Como te han comentado mas arriba, creo que estas suponiendo cosas que no son...
No es necesario ser un erudito en alguna materia, para desconocer algunas cosas...
Los sistemas de refrigeracion son presurizados, al momento que tu abres la tapa con el agua caliente, el agua tiende a salir, ya que está a presion...eso es normal, incluso a 40° como mencionas...
efectivamente la tapa tiene un sistema que bota la sobrepresion, pero no creo que tengas un manometro en la mano para saber si se esta generando mayor presion que la que deberia...tampoco es normal que este botando sobrepresion siempre, entonces, o tu sistema esta normal y el abrir la tapa fue solamente una torpeza o bien, como dice publitv, tienes problemas de culata
En todo caso, la recomendacion que te dieron mas arriba es la que corresponde, LA TAPA NUNCA SE DEBE ABRIR CON EL MOTOR CALIENTE, y si lo haces, corres el riesgo de lo que te ocurrio
Ahora recapitulando un poco, dices que se te rompio el radiador y que le cambiaste la bomba de agua, quizas la camioneta tuvo un calenton y esta dañada la culata, no es normal que tengas 80mil kms y hayas cambiado radiador y bomba de agua...
Podrias hacer lo que dice Felher, dar arranque al motor con la tapa abierta, al acelerar el nivel del agua deberia bajara en el radiador, si sube, tienes problemas de culata y/o empaquetadura