Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: look en Julio 17, 2010, 21:13:01 pm
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Estimados
Tengo esta duda. Alguien sabe el porque de la ubicación del caliper respecto de la rueda? Me explico, si se fijan, lo mas común en el tren delantero es que se ubique aprox a 60º, esto al mirar la rueda lateralmente obvio. En otros casos está ubicado aprox a 235º. Lo mismo pasa en el tren trasero.
Será por limitaciones fisicas del tipo de supensión?, viendo las imagenes no pareciera.
Logicamente es por diseño, pero me imagino que debe haber un motivo mas tecnico, capacidad o sensacion de frenado? Influencia en el comportamiento de la suspensión??
Les dejo la inquietud.
Adjunto unas imagenes para graficar el tema
(http://img13.imageshack.us/img13/782/peugeot3008.jpg)
(http://img13.imageshack.us/img13/2736/suzukikizashi.jpg)
(http://img13.imageshack.us/img13/8129/ferrarif430x.jpg)
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Yo creo, solo es mi impresión, que el grado de la ubicación del caliper solo es algo que acomoda a cada fabricante y que no tiene que ver con la efectividad del frenado, sin embargo si es importante que los frenos de las ruedas delanteras tanto para autos y motos sean de mayor tamaño adelante para compensar la fuerza que necesitan ambos trenes (delantero y trasero) para distribuir el peso de la máquina al frenar.
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De técnico no mucho la verdad, como dice curbinav va por el lado del fabricante y como disponga los elementos de suspensión y dirección, todo eso te limita la posición del cáliper....
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En los autos de calle comunes se usan diversas posiciones, probablemente privilegiando las inspecciones y mantenimientos, ya que en principio frenarían igual. Pero en los autos de muy altas prestaciones, donde además los calipers son mayores, los diseñadores hilan muy fino. En estos, es bastante frecuente que el caliper delantero esté (mas o menos) tras el eje y el trasero, delante de este. Por otra parte, en algunos autos de carrera, los caliper suelen ir abajo.
¿Razones? me voy a mandar unos "carriles controlados":
La razón de poner el caliper atrás del eje en la rueda delantera probablemente es para favorecer el enfriamiento por el flujo de aire incidente sobre el disco ventilado hueco. Si se pone adelante, dificultaría este flujo. Si se pone arriba, el flujo por el caliper (que también debe enfriarse), es menor, y si se pone abajo, donde el flujo por el caliper sería mayor, estaría mas expuesto a sumergirse en pozas profundas o atrapar tierra y piedrecillas.
En el caliper trasero, el trabajo de los frenos es mucho menor y el calentamiento es menos problemático. Posiblemente se ponen adelante del eje para no correr el peso a las cercanías del extremo del auto y no aumentar su inercia al giro del auto. Igual razón correría para el caliper delantero tras el eje.
En los autos de carrera, que no transitan por caminos con pozas profundas o tierra suelta, no es problema ponerlos abajo, donde se tiene un mejor flujo de aire sobre el caliper, interfiere poco con el flujo sobre el disco, reduce la inercia al movimiento de la dirección y además baja ligeramente la altura del centro de masa del vehículo.