Autor Tema: Más dudas con respecto a las RPM  (Leído 2965 veces)

Desconectado Cklaus2

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Más dudas con respecto a las RPM
« en: Enero 10, 2015, 17:42:52 pm »
Estimados, aquí sigo con el tema de las RPM, el otro día salí de la ciudad con mi Haval M4 (Great Wall) camino a la ciudad de Puerto Natales, en su mayoría en un camino muy plano y en 5ta a 100 el autito va de lujo con un rendimiento promedio de 14 km/Lt, pero nuevamente me pasó lo mismo con lo de las RPM, al llegar a una cuesta un tanto empinada siento que el motor pierde fuerza y tengo que bajar de 5ta a 3ra para que pueda subir a una velocidad decente (45 - 50 km/Hr) manteniendo las RPM a un máximo de 2000 como dice el manual del fabricante y quisiera que alguien me explique como funciona este asunto, por que he escuhcado muchas teorias diferentes, que multiplique lo que dice el fabricante por 1.5, que lo haga de oído o que vea el rendimiento calculado por la computadora del auto, etc,etc,etc.

Si alguien me pudiera orientar un poco más se lo agradeceré.
Saludos

Desconectado F3lip3

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Re:Más dudas con respecto a las RPM
« Respuesta #1 en: Enero 10, 2015, 19:26:52 pm »
Al menos yo no veo lo anormal bajar la marcha en una cuesta, creo que si el auto no tiene torque pierde velocidad rápidamente

Desconectado Foxbuster

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Re:Más dudas con respecto a las RPM
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2015, 20:02:48 pm »
Si se transita en camino horizontal, mantener el motor girando relajadamente a unas 2000 RPM con poca presión del acelerador permitirá una buena economía de combustible.  Sin embargo, cuando se requiere potencia, como al subir una pendiente o al acelerar para un adelantamiento por ejemplo, es necesario aumentar las RPM ya que a bajas RPM el motor solo puede entregar poca potencia (especialmente en un motor pequeño).

A medida que se permite que aumenten las RPM, el motor puede entregar mayor potencia, además, usando marchas mas bajas se obtiene mas torque en las ruedas.  Las RPM necesarias, dependerán de cada caso y de las características del vehículo, pero no es nada  raro para motores bencineros usar 4.000 RPM o mas si las necesidades lo ameritan (naturalmente habrá mayor respuesta del motor pero también un mayor consumo de combustible a esas RPM).

Por cierto que las RPM máximas del motor (unas 6000 en tu caso) no deberían ser superadas y en el caso de vehículos en rodaje normalmente no se recomienda superar las 4000 ni exigir el motor a fondo. 

Foxbuster

Desconectado pipe_5

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Re:Más dudas con respecto a las RPM
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2015, 21:17:45 pm »
Para subidas en carretera yo trato de mantener siempre sobre 3000 rpm para no tener perdidas de potencia


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Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Payaso

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Re:Más dudas con respecto a las RPM
« Respuesta #4 en: Enero 10, 2015, 23:25:33 pm »
Es normal que si van a 2 mil rom y  enfrentas una cuesta el motor pierda potencia la curva de torque de los motores bencineris se encuentra mas arriba por lo tanto a ese regimen tu auto no tendra tanta potencia para enfrentar la subida

No le tengas tanto miedo a las rpm de vez en cuando llegar a las 3000 o 3500 no es malo de hecho puede ser beneficioso para la limpieza algunos componentes (el clasico afinamiento italiano)

Enfeenta la cuesta a unos 3 mil rpm y no debieras tener ese problema al auto no le va a pasar nada si llega a esas revoluciones solo consumira un poco mas e combustible pero si lo haces solo en las cuestas el aumento sera imperceptible


Saludos


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Re:Más dudas con respecto a las RPM
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2015, 02:46:56 am »
Yo en el suzuki grand nomade 2.0 automático que había antes.... ponía la caja en posicion 3 y de ahi a darle nomas... a 120 en subida iba a 5500 rpm  :yaoming: sino se quedaba

Conectado Patagonia

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Re:Más dudas con respecto a las RPM
« Respuesta #6 en: Enero 11, 2015, 09:06:52 am »
Estimado lo que comentan arriba está bien, mira las especificaciones que de su auto

Potencia 105 HP a 6.000 RPM
Torque 138 Nm a  4.200 RPM

Las 2000 RPM que te recomiendan son para manejo económico cuando el auto no tiene exigencia pero no va a "andar nada" así.

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Re:Más dudas con respecto a las RPM
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2015, 09:50:07 am »
En situaciones que se requiere fuerza (como en subidas), lo recomendable es llevar el motor en torno a las rpms donde se obtiene el máximo torque: en tu caso, sería a 4200rpms app.

Esa es una de las razones por la cuales se considera mejor un motor que tiene su peak de torque a las 3500 en vez de las 4500.

Por su parte, los motores turbo suelen tener mucho torque a partir de rpms tan bajas como 1500, por eso es que se sienten tan 'potentes' a pesar que a veces su motor no genera tantos caballos.

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Desconectado Cklaus2

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Re:Más dudas con respecto a las RPM
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2015, 12:26:20 pm »
Muchas gracias amigos por la información, me queda más claro como funciona finalmente el asunto. Ahora a sacarle potencia no más en las cuestas !!

Slds

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