Conducinos
Como ya había dejado entrever, cambié mi nissan tiida por el new versa 2020, lo tengo desde el 5 de noviembre, pero lo comencé a conducir a mediados de diciembre.
La versión que elegí es la advance MT, la cual tiene equipamiento completo, excepto las asistencias de conducción incorporadas en la versión exclusive (frenado autónomo, alerta trafico cruzado, etc).
las características son:
- control crucero
- asistencia arranque en pendiente
- alerta de olvido en asiento trasero
- 6 airbag (frontales, laterales y de cortina)
- frenos abs, ebd, ba
- control de estabilidad (VDC)
- pack electrico (alzavidrios, cierre, alarma, retrovisores, sensor de luz)
- aire acondicionado manual
- tablero de instrumentos digital con información de conducción y configuraciones de asistencias
- radio táctil compatible con carplay y android auto (nissan connect)
- sensores de retroceso y cámara
- neblineros
- llantas aro 16
- asientos delanteros con ajuste de altura y traseros abatibles con anclaje isofix
- dirección electro asistida, sensible a la velocidad
El motor es 1.6 de 118hp, hr16de de 4ta generación (válvulas variables de entrada y salida, cilindros con acabado de espejo y varias mejoras en pro del consumo y ecología), caja de 5 velocidades.
Rendimientos reales de 13.4 km/l en ciudad, 15.9 km/l combinado y 19.6 km/l en carretera, medidos de la forma antigua (llenar - conducir - rellenar) y contrastado con el compu de abordo que me sorprende lo preciso que es.
La plataforma sobre la cual se arma es la CMF-B de renault-nissan, que si bien se hablaba que seria una mejora de la plataforma V (como el micra europeo), no fue así y solo comparte estética con el micra europeo.
Actualmente llevo 3400 km recorridos, en los que destaco la suavidad de andar, muy buena insonorización, no hay ningún ruido de plásticos interiores (muy típico de otros nissan), suspensión cómoda y firme, posición de manejo mas baja que mi auto anterior pero bastante cómoda, atribuible a los asientos zero gravity, muy buena estabilidad en carretera y curvas, incuso con viento.
Al angulo de giro de la dirección es levemente mas corto que otros autos que he manejado, quiero decir que dobla más, lo cual hace que sea mucho mas precisa al volantear.
Frenos de disco delanteros y de tambor traseros, frena muy bien y creo no necesita discos atrás
(años atrás el freno de tambor era malo, hoy con nuevos materiales y coeficiente de fricción mejorado, no es tema para un vehículo de este peso).
monta neumáticos 205/55 R16, continental premium contact 6, con treadwear 280 e indice de tracción AA (algo que se ve raramente en nuestras latitudes), que aportan mucho al frenado y aceleración, cuesta que el abs se active o derrape en una salida en 1ra.
Contras según mi apreciación, estanque de 41 litros que encuentro chico a lo que estaba costumbrado con el tiida (54 litros) ya que viajo bastante, menor espacio en plazas traseras (nada alarmante), caja de 5 velocidades (le llora la 6ta sobre 140km/h).
De momento no presenta detalles ni fallas que mencionar.