Autor Tema: Probando el motor paso-a-paso (IAC)  (Leído 5487 veces)

Desconectado Iscariot

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Probando el motor paso-a-paso (IAC)
« en: Noviembre 08, 2010, 11:50:05 am »
Estimados,

Quisiera probar el motor paso-a-paso de mi auto con un tester, para esto se que tengo que medir resistencia (en ohms). Este es el esquema del conector y los parámetros.



Para probarlo entonces, tengo que probar ambas bobinas del sensor por separado... los conectores de la primera bobina son 18 y 19, y de la segunda bobina, 22 y 21.

- ¿Dónde tengo que poner el positivo y el negativo en este esquema para medir?
- Si el rango de resistencia que debe haber es entre 45-65 ohm, ¿en que parámetro tengo que poner el tester para hacer la medición?

La otra duda que me queda, ¿cómo puedo probar el cableado de la ECU al paso-a-paso, para ver si hay algún corte o problema ahí? ¿probando voltajes? ¿cómo se hace?

Gracias!
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Re:Probando el motor paso-a-paso (IAC)
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2010, 12:31:33 pm »
para medir resistencia el orden de los cables del tester da lo mismo, eso si es muy importante que la resistencia a medir esté desconectada del circuito.

el rango del tester va a depender del tester que usas, pero debes ponerlo en la menor graduacion posible que supere la resistencia a medir, en este caso si debes medir 65 ohm puede sponerlo en escala de 100 ohm, 200 ohm o la que salga en el tester que tienes, que sea la menor del tester y que supere la resistencia a mdir.

Si no conoces el valor de la resistencia a medir pones el tester en la graduación mayor y de ahí vas bajando hasta llegar al nivel deseado, si bajas un nivel de más el tester no se va a quemar, solo va a marcar fuera de margen y es facilmente identificable, entonces vuelves a subir un rango.

Desconectado Iscariot

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Re:Probando el motor paso-a-paso (IAC)
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2010, 12:35:28 pm »
Clarísimo me queda Mauro, muchas gracias.

¿Y sabes como podría medir si los cables que dan al paso-a-paso están conduciendo correctamente? (De estos no tengo los parámetros, aunque leí por ahí que debia dar 5v con el contacto dado)
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Re:Probando el motor paso-a-paso (IAC)
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2010, 18:03:52 pm »
Novedades de mi medición:

Al medir resistencia del paso a paso me dio los valores:
- Bobina 1 (18-22): 55.8 ohm
- Bobina 2 (19-21): 56 ohm

Al medir el voltaje de los conectores de la ECU al paso a paso obtuve:
- Bobina 1 (18-22): 12,2 V
- Bobina 2 (19-21): 12,18 V

Es decir, parece que está llegando correctamente energía al paso-a-paso y tampoco el paso-a-paso está muerto. Sin embargo, al hacer contacto el sensor no se movía (según leí debía moverse) por lo que seguía con el síntoma del ralentí. Tomé el sensor nuevamente, lo limpie de nuevo y esta vez levanté un pequeño plástico y limpié la zona del resorte por si acaso... y prendo el auto, y el ralentí se normaliza por completo!!! PLOP!. Voy a ver como anda, pero parece que la suciedad tenía atorado el mecanismo, jaja.

Pd. Compré el tester de $3.700 en Easy, está filete  ;D.
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Re:Probando el motor paso-a-paso (IAC)
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2010, 18:07:55 pm »
si esa parte que limpiaste es la que me imagino, la que lleva unas pistas impresas, debes limpiarlo con limpiacontactos y no con al limpiacarburador con el cual se "lavan" esas piezas.
si lo limpias con el limpiacarburador te va a quedar bueno ahora pero en el corto a mediano plazo esas pistas van a pasar a mejor vida; el limpiacontactos vale como 3 lucas el tarro spray grande, no vas a ocupar ni el 5% de su contenido.

Desconectado Iscariot

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Re:Probando el motor paso-a-paso (IAC)
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2010, 18:18:24 pm »
No se cuál es la parte de las pistas impresas, pero lo que he limpiado es la punta metálica que limpio siempre... y esta vez levanté esta zona plástica y limpie el resorte que hay bajo esto, así se arregló

¿Es esta parte la que dices tu?



Pd. Voy a hacer un tutorial con fotos un día de estos de la limpieza y testeo de la IAC, creo que podría ser de utilidad para el foro.
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