lo encuentro bastante ilógico en todo caso eso de reducir marchas subiendo rpms y consumo de combustible= mayor combustión = mayor calor. La parte de que a más RPM haya mayor funcionamiento del sistema de refrigeración es justamente por eso mismo. Para disipar el mayor calor de las RPMs más elevadas.
Creo que ambos analisis parten de la premisa de que la recirculacion de coolant enfriara el sistema cuando en realidad esa pega la hace el electroventilador enfriando el liquido en el radiador, lo que solo pasara cuando el termostato mande señal de encendido no antes, si en frio aceleras como loco el ventiladorador no hara ni pio, y si llevas 1 hora en conduccion por mucho que estes en ralenti el sistema activa ventilador a cada rato, aparte no siempre la bomba gira solidaria con la correa principal, segun q motor puede girar con la correa de accesorio y no estar solidaria con el giro del motor, en el mazda por ejemplo tengo dos correas de accesorios ademas de la principal, una de esas lleva la bomba no estando solidaria con las rom del motor y eso no le hace ni mas ni menos al sistema de refrigeracion
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Fuera del carácter "meme" del tema, de primera fuente puedo asegurar que un factor suuuuper relevante que afecta al mover un auto de la inercia es... el ancho de los neumáticos. Lo comprobé, porque bajé de 215/45/17 en el Octavia a 195/80/15 y, aún teniendo más peso en los ejes por los espirales y amortiguadores y más altura (peor aerodinámica y centro de gravedad más alto), acelera mejor que antes.... ahora, en movimiento, claro, se siente más lento. Pero le cuesta menos romper la inercia y lo atribuyo 100% a los neumáticos, porque todo el resto afecta negativamente la aceleración.
En suma y volviendo a los criticados citycar, en muchos casos se les ensanchan los neumáticos para "más estabilidad" y eso les hace más difícil romper la inercia. Una cosa por otra.
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Fuera del carácter "meme" del tema, de primera fuente puedo asegurar que un factor suuuuper relevante que afecta al mover un auto de la inercia es... el ancho de los neumáticos. Lo comprobé, porque bajé de 215/45/17 en el Octavia a 195/80/15 y, aún teniendo más peso en los ejes por los espirales y amortiguadores y más altura (peor aerodinámica y centro de gravedad más alto), acelera mejor que antes.... ahora, en movimiento, claro, se siente más lento. Pero le cuesta menos romper la inercia y lo atribuyo 100% a los neumáticos, porque todo el resto afecta negativamente la aceleración.
En suma y volviendo a los criticados citycar, en muchos casos se les ensanchan los neumáticos para "más estabilidad" y eso les hace más difícil romper la inercia. Una cosa por otra.
Hola!
Tendería a pensar que en el caso que dices, un factor importante en que el auto se sienta más ágil y acelere mejor tiene que ver más con la disminución de masa no soportada que con el ancho de los neumáticos.
Saludos!
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los motores estacionarios no tienen esos problemas, mi generador de 200cc enfriado por aire, para los apagones funciono perfecto por periodos de 4 horas, sin refrigeracion alguna, ya que esta en una bodega.
creo que el punto es abusar de un auto que no esta diseñado para un fin
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...Oye y el administrador como se le ocurre admitir a todos, si este era un grupo de elite antes.
jajaja
No pero fuera de leseo, yo creo que autos modernos de cilindrada pequeña es dificil que les pase eso, pueden ser muuuuchas variables, embrague, autos que quizas se ven nuevos en año pero eran choicados y mal reparados, malas mantenciones, etc. Yo recuerdo en mis tiempos de juventud me mame esos tacos en un Kia Pop, y la webada en relanti y subiendo cuestas en taco y cero atado, 220 mil km con embrague original y radiador con agua de la llave en 1.1 litros.
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Hola!
Tendería a pensar que en el caso que dices, un factor importante en que el auto se sienta más ágil y acelere mejor tiene que ver más con la disminución de masa no soportada que con el ancho de los neumáticos.
Saludos!
Pero es un neumático con harta más carne (perfil 80), que compensa la baja del ancho... y las llantas son de aleación de 15" pero de marca muy genérica vs las anteriores 17" que eran OEM (de otra marca si). Yo creo que el peso de cada rueda anda similar.
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Yo recuerdo en mis tiempos de juventud me mame esos tacos en un Kia Pop, y la webada en relanti y subiendo cuestas en taco y cero atado, 220 mil km con embrague original y radiador con agua de la llave en 1.1 litros.
Claro, pero cuando era bastante más nuevo el auto. Piensa que esos mismos Kia Pop andan aún con agua de la llave en las carreteras... y esos son los que quedan parados en las cuestas por refrigeración. Pero entonces el tema no es los motores chicos, sino la mala o sino nula mantención que han tenido en sus vidas los autos y el uso de malos suministros, especialmente en el apartado refrigeración.
Hoy andar con un motor grande es 1) porque debes acarrear mucha carga (remolques, etc); 2) porque te gusta correr fuerte o similar y/o 3) porque quieres medírtela. No veo otra justificación, ya que la mayoría de motores chicos (léase, bajo 2 litros) cumple con la gran mayoría de requerimientos humanos de transporte.
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Asumes una premisa equivocada: a mayores rpm el motor se refrigera mejor (la bomba de agua gira más rápido e impulsa mayores volúmenes de refrigerante). De hecho, lo recomendable en caso de que la temperatura suba es reducir un cambio.
También aplica a la bomba de aceite.
Jajajajajaja....
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