Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: her_rod en Septiembre 20, 2012, 21:56:42 pm
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He leído harto que se habla acerca de "bajar enganchado" cuando estamos en una pendiente. En mi caso, nadie me enseñó esto ::) por lo que bajo utilizando el freno y disminuyendo las marchas para no llevar revolucionado el motor. A qué se refieren a bajar enganchado? A bajar los cambios de a poco hasta 2da y bajar sin utilizar mucho los frenos??
Sorry por la pregunta noob. Espero que le sirva a más personas
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Bajar enganchado se refiere a bajar con el freno que ejerce el motor cuando vas en un cambio más corto y sueltas el acelerador. Así ahorras mucho disco y pastilla de frenos y es mucho más seguro a la hora de esquivar un obstáculo o tomar una curva.
Por ningún motivo coloques neutro en una bajada... así matas la caja a la larga, recuerda que la caja debe girar para obtener lubricación y enfriarse. Si la detienes se va depositando nuevamente el aceite en el cárter, más lo del abuso de los frenos y control del auto.
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Eso es, lo mismo que haces tu
Poner 2° o 3° dependiendo de la bajada
si el auto va a 3500 o 4000RPM no esta sobrerevolucionado, los motores estan hechos para eso
ademas a esas RPM sin acelerar la ECU corta la injeccion de combustible y no se gasta nada
la idea es ir dosificando los frenos, si la bajada es larga usar muchos los frenos podria generar mucho calor en los mismos y hacer que pierdan eficacia, si se usan poco el auto puede agarrar mucha velocidad y ante cualquier cosa te va a costar mas frenar...
Si es una bajada y luego una subida toma velocidad o vuelo, (claro respetando la velocidad maxima), aprovechas el vuelo para subir y despues rebajas el cambio
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ese es el punto... no tener miedo de que el auto alcanza las 4000 - 4500 rpm o mas si es necesario (ni siquiera van gastando bencina) notaran que el auto va mucho mas controlado y no van sobre exigiendo los frenos :thumbsup:
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Además del tema control del auto, mas que gastar los frenos el problema es que el uso prolongado de los mismos los calienta y pierden eficiencia, en el extremo podrían dejar de frenar aunque eso en un auto no es usual. Si por ejemplo en los camiones en que si no parten la bajada enganchados es muy difícil que puedan llegar abajo a puro freno, por eso los letreros que avisan a buses/camiones que enganchen antes de que empiece la bajada.
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Cuando dicen que al bajar enganchado corta el flujo de bencina, me imagino que no debe ser tan así porque entonces el motor se detendría, yo creo que la ecu del auto no hace nada, solamente como no se aprieta el acelerador no tira gran flujo de bencina, o na que vers???
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El peso del auto en bajada es suficiente para mantener el motor moviéndose y la inyección corta el paso de bencina, cuando las RPM bajan mucho (depende del auto pero aprox a las 1.500 RPM) vuelve a inyectar para evitar que el motor se pare.
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Cuando la pendiente es muy fuerte es recomendable enganchar a la entrada de la bajada y que el auto mantenga el rango de revoluciones, en el caso de que entres a 120 kms/hr a la pendiente y quieras enganchar va a ser imposible, ya que el motor va a estar sobrerevolucionado en un cambio bajo, lo cual ya no te va a servir para nada.
El ejemplo clasico es bajando caracoles (camino internacional), si no conoces las curvas, lo mejor es bajarlo en segunda y permitir que el motor llegue a las 4.500 rpm, lo cual te va a permitir bajar a una velocidad prudente.
Los antiguos autos carburados, sin computador, tambien controlaban las revoluciones y uno los iba regulando con un poco de freno de pie. si la pendiente era mas fuerte lo llevabas a 1ra y le dabas duro nomas.
Los que han andado en camion pueden explicar mucho mejor esto, ya que deben enganchar en 1ra y bajar a menos de 10 kms/hr en las pendientes con el sigueinte monito
(http://www.señalesdetransito.com/img/pendiente-ascendiente.gif)
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El peso del auto en bajada es suficiente para mantener el motor moviéndose y la inyección corta el paso de bencina, cuando las RPM bajan mucho (depende del auto pero aprox a las 1.500 RPM) vuelve a inyectar para evitar que el motor se pare.
Así es. En los autos que tienen la pantallita que muestra el consumo instantáneo en Litros/100 Km, resulta clarito: en las bajadas con el auto enganchado la lectura del consumo en pantalla es CERO (no poquito: exactamente CERO). Le llaman "corte de inyección por retención". En esa condición, basta que se pise el embrague y la lectura aumentará ya que en tal caso se requiere combustible para mantener el motor girando.
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Cuando la pendiente es muy fuerte es recomendable enganchar a la entrada de la bajada y que el auto mantenga el rango de revoluciones, en el caso de que entres a 120 kms/hr a la pendiente y quieras enganchar va a ser imposible, ya que el motor va a estar sobrerevolucionado en un cambio bajo, lo cual ya no te va a servir para nada.
El ejemplo clasico es bajando caracoles (camino internacional), si no conoces las curvas, lo mejor es bajarlo en segunda y permitir que el motor llegue a las 4.500 rpm, lo cual te va a permitir bajar a una velocidad prudente.
Los antiguos autos carburados, sin computador, tambien controlaban las revoluciones y uno los iba regulando con un poco de freno de pie. si la pendiente era mas fuerte lo llevabas a 1ra y le dabas duro nomas.
Los que han andado en camion pueden explicar mucho mejor esto, ya que deben enganchar en 1ra y bajar a menos de 10 kms/hr en las pendientes con el sigueinte monito
(http://www.señalesdetransito.com/img/pendiente-ascendiente.gif)
Mejor este que va hacia abajo :)
(http://www.señalesdetransito.com/img/pendiente-descendiente.gif)
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Cuando dicen que al bajar enganchado corta el flujo de bencina, me imagino que no debe ser tan así porque entonces el motor se detendría, yo creo que la ecu del auto no hace nada, solamente como no se aprieta el acelerador no tira gran flujo de bencina, o na que vers???
na que vers :risa2:
El computador si es que no corta el flujo, lo disminuye a un punto mucho menor que el de ralentí incluso ;) El motor no se detiene porque justamente lo que haces al enganchar es, por decirlo de una forma, al revés de lo habitual, en este caso las ruedas hacen girar la caja y la caja al motor.
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Es una broma que no sabes que es bajar enganchado ¿cierto?
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una consulta?
la caja y el motor al ir mas revolucionados no sufren un desgaste mayor??
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una consulta?
la caja y el motor al ir mas revolucionados no sufren un desgaste mayor??
Bueno, cualquier mecanismo del auto que se someta a uso, inevitablemente se gasta. Pero en este caso, la opción de bajar una pendiente prolongada en neutro aparte de gastar mas bencina y desgastar los frenos, sobrecargándolos, produciendo una condición peligrosa, no es tan favorable para el motor como pudiera parecer. Como explicaba en otro posteo, el rálenti prolongado es una condición de trato severo para el motor.
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es bajar terrible enamorao!!! :wub: :velhowub:
:D
Cuando aprendí a manejar escuché que como consejo era bueno bajar en la misma marcha que uno subiría la cuesta, dependiendo de la inclinación de la pendiente y de cuánto sujete el motor... Será tan así???
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Es una broma que no sabes que es bajar enganchado ¿cierto?
Por este tipo de respuestas, la gente después le da lata preguntar... ¿Será necesario?
o acaso alguno nace sabiendo?
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Por este tipo de respuestas, la gente después le da lata preguntar... ¿Será necesario?
o acaso alguno nace sabiendo?
Exacto. Si algo he aprendido es que hay que preguntar, en vez de quedarse con la duda y pecar de ignorante. Quizás Andres se las sabe todas y por eso encuentra que preguntar es "una broma"...
Apuesto que este thread tendrá hartas visitas, ya que es mucha la gente que no sabe (o que lo hace sin saber)
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Por ningún motivo coloques neutro en una bajada... así matas la caja a la larga, recuerda que la caja debe girar para obtener lubricación y enfriarse. Si la detienes se va depositando nuevamente el aceite en el cárter, más lo del abuso de los frenos y control del auto.
:uy: :uy: :uy:
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Por ningún motivo coloques neutro en una bajada... así matas la caja a la larga, recuerda que la caja debe girar para obtener lubricación y enfriarse.
En esta parte no estamos de acuerdo. Nunca he visto una advertencia de este tipo para una caja manual, pero podría analizarse el caso:
Las cajas manuales normalmente se lubrican por el barboteo, vale decir, los engranajes que van parcialmente inmersos en aceite, además de transportar su propio lubricante, arrojan salpicaduras que lubrican todo el interior de la caja.
En el caso de un auto que baja una pendiente en neutro (y motor en rálenti), el eje de entrada de la caja (y sus engranajes) van girando, porque el motor los mueve. También gira el eje de salida, porque está acoplado a las ruedas. También hay engranajes en toma constante entre ambos. Visto así, no se produce un cese del barboteo ni de la lubricación que este produce. Súmese a esto el hecho de que las cajas modernas son muy compactas y difícilmente va a quedar parte de su interior sin ser alcanzada por el lubricante.
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Por este tipo de respuestas, la gente después le da lata preguntar... ¿Será necesario?
o acaso alguno nace sabiendo?
la verdad no lo hacia con mala intencion.... solo impresionado popr la pobre calidad de los conductores...
saber que es enganchar en una bajada es algo basico...
tambien es básico saber que se debe bajar enganchado
si alguien me dice "se que tengo que bajar enganchadio pero no se el motivo" se lo explñico
si alguien me dice "una bajadita chica tambien la tengo que bajar enganchado" tambien la puedo comprar y comprender (asumiendo que si me dice que una bajada chiquitita, sabe que una bajada grande la debe bajar enganchado)
pero si me pregunta que es bajar enganchado...
por favor!
eso es tan básico como saber que en todos los autos de transmision mecanica , de izquierda a derecha los pedales son
el oirden es de izquierda a derecha embrague, freno acelerador y en los automaticos
el orden es de izquierda a derecha freno, acelerador
y debe saberlo para tener licencia
es como que un piloto no sepa que es despegar con flaps
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Cuando dicen que al bajar enganchado corta el flujo de bencina, me imagino que no debe ser tan así porque entonces el motor se detendría, yo creo que la ecu del auto no hace nada, solamente como no se aprieta el acelerador no tira gran flujo de bencina, o na que vers???
en realidad si lo hace y el auto no se detiene por que todo funciona a la inversa , es decir con la fuerza de las ruedas mueves motor y caja ;)
es por esto que bajar enganchado y sin acelerara ahorras combustible en ves de si bajaras "en neutro" y pisando el freno en donde el motor si necesita combustible para mantenerse andando. eso en los autos inyectados que me imagino son la gran mayoria hoy en dia .
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En el fondo el auto debería estar en neutro solo cuando esta detenido o a punto de detenerse ;)
Sent from Quelofono using Tapatalk
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En el fondo el auto debería estar en neutro solo cuando esta detenido o a punto de detenerse ;)
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EXACTO
a mi mi padre (Q.E.P.D), con el que podre haber tenido tener muchas diferencias me enseño que el auto siemnpre en cambio si iba a mas de 5 kilomnetros
(tambien me dijo sabiamente que no manejara auitomatico antes de llevar dos años manejando solo manual), y a que con 25 centimetros mas que el largo del auto era suficiente para que cupiera, aunque lo hiciera en 2 o 3 intentos, que no fuera como "las minas que no saben" que pa un maruti buscan el espacio pa estacionar un bus
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la verdad no lo hacia con mala intencion.... solo impresionado popr la pobre calidad de los conductores...
saber que es enganchar en una bajada es algo basico...
tambien es básico saber que se debe bajar enganchado
si alguien me dice "se que tengo que bajar enganchadio pero no se el motivo" se lo explñico
si alguien me dice "una bajadita chica tambien la tengo que bajar enganchado" tambien la puedo comprar y comprender (asumiendo que si me dice que una bajada chiquitita, sabe que una bajada grande la debe bajar enganchado)
pero si me pregunta que es bajar enganchado...
por favor!
eso es tan básico como saber que en todos los autos de transmision mecanica , de izquierda a derecha los pedales son
el oirden es de izquierda a derecha embrague, freno acelerador y en los automaticos
el orden es de izquierda a derecha freno, acelerador
y debe saberlo para tener licencia
es como que un piloto no sepa que es despegar con flaps
Una cosa es saber procedimentalmente como hacerlo, otra cosa es entender cuál es el mecanismo a la base y otra cosa es aprender a usar los conceptos mecánicos de manera correcta. Tres cosas distintas.
Te aseguro que la mayoría de los conductores no entienden a la perfección como funciona un motor Otto ni conocen conceptos, pero eso no los hace peores conductores.
Creo que el foro es para aprender, así que una cuota de humildad nunca está demás, si el usuario pregunta es por algo.
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EXACTO
a mi mi padre (Q.E.P.D), con el que podre haber tenido tener muchas diferencias me enseño que el auto siemnpre en cambio si iba a mas de 5 kilomnetros
(tambien me dijo sabiamente que no manejara auitomatico antes de llevar dos años manejando solo manual), y a que con 25 centimetros mas que el largo del auto era suficiente para que cupiera, aunque lo hiciera en 2 o 3 intentos, que no fuera como "las minas que no saben" que pa un maruti buscan el espacio pa estacionar un bus
ajajajaja, y yo todavía no me atrevo a manejar un AT y llevo como 6 años... gallinita :(
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ajajajaja, y yo todavía no me atrevo a manejar un AT y llevo como 6 años... gallinita :(
Esa recomendacion es por el asunto de tener suficiente practica pa no dar jugo en un mecanico, nada mas...
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la verdad no lo hacia con mala intencion.... solo impresionado popr la pobre calidad de los conductores...
saber que es enganchar en una bajada es algo basico...
tambien es básico saber que se debe bajar enganchado
si alguien me dice "se que tengo que bajar enganchadio pero no se el motivo" se lo explñico
si alguien me dice "una bajadita chica tambien la tengo que bajar enganchado" tambien la puedo comprar y comprender (asumiendo que si me dice que una bajada chiquitita, sabe que una bajada grande la debe bajar enganchado)
pero si me pregunta que es bajar enganchado...
por favor!
eso es tan básico como saber que en todos los autos de transmision mecanica , de izquierda a derecha los pedales son
el oirden es de izquierda a derecha embrague, freno acelerador y en los automaticos
el orden es de izquierda a derecha freno, acelerador
y debe saberlo para tener licencia
es como que un piloto no sepa que es despegar con flaps
La verdad que llevo manejando sólo 2 años y creo que la licencia me la dieron sin merecerla (se me paró 1 vez el motor dando la vuelta en un semáforo). Sin embargo, el mismo día que fui a todos los que dimos el examen nos pidieron estacionarnos de cola en un espacio y 2 minas quedaron "atravesadas" en la calle. Por lo que ví... tan mal no manejaba en comparación al resto..
Creo que para lo poco que me enseñaron en el curso donde aprendí a manejar, lo hago bastante BIEN. Soy prudente, manejo rápido cuando debo y tengo muy buenos reflejos; pero lo más importante es que no soy un conductor jugoso
Tu crees que no saber lo que es bajar enganchado (aun cuando lo hacía.. sin saber lo que significaba) me hace un mal conductor? Creo que hay decenas de factores que a uno lo convierten en un mal conductor.. y no precisamente el hecho de no saber lo que es bajar enganchado (sobre todo para alguien que maneja el 99.9% en ciudad o carreteras donde no se requiere)
Para ser un buen conductor no se requiere ser un entendido en motores, cajas de cambios, etc. Sólo se necesita tener ciertos conocimientos que normalmente se adquieren con el tiempo y preguntando a los que saben (muchos lo hacemos en el foro)
Que pasaría si un dia cualquiera fueras donde alguien experto en un tema no relacionado con autos y en vez de recibir una respuesta decente te saliera con una como la tuya? Es probable que una persona con baja autoestima no preguntará nunca más y así es cuando ocurren cagás (en la pista, en el trabajo, etc.)
Tu respuesta fue la de un PELMAZO
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La verdad que llevo manejando sólo 2 años y creo que la licencia me la dieron sin merecerla (se me paró 1 vez el motor dando la vuelta en un semáforo). Sin embargo, el mismo día que fui a todos los que dimos el examen nos pidieron estacionarnos de cola en un espacio y 2 minas quedaron "atravesadas" en la calle. Por lo que ví... tan mal no manejaba en comparación al resto..
Creo que para lo poco que me enseñaron en el curso donde aprendí a manejar, lo hago bastante BIEN. Soy prudente, manejo rápido cuando debo y tengo muy buenos reflejos; pero lo más importante es que no soy un conductor jugoso
Tu crees que no saber lo que es bajar enganchado (aun cuando lo hacía.. sin saber lo que significaba) me hace un mal conductor? Creo que hay decenas de factores que a uno lo convierten en un mal conductor.. y no precisamente el hecho de no saber lo que es bajar enganchado (sobre todo para alguien que maneja el 99.9% en ciudad o carreteras donde no se requiere)
Para ser un buen conductor no se requiere ser un entendido en motores, cajas de cambios, etc. Sólo se necesita tener ciertos conocimientos que normalmente se adquieren con el tiempo y preguntando a los que saben (muchos lo hacemos en el foro)
Que pasaría si un dia cualquiera fueras donde alguien experto en un tema no relacionado con autos y en vez de recibir una respuesta decente te saliera con una como la tuya? Es probable que una persona con baja autoestima no preguntará nunca más y así es cuando ocurren cagás (en la pista, en el trabajo, etc.)
Tu respuesta fue la de un PELMAZO
tal vez yo no sea el más recomendable para meter la cuchara, peero, encuentro que don Iscariot no fue para nada pelmazo, incluso habla de la cuota de humildad y eso...
Lo otro, don her_rod, es posible que los reflejos sean un ingrediente, pero para manejar a la defensiva no ya que es más algo de razonamiento que de reflejos.
Saludiños humanirijillo :thumbsup:
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tal vez yo no sea el más recomendable para meter la cuchara, peero, encuentro que don Iscariot no fue para nada pelmazo, incluso habla de la cuota de humildad y eso...
Lo otro, don her_rod, es posible que los reflejos sean un ingrediente, pero para manejar a la defensiva no ya que es más algo de razonamiento que de reflejos.
Saludiños humanirijillo :thumbsup:
Me refería a la primera respuesta que dio
Es una broma que no sabes que es bajar enganchado ¿cierto?
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Me refería a la primera respuesta que dio
Yo no dije esa respuesta, fue Andrés_norambuena.
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Me refería a la primera respuesta que dio
Pero ese fue don Andrés, no don Iscariot :cop2:
:pozozipy:
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Yo no dije esa respuesta, fue Andrés_norambuena.
::) jaja ... ahí lo cambié xD
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Una cosa es saber procedimentalmente como hacerlo, otra cosa es entender cuál es el mecanismo a la base y otra cosa es aprender a usar los conceptos mecánicos de manera correcta. Tres cosas distintas.
Te aseguro que la mayoría de los conductores no entienden a la perfección como funciona un motor Otto ni conocen conceptos, pero eso no los hace peores conductores.
Creo que el foro es para aprender, así que una cuota de humildad nunca está demás, si el usuario pregunta es por algo.
Completamente de acuerdo con don Iscariot :clap:
Don Andrés.Norambuena, creo que ud. se fue un poco en mala onda, porque hay que partir de la premisa que si el hombre está preguntando algo, es porque tiene dudas al respecto. Creo que lo mas sano es aclarársela de la mejor manera. Por lo menos creo que ese es uno de los principales roles que juega este amigable foro.
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No fue en mala onda.. pero lo digo porque ese es un tema básico en lo que es conduccion y se debe (o deberia) saber para obtener la licencia... a lo que voy es que me impresiona que aun hayan municipalidades que den licencia a personas que no tienen conocimiento en esos conceptos basicos
es como si yo fuera a la dgac a sacar licencia de pilotar aviones, y me la den porque hice lo basico, levante el avvion di la vuelta, y aterrice..
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No fue en mala onda.. pero lo digo porque ese es un tema básico en lo que es conduccion y se debe (o deberia) saber para obtener la licencia... a lo que voy es que me impresiona que aun hayan municipalidades que den licencia a personas que no tienen conocimiento en esos conceptos basicos
es como si yo fuera a la dgac a sacar licencia de pilotar aviones, y me la den porque hice lo basico, levante el avvion di la vuelta, y aterrice..
Imagínate que en la U, en mi caso como informático, le enseñen Redes, Programación, Análisis de Sistemas, Arquitectura de Software, Inteligencia Artificial, Complejidad Algorítmica, Wireless Sensor Networks, etc.
A uno lo preparan con la base, lo que después te permite profundizar en cada tema y aprender lo que sea necesario.
En el caso de los exámenes de conducir es similar, no se puede pretender que todos seamos unos expertos en conducción al obtener la licencia.
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Imagínate que en la U, en mi caso como informático, le enseñen Redes, Programación, Análisis de Sistemas, Arquitectura de Software, Inteligencia Artificial, Complejidad Algorítmica, Wireless Sensor Networks, etc.
A uno lo preparan con la base, lo que después te permite profundizar en cada tema y aprender lo que sea necesario.
En el caso de los exámenes de conducir es similar, no se puede pretender que todos seamos unos expertos en conducción al obtener la licencia.
Estanmos deacuerdo...
el tema es que saber que es y por que se debe bajar enganchado es en mi opinion un conocimiento básico para obtener licencia de conductor (y en los cursos no se enseña... solo se da una pincelada en los cursos "profesionales"...
no es culpa tuya que no te lo hayan enseñado, es culpa del sistema que te permite tener licencia sin saberlo...
(y eso es lo que me molesta, no es contra ti, es contra el sistema mi molestia y mis rotweilers rabiosos)