Estimados, como conté hace unas semanas compré hace poco una outback del 2009 y ya puedo compartir mis primeras impresiones.
Me lo compré porque siempre consideré a esa línea muy atractiva, pues es muy sobria y en el papel es la mezcla perfecta entre lo mejor de un automóvil con con prestaciones de Crossover fuera del pavimento en un envase con bajo centro de gravedad y posición de manejo de auto. Me podría haber comprado una más nueva de la siguiente generación, pero estéticamente no me agrada y tuve la suerte de encontrar una 'joyita' con apenas 70.000 kms y sus mantenciones timbradas en larraín valdés. Apenas la ví dije, esta está como nueva y me tenté.
La versión es una de las más equipadas, pues viene con 6 airbags y techo. La limited que es la tope de linea trae asientos de cuero, esa diría que es la única diferencia.
Mis primeras impresiones en ciudad han sido positivas, se mueve con soltura y suavidad en el tráfico y como tiene un tamaño normal no es problema estacionar ni moverse en espacios reducidos. Además que está muy buena, casi como nueva pese a sus añitos. Cero ruidos apretadita y mecánicamente funciona como reloj.
Pero su prueba de fuego la tuvo un fin de semana en un viaje a la costa, full de equipaje y teniendo como desafío caminos de tierra en mal estado y ahí fue donde mostró algunos altos y bajos.
Como mencioné, mezcla lo mejor de un auto y un crossover. Pero por otro lado -que es lo que nadie dice- es que también tienes lo peor de un auto y de un crossover...
Partamos por lo bueno. Lo mejor de los dos mundos es que tienes un vehículo que en carretera y zonas de curva se maneja como un auto, para luego poder tener la capacidad de meterte en terrenos complicados con un buen despeje del suelo y un sistema de tracción que cumple sin problemas algunos obstáculos simples como algo de barro y arena.
Pero en el viaje noté algunos puntos bajos. El primero fue al momento de salir, donde estando cargados hasta las masas me dí cuenta que el interior es muy poco práctico (como el de un auto) y no existen compartimientos interiores para guardar cosas (como cajones debajo de los asientos, en el piso, consola, bolsas en las puertas, etc) y la guantera es enana. Justo en ese viaje teníamos que hacer una parada en la mitad para visitar unos familiares, donde hay que estacionar en la calle, por lo que tuvimos que hacer un bolso extra con todo lo que requeríamos para llevar adelante y luego bajarlo para no dejar las cosas tiradas a la vista. Y además no se por qué el cubre equipaje de la maleta deja un espacio bastante grande sin tapar, por lo que si vas con la maleta llena te quedan las cosas a la vista. Tuve que poner un chal negro para tapar y que no se vieran las cosas. Adicionalemnte, al instalar 2 sillas de niño atrás por la forma del asiento trasero casi no cabe una persona sentada al medio, lo que no sucede en la koleos y menos en la scenic. Y todo eso, con el mismo consumo de una SUV.
En cuanto al manejo en carretera noté que la insonorización es regular, tomando en cuenta el segmento del auto. Se transmite bastante rodadura especialmente cuando el asfalto está rugoso y de yapa tienes que la calidad de sonido de la radio es más bien malita, sin controles al volante. Para un auto que en el 2009 costaba casi 16M son puntos que están bajos, esperaba una insonorización un poco mejor.
El motor responde bien, está como justo para el tamaño y peso, no es para nada rápido pero tampoco es lento. Se queda atrás la caja at4 que es lenta en el kickdown.
Salvado esos detalles el viaje no se hace pesado y se conduce bien, de forma agradable. Por eso indico que tiene sus altos y bajos, donde lo malo es que al final te das cuenta es que es simplemente un auto que consume como una SUV, sin ser tan práctica...