Mas alla de los picotones
Yo creo que es un debate interesante, aunque yo discrepo del analisis de bozon, cuando el aveo estaba en mejor estado mecanico me iba a valpo seguido con 5 ocupantes y maletetero a full, y subia las partes de cuesta en la 68 a 120/130, es sabido q el aveo 1.4 esta subdimensionado y hacia esas subidas en 4ta a 4500, despues las bajadas a puro freno de caja y jamas un tema de temperatura, tambien concuerdo con el analisis de otros foreros que la condicion de taco y avances cortos no es la condicion ideal pero tampoco es una condicion en la que estes sobre exigiendo al motor ni al sistema de refrigeracion, al final esta en ralenti y a ratos a 1500 o 2000 rpm, un sistema de refrigeracion en buen estado te va a prender el eletro en intervalos de tiempo mas cortos pero no da para que se vea superado tampoco... Es mas factible en esa condicion de sobrecarga, taco y motor pequeño pitiarse el embrage antes q tener sobrecalentamiento de motor..
Ahi yo creo q tiene mas sentido pensar en la panne del tonto, si sabemos algo de los motores muy chicos es q son economicos en ciudad pero en carretera y con carga eso rebota y el consumo es aun peor q autos con motores grandes, cuando andaba en el spark gt (1.2) subia seguido a san gabriel, baños morales etc, igual con carga y jamas un tema de temperatura
No creo que un motor pequeño tienda a valentarse mas, habiendo tenido autos de diferentes marcas 1.2... 1.4.... 1.6... 1.8, 2.0... 2.4 y diesel 2.2 la experiencia me dice que es al revez incluso, los motores chicos se calientan menos y trabaja menos la recirculacion de coolant y el electroventilador