Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Fito en Marzo 10, 2011, 09:12:54 am

Título: Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Fito en Marzo 10, 2011, 09:12:54 am
Estimados, ayer en la tele (parece q el noticiero del TVN) entrevistaron a un tipo del Duoc, profesor de mecánica, quien aseguró que NO hay problema en echar bencina de 93 octanos en un auto que usa 95 octanos. Lo mismo dijo de poner 95 en uno de 97.
No sé, yo siempre había escuchado que no es tan así la cosa, porque el octanaje menor tiene explosiones distintas que podrían llegar a dañar el motor... aparte por algo el fabricante recomienda cierto tipo de combustible
Pero si lo dice un gallo que supuestamente sabe... puede que sea cierto, o no???
Ojalá alguien pueda precisar bien el tema, pk ya me dejó confundido
Salu2
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Payaso en Marzo 10, 2011, 09:15:22 am
yo el otro dia vi a un "alto ing" de inacap decir que no habia problemas tambien ... a veces cosas como esas me logran graficar pk la pauperrima calidad que tiene la educacion chilena...

hasta yo (que no tengo na que ver con el cuento) se el por que no se debe hechar un octanaje menor al recomendado y los daños que esto ocasiona..

saludos
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: arcobaleno en Marzo 10, 2011, 09:26:55 am
estos tipos no serían capaces de diseñar y construir un carricoche para tirarse por las bajadas jaja, por lo tanto siempre es mejor hacer caso a las recomendaciones de los ingenieros diseñadores originales del vehículo, motor, etc. y no al maestro chasquilla, al mecánico de la esquina o al pseudoacadémico chanta que nunca falta..
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: KBezon en Marzo 10, 2011, 09:38:11 am
yo el otro dia vi a un "alto ing" de inacap decir que no habia problemas tambien ... a veces cosas como esas me logran graficar pk la pauperrima calidad que tiene la educacion chilena...

hasta yo (que no tengo na que ver con el cuento) se el por que no se debe hechar un octanaje menor al recomendado y los daños que esto ocasiona..

saludos

y si "ellos" saben algo acerca de los combustibles que se venden en Chile, que nosotros no sabemos??

Yo a la ENAP no le creo, nada de nada... con esos precios escandalosos y justificaciones inventadas para subir los precios... y mas encima que estan en quiebra..


mmm...  ::)
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Truco en Marzo 10, 2011, 09:41:35 am
A.d.i.c.o.  = Apernados Denostando Intentos de Competencia Ostensible
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Old Dog en Marzo 10, 2011, 09:58:13 am
Como siempre se ha dicho: "SOLO CREER EN EL MANUAL DEL VEHICULO"!!!!! no en los consejos a lo compadre de los maestros chasquilla con o sin título.....
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: LuisAntonio2010 en Marzo 10, 2011, 09:59:46 am
Yo creo que igual puede que tengan razón, es cosa que lean los manuales de usuario de sus propios vehiculos. Por ejemplo en Suzuki, hay muchos modelos que funcionan con gasolina de menos de 90 octanos por tanto si pones 93 no se debiera notar el cambio.
Yo he tenido tres suzukis, un maruti, el baleno y el Alto y segun los manuales de usuario de estos modelos, perfectamente pueden funcionar con 93, de echo a Alto le puse 93 el fin de semana.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: don_efe en Marzo 10, 2011, 10:07:25 am
Yo creo que igual puede que tengan razón, es cosa que lean los manuales de usuario de sus propios vehiculos. Por ejemplo en Suzuki, hay muchos modelos que funcionan con gasolina de menos de 90 octanos por tanto si pones 93 no se debiera notar el cambio.
Yo he tenido tres suzukis, un maruti, el baleno y el Alto y segun los manuales de usuario de estos modelos, perfectamente pueden funcionar con 93, de echo a Alto le puse 93 el fin de semana.

y el cuerpo humano tb puede funcionar alimentandose con solo la mitad de los nutrientes minimos necesarios, peeeero a la larga se habra deteriorado irreversiblemente.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Foxbuster en Marzo 10, 2011, 10:07:55 am
Los motores inyectados actuales son capaces de "adaptarse" en alguna medida a variaciones del octanaje del combustible mediante el sensor de detonaciones que hace que el computador modifique el punto de encendido, de manera que en muchos casos es posible usar un par de octanos menos sin problema inmediato aparente.

