muchachos, les cuento mi experiencia a ver a alguien le es útil
mas allá del debate sobre su legalidad, conveniencia, o no.como puse en un post anterior que ya no recuerdo, hay una "nueva" generación de luces led que tienen un comportamiento distinto a las tipicas que ya conocemos y que son las que en carretera molestan, por su intensidad, a los otros conductores. Para entender el proceso, paso a explicar lo siguiente:
- Las luces mencionadas anteriormente, tienen un tipo de luz led "cob" la cual se comporta como una especie de conjunto iluminador, ya que (creo) la componen una serie de pequeños puntos de luz led sobre la cual existe una pelicula de silicona que sirve como unificador de luz, funcionando finalmente como un solo conjunto. Esto, sumado a que estas luces no tienen ningun tipo de deflector incorporado (como si las halogenas), y al ser compuesto usualmente por 3 paredes de luz, resulta en que dentro del foco cada uno de estos conjuntos produzcan un gran haz de luz que rebota en las paredes y luego se esparcen hacia adelante dependiente del tipo de faro del vehiculo. usualmente, ademas, de estas 3 paredes, 2 siempre estan encendidas y la tercera funciona como "luz alta", la cual ciertamente no tiene ningun resultado.
con esta luz, entonces, tenemos un gran haz de luz en tanto intensidad luminica, pero sin ningun tipo de organización y control por lo tanto, ineficiente dentro de un espectro automotriz. para una linterna o una ampoyeta de casa, es la raja.

- ahora, yo estoy probando otra configuración de led que se conoce como led CSP, en el cual no existe este conjunto de led actuando como uno solo sino pequeños led individuales actuando en su conjunto y que además tiene un deflector incorporado imitando la luz halógena "normal". Los beneficios que supone es que, primero que todo, son solo 2 paredes funcionales por lo tanto el haz de luz es menor al cob, y al estar alineados de forma especifica existe un mejor control respecto de la emisión de luz. ademas, si se evidenciaría una diferencia entre luz baja y alta ya que por ampolleta la alta es el doble de emision que en baja y en un sector del foco donde se debe proyectar mejor ya que se espera que para ello esté diseñado.

las he probado por un par de dias, y mis impresiones son las siguientes:
- efectivamente, alumbran menos que las led cob. pareciera no molestar a nadie, y al menos para las fotos no me encandilan como si lo hacen las otras.
- el haz de luz en baja es muy similar en profundidad al halógeno, pero en alta es como el doble.
- efectivamente y como se espera, en neblina valen callampa.
ahora, creo que esta configuración en especial, a menos que andes constantemente en caminos sin iluminación y donde puedas usar las altas de forma frecuente, es sólo un cambio estético mas que funcional. Mi caso particular es justamente el de andar por caminos de campo, asi que en ese aspecto me sirven.
fotos comparando un foco con halógeno y en en otro, el led que menciono:
bajas

altas

ahora hay nuevos tipos de led con distintos proyectores incorporados que serían aun mas eficientes, pero por el momento no me meteré en ellos hasta quizas cuando.
dejo la info para que la discutamos.