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¿QUÉ ES EL OCTANAJE DE LA BENCINA?
El octanaje de una bencina es un indicador de su capacidad para resistir el encendido prematuro o autoencendido del motor.
El octanaje tiene que ser lo suficientemente alto para que la combustión se inicie solo cuando salta la chispa de la bujía, logrando así una propagación del frente de llama parejo y uniforme.
Para medir el octanaje se utiliza un motor monocilíndrico normalizado, de razón de compresión variable en donde se compara la capacidad antidetonante de la bencina con la de una mezcla de iso-octano y n-heptano para una razón de compresión dada.
Por convención se considera al n-heptano como un octanaje cero y al iso-octano como 100, por lo que las mezclas en cualquier proporción volumétrica tendrán un octanaje conocido, que será empleado como patrón de comparación.
Generalmente se utilizan dos pruebas distintas, ambas realizadas con el mismo motor, pero con condiciones de operación diferentes.
La primera de ellas da como resultado el indicador RON (RESEARCH OCTANE NUMBER); Y,
La segunda da el indicador MON (MOTOR OCTANE NUMBER).
Las condiciones bajo las cuales se realizan las pruebas son las siguientes:
INDICADOR………………………………………….. RON…………..MON.
TEMPERATURA DEL AIRE DE ADMISION…………..65,6 ºC……….148,9 ºC.
TEMPERATURA DE LAS CAMISAS DEL MOTOR…100 ºC…………100 ºC.
REVOLUCIONES POR MINUTO (rpm)……………….600……………..900
Como pueden ver el indicador MON se obtiene bajo condiciones más exigentes, por lo que entrega valores inferiores al RON.
En Chile y en Europa se usa la medida RON,
En Estados Unidos se usa la medida PON (Pump Octane Number), también conocida como Índice de Antidetonancia, y que se calcula como el promedio aritmético entre el RON y el MON.
A continuación se muestra una tabla aproximada de comparación:
RON…………MON………….PON.
93……………85,5……………89,3.
95……………87………………91.
97……………89………………93
La diferencia aritmética entre RON y MON se conoce como sensibilidad de la bencina, y representa el grado en que la bencina es capaz de mantener su poder antidetonante ante cambios en la severidad de las condiciones de operación del motor.
La importancia de este indicador radica en que es posible producir dos bencinas con igual RON, pero diferentes MON.
Esto explica en gran parte porqué dos bencinas con el mismo octanaje según la bomba de bencina tienen poderes antidetonantes muy distintos, lo que puede ser muy notorio especialmente en motores de alto rendimiento.
FUENTE:
http://rwr.cl/FAQ_Mecanica_General.htm