Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: DATSUN_FOREVER en Marzo 22, 2012, 14:26:02 pm

Título: Por què ya no se hacen autos con motores enfriados por aire/aceite?
Publicado por: DATSUN_FOREVER en Marzo 22, 2012, 14:26:02 pm
 
 Por què no se hacen ya casi motores así?
 Por menos potencia?
Qué debilidades tienen?
Saludos
Título: Re:Por què ya no se hacen autos con motores enfriados por aire/aceite?
Publicado por: ROMMEL en Marzo 22, 2012, 14:33:32 pm
Sin duda que la potencia es un factor importante, pero como se mencionaba en el tema de la Citrola este era un factor que al mismo tiempo los hacía motores si bien lentos y chanchos, por otro lado eran eternos por lo simple y a prueba de asesinos para la mantención.   Respecto al consumo no podría ser un parámetro ya que la Citrola es muy económica pero no así el escarabajo que en todo caso tampoco es el mismo motor a pesar de que coinciden en el sistema de enfriamiento.
Título: Re:Por què ya no se hacen autos con motores enfriados por aire/aceite?
Publicado por: Peter-Bilt en Marzo 22, 2012, 15:24:44 pm
Lo que pasa también además es que los autos (los consumidores) piden otras comodidades, como una buena calefacción y aire acondicionado, lo que se toma del agua del refrigerante del motor mas un compresor como el de los refrigeradores, amen de toda la electrónica extra que va orientada a reducir consumos, producir combustión mas precisa y para bajar emisiones.

La calefacción de los escarabos es re-mala por eso mismo.

La superficie del motor en tamaño debería ser mayor en un enfriado por aire por el sistema mismo de enfriamiento basado en el aceite, lo cual requiere de mas superficies expuestas al aire, por ejemplo ver los antiguos motores radiales de aviación..esos que parecían como 10 motores de moto puestos en círculo, se acuerdan??...mayor area frontal implica mas resistencia al avance y menor velocidad...

Buena pregunta Daschund_Fornever..
Título: Re:Por què ya no se hacen autos con motores enfriados por aire/aceite?
Publicado por: Panda en Marzo 22, 2012, 15:33:03 pm
pta, al frente de donde vivía antes había una vieja q tenía un citroen enfriado por aire, no era viejo si, no me acuerdo ni el modelo pq encontraba fea la :zmad: y el boche que metía...  ::)

 :sconf: daschund_fornever?
:D
Título: Re:Por què ya no se hacen autos con motores enfriados por aire/aceite?
Publicado por: Foxbuster en Marzo 22, 2012, 16:01:57 pm
Los motores refrigerados por aire tienen ventajas (que van principalmente por el lado de la sencillez y facilidad de mantenimiento), pero también tienen desventajas relevantes. Por ejemplo:

- Son mucho mas ruidosos, por la ausencia de la pared doble con agua que atenúa mucho el ruido.
- La mayor temperatura de los cilindros influye en su llenado y se afecta la potencia.
- La temperatura no es tan controlada y sus fluctuaciones tienen incidencia en la eficiencia del motor y su vida útil.
- No poseen la reserva de seguridad ante carga térmica excesiva que brinda la energía de evaporación del agua.
- Requieren mucho flujo de aire, lo que podría complicar el diseño del auto al requerir grandes áreas de circulación.

No es casual que su uso en automóviles prácticamente haya desaparecido.
Título: Re:Por què ya no se hacen autos con motores enfriados por aire/aceite?
Publicado por: caralampio en Marzo 22, 2012, 18:18:56 pm
Citar
No es casual que su uso en automóviles prácticamente haya desaparecido

Y en motos cada vez son menos. Las BMW hace muchos años ya se pasaron a enfriar con aire / aceite. Antes eran solo air cooled. Muchas motos chopper que antes eran enfriadas por aire ahora lo son por agua, incluso esos monstruos de 1.6 o 1.8 que trabajan a pocas rpm.

Los motores air cooled tienen algunos ataos:

-Hay que ventilarlos de manera que todos los cilindros se enfríen bien. En motos siempre ronda el mito de aquellas motos en que el cilindro de adelante duraba mucho mas que el posterior, al que le llegaba menos aire.

-Hay que mantener limpias las aletas de ventilación siempre.

-Tienes que trabajar a bajas rpm, típico motor torquero.

-Ruido.

-Buena ventilación: el troen GS llevaba una pieza plástica que canalizaba el aire pa enfriar el motor. Si esa pieza se rompía o sacaba, el motor se calentaba.


De todas maneras me encantan los air cooled. Te olvidas del refrigerante. Y me encantaría que hoy por hoy hubiese un auto air cooled, ya sea con o sin radiador de aceite. Inyectado, con todos los beneficios de la electrónica y mecánica actual.

Saludos!