No obstante, esta "adaptación" que realiza el computador no es gratis. Es probable que la condición en que quede trabajando el motor no sea la óptima y finalmente se perjudique su rendimiento, de manera que la pequeña economía por cargar bencina de menos octanaje se pierda debido a que el motor gasta mas.

Otra posibilidad (que ocurre principalmente en motores no inyectados) es que el sistema no pueda corregir y las detonaciones ocurran frecuentemente, en cuyo caso, el motor se vería sometido a una condición dañina.

En general, no recomendaría usar un octanaje menor que lo que el fabricante indica.  
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: caralampio en Marzo 10, 2011, 10:18:57 am
En motores de baja relación de compresión no hay problema.

En motores de alta relación de compresión y con sensor de detonación (mas modernos por lo general) vas a mermar el rendimiento y trabajarás en condiciones no ideales. Tal como dice Foxbuster.

De todas maneras si haces los números te darás cuenta de que es un ahorro marginal, sobre todo considerando un posible mayor gasto de combustible al ponerle 93.

Finalmente me llama la atención que exista 93, 95 y 97... es decir... ¿no le saldría mas barato a la refinería hacer pura 97? Aunque el proceso sea mas caro se evitan hacer tres procesos diferentes.

Saludos!
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Payaso en Marzo 10, 2011, 10:24:56 am

Finalmente me llama la atención que exista 93, 95 y 97... es decir... ¿no le saldría mas barato a la refinería hacer pura 97? Aunque el proceso sea mas caro se evitan hacer tres procesos diferentes.

Saludos!


tecnicamente estimado tengo entendido que son solo 2 procesos... 93 y 97, la de 95 es mezcla entre 97 y 93 , la bencina de 95 octanos asi como tal tengo entendido que no existe en chile.

saludos
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Matador en Marzo 10, 2011, 10:29:35 am
También lo vi, yo creo y quiero creer que lo que el tipo dice lo hace para "incentivar" a la gente a usar 93, porque es mucha la gente que por desconocimiento usa 95 y hasta 97 pensando que son mejores para su vehículo, cuando buena parte de los autos no necesitan más que 93. Evidente que lo mejor es mirar el manual y hacer lo que ahí se indica.

Con respecto a las bencineras pequeñas y que puedan vender más baratas, me considero ignorante en la materia pero considero que lo que pasa acá también es que hay una colusión de precios entre las grandes, no puede ser que en 4 cuadras todas tengan el mismo precio. De hecho en Maipú antes la bencina no era barata (andaba por ahí no más con San Joaquín o San Miguel) hasta que una Copec empezó a vender bencina 5-8 pesos más barata que las del frente, todas tuvieron que bajarse. Está bien que todas tengan que pagar a las marcas, pero es extraño que Copec, Shell y Esso (en ese tiempo) tengan exactamente los mismos márgenes y costos. ::)
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Matador en Marzo 10, 2011, 10:34:26 am

tecnicamente estimado tengo entendido que son solo 2 procesos... 93 y 97, la de 95 es mezcla entre 97 y 93 , la bencina de 95 octanos asi como tal tengo entendido que no existe en chile.

saludos

La bencina de 95 octanos no existe como tal, es una mezcla de 93 con 97...idealmente 50 y 50 aunque ya han salido algunos estudios hablando que es 70 y 30 (obvio que no tiene más de 97). Enap no produce 95 octanos.

Experto aseguró que es "un mito" existencia de gasolina de 95 octanos en Chile

Sydney Houston indicó que el combustible es una mezcla de bencina de 93 y 97 octanos.

Ex gerente general de Adico aclaró que el litro del hidrocarburo no llegará a los 1.000 pesos.

Sydney Houston, ex gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico), sostuvo a Una Nueva Mañana de Cooperativa que no existe la gasolina de 95 octanos propiamente tal. "Acá en Chile no hay gasolina de 95 octanos, eso es un mito, las estaciones están sacando de los estanques de 93 y 97 octanos, es una mezcla, la cual debería ser 50 y 50. Si no se hacen en las estaciones de servicio se hacen en las plantas de cargas", expresó.

Consultado sobre la posibilidad de que el litro de combustible se empine hasta los 1.000 pesos, Houston calificó el hecho como improbable, ya que antes de llegar a dicho valor se comenzaría a aplicar el flamante Sistema de Protección de Precios de Combustibles (Sipco). "Debería entrar a funcionar el nuevo sistema de protección de los precios que es el Sipco, que entraría a trabajar cuando el precio alcance una suma de 55 pesos (de alza) y llevamos hoy una suma de 50 pesos, cinco pesos más que suba y empieza a trabajar el Sipco", señaló el ex gerente de Adico.

Houston explicó que "el Sipco ataca la baja de las bencinas en el impuesto específico, algo que siempre he luchado que se elimine. El impuesto específico corresponde hoy al 35 por ciento de un litro de bencina, si costara 700 pesos el litro, el impuesto es de 384 pesos".

Fuente: Cooperativa.cl (http://www.cooperativa.cl/experto-aseguro-que-es-un-mito-existencia-de-gasolina-de-95-octanos-en-chile/prontus_nots/2011-03-09/130224.html)
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: The South Face en Marzo 10, 2011, 10:37:29 am
yo también lo ví, y por ahí va la repuesta de que algún mecánico sea tan malo o que algún alumno pregunte web_adas básicas que debieron enseñarle los primeros días de clases....
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Payaso en Marzo 10, 2011, 10:39:25 am
gracias por el "rejuerzo" matador ;)
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: The South Face en Marzo 10, 2011, 10:43:58 am
Citar
El impuesto específico corresponde hoy al 35 por ciento de un litro de bencina, si costara 700 pesos el litro, el impuesto es de 384 pesos".

no digo yo que a este tipo no hay que creerle nada.... desdee cuando que el 35% de 700 es 384????
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: exemos en Marzo 10, 2011, 10:46:22 am
Citar
"Debería entrar a funcionar el nuevo sistema de protección de los precios que es el Sipco, que entraría a trabajar cuando el precio alcance una suma de 55 pesos (de alza) y llevamos hoy una suma de 50 pesos, cinco pesos más que suba y empieza a trabajar el Sipco", señaló el ex gerente de Adico.

Hoy entrevistaron a un economista y dijo que el famoso sistema de protección funciona solo cuando suba de una vez $65, no acumulado, como dice acá Houston.

Habrá que ver la próxima semana cómo operará efectivamente ese sistema....
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Marcelo S. en Marzo 10, 2011, 10:47:01 am
Recuerdo que en la antiguedad (hasta decada del 90), solo existia bencina amarilla corriente de 87 octanos y roja especial de 93 octanos, y en ese entonces el dilema era "mi auto puede usar bencina de 93"... la creencia popular era que el exceso de explosion iba a dañar las empaquetaduras... al final de cuentas todo cae en el tema de MITO o LEYENDA.

En los autos modernos, se usan bencinas desde la 93 a la 97, pero creo a mi entender que por la baja calidad de los combustibles que se producen en Sudamerica los autos deben estar hechos para que funciones con bencina 93 octanos.

Por otro lado, para los que no conocen el sistema de refinado de las bencinas, estas se hacen en pongamosle grandes torres desde las cuales en diferentes niveles se sacan las distintas variantes de combustible, siendo por la parte mas alta obtenida la bencina de altisimo octanaje y en el nivel mas bajo los alquitranes, asi que la variacion de 93 a 97 debe ser minima, considerando que antes los mismos equipos de la ENAP solo producian 87 y 93 octanos en bencinas
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Matador en Marzo 10, 2011, 10:48:49 am
no digo yo que a este tipo no hay que creerle nada.... desdee cuando que el 35% de 700 es 384????

Sí, se equivocó, aunque quizás la nota está mal redactada y él se refería que en puro impuesto son 384, que sería IE de 35% como el dice y 19% de IVA..ahí se llega a $378.

Mauro, todavía estoy esperando tu propuesta para la campaña  ;)
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Matador en Marzo 10, 2011, 10:51:45 am
Hoy entrevistaron a un economista y dijo que el famoso sistema de protección funciona solo cuando suba de una vez $65, no acumulado, como dice acá Houston.

Habrá que ver la próxima semana cómo operará efectivamente ese sistema....

Según leí, tiene que haber un alza igual o mayor a un 12.5% en el precio para que recién el Sipco entre a operar, es decir, a $700 el litro, debería haber subido en una semana $88 para que empezara a funcionar, claramente un límite muy alto.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: pipe_5 en Marzo 10, 2011, 10:54:01 am
Discutimos estas declaraciones en clases con un buen profesor, y la conclusión clara es, hacerle caso al fabricante, hay varios autos actuales que funcionan con un octanaje desde 91, a esos da lo mismo cual echarle, en cambio si el fabricante recomienda 95 octanos bajar el octanaje va a influir en rendimiento, en que si el auto no tiene sensor de detonación vamos a tener el clásico cascabeleo y mayor desgaste, pérdida de potencia, etc.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: JOYO en Marzo 10, 2011, 10:54:54 am
La mayor parte de los autos  vendidos en chile vienen seteados para 91 octanos o superior

Ergo con 93  andan bien

pocos autos son los que  requieren un octanaje mayor
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: The South Face en Marzo 10, 2011, 11:10:37 am
Citar
La mayor parte de los autos  vendidos en chile vienen seteados para 91 octanos o superior

Ergo con 93  andan bien

pocos autos son los que  requieren un octanaje mayor
aunque e sverdad no tiene mucho que ver con el tema... al profe le preguntaron si los autos que deben funcionar con 95 octanos lo podrían hacer con 93.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: pipe_5 en Marzo 10, 2011, 11:14:59 am
Yo vi a uno de inacap recomendando bajar octanaje, al de duoc no lo he visto pero no me sorpendería, si ent odos lados hay pasteles, pero al menos en la formación que he tenido yo en duoc, estoy demasiado claro que el fabricante manda, si recomienda 93 y usamos 95 ó 97 no hay problemas, quizás solo mas gasto de plata, pero si se usa un octanaje bajo el recomendado si hay consecuencias negativas.

Hay otra cosa que igual es cierta, conozco muchísima gente que usa 95 octanos por que si no mas, y no usa 93 por miedo o por que "es muy poco" siendo que el fabricante establece un octanaje de "91 RON"
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: JOYO en Marzo 10, 2011, 11:30:43 am
Yo vi a uno de inacap recomendando bajar octanaje, al de duoc no lo he visto pero no me sorpendería, si ent odos lados hay pasteles, pero al menos en la formación que he tenido yo en duoc, estoy demasiado claro que el fabricante manda, si recomienda 93 y usamos 95 ó 97 no hay problemas, quizás solo mas gasto de plata, pero si se usa un octanaje bajo el recomendado si hay consecuencias negativas.

Hay otra cosa que igual es cierta, conozco muchísima gente que usa 95 octanos por que si no mas, y no usa 93 por miedo o por que "es muy poco" siendo que el fabricante establece un octanaje de "91 RON"

igual depende del automovil

si bien es cierto  muchos  autos modernos pueden  "para un optimo rendimiento"  recomendar  97, el auto no sufrira  daño sino que solo  sera un poco menos entusiasta ya que la ecuy lo "atrasara",  algo que un conductor normal no notara, sin embargo si el auto tiene distribuidor, habran problemas si o si

Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: herrguaren en Marzo 10, 2011, 11:35:22 am
Como siempre se ha dicho: "SOLO CREER EN EL MANUAL DEL VEHICULO"!!!!! no en los consejos a lo compadre de los maestros chasquilla con o sin título.....

Exacto, el fabricante manda. No el consecionario ni el distribuidor ni el vendedor.
Muchos de esos que le echan de 97 en el manual del FABRICANTE dice sobre 93 octanos Ron.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: driveangry en Marzo 10, 2011, 11:42:13 am
editado por spam
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Marcelo S. en Marzo 10, 2011, 11:48:22 am
Si, el fabricante recomienda... pero, tambien recomienda, usar cierto tipo de aceite, de agua, de filtros, mantenciones cada cierto periodo y en consecionaria, tambien recomienda pasar los cambios a cierto rango de RPM y otro monton de recomendaciones, pero, SOLO hacemos caso a la bencina, siendo que el normal del chileno nunca respeta lo recomendado por fabricante.
Dejemosnos de tonteras, el auto bien manejado puede usar 93, yo he escuchado autos cascabeleando por manejo desadecuado a pesar de usar 97.

Los autos en chile estan hechos para usar bencina de mala calidad, o sea para mercados tercermundistas, asi que no creo que tengamos problemas usando de 93.

Para salir de dudas, les sugiero que le coloquen unas 5 lucas de 93 a sus autos y suban a la pagina la experiencia que han tenido.

Por mi caso voy a viajar mañana a Valpo y voy a llenar con 93, el lunes les cuento como me fue.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: pipe_5 en Marzo 10, 2011, 11:54:20 am
Si, el fabricante recomienda... pero, tambien recomienda, usar cierto tipo de aceite, de agua, de filtros, mantenciones cada cierto periodo y en consecionaria, tambien recomienda pasar los cambios a cierto rango de RPM y otro monton de recomendaciones, pero, SOLO hacemos caso a la bencina, siendo que el normal del chileno nunca respeta lo recomendado por fabricante.
Dejemosnos de tonteras, el auto bien manejado puede usar 93, yo he escuchado autos cascabeleando por manejo desadecuado a pesar de usar 97.

Los autos en chile estan hechos para usar bencina de mala calidad, o sea para mercados tercermundistas, asi que no creo que tengamos problemas usando de 93.

Para salir de dudas, les sugiero que le coloquen unas 5 lucas de 93 a sus autos y suban a la pagina la experiencia que han tenido.

Por mi caso voy a viajar mañana a Valpo y voy a llenar con 93, el lunes les cuento como me fue.

Que tiene que ver el manejo??? si pones menor octanaje a la bencina, el cascabeleo lo va a tener un rapido y jugoso o un abuelito, son cosas que van generando daños a largo plazo, autoencendido también se puede generar por usar octanajes menores.

Y a chile están llegando vehículos de todos tipos, por ejemplo, si no me equivoco, la gran mayoría de subaru recomienda 95 octanos.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: ROMMEL en Marzo 10, 2011, 12:00:16 pm
Citar
Recuerdo que en la antiguedad (hasta decada del 90), solo existia bencina amarilla corriente de 87 octanos y roja especial de 93 octanos, y en ese entonces el dilema era "mi auto puede usar bencina de 93"... la creencia popular era que el exceso de explosion iba a dañar las empaquetaduras... al final de cuentas todo cae en el tema de MITO o LEYENDA.

Es que el cuento era otro pues viejo, la diferencia estaba porque una era gasolina con plomo y la otra sin plomo y esa inclusión se produjo con el ingreso de los autos catalíticos a Chile.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Marcelo S. en Marzo 10, 2011, 12:04:08 pm
A lo que me refiero de buen manejo, es pasar los cambios entre 2.500 y 3.000 RPM, para que el motor funcione en un buen rango... no sacas nada con usar el auto con 97 octanos y pasas cambios entre 1.500 y 2.000 RPM, el motor igual va a cascabelear.

Ya que tanta tinta se esta gastando con este tema.

Busquemos un tema tecnico a nivel internacional que nos aclare el tema y dejemos de especular al respecto con Profesores de bajo nivel, hasta el momento no he visto comentarios de algún Ingeniero Civil Mecanico de la Santa Maria opinando, lo cual seria bastante bueno.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Fito en Marzo 10, 2011, 12:06:31 pm
Es q no deja de tener cierta lógica lo que dice Marcelo S.
Si nos atenemos a lo que dice el manual del auto tendríamos que usar exactamente los aceites, filtros y demases que recomienda el fabricante.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Matador en Marzo 10, 2011, 12:14:25 pm
Si, el fabricante recomienda... pero, tambien recomienda, usar cierto tipo de aceite, de agua, de filtros, mantenciones cada cierto periodo y en consecionaria, tambien recomienda pasar los cambios a cierto rango de RPM y otro monton de recomendaciones, pero, SOLO hacemos caso a la bencina, siendo que el normal del chileno nunca respeta lo recomendado por fabricante.
Dejemosnos de tonteras, el auto bien manejado puede usar 93, yo he escuchado autos cascabeleando por manejo desadecuado a pesar de usar 97.

Los autos en chile estan hechos para usar bencina de mala calidad, o sea para mercados tercermundistas, asi que no creo que tengamos problemas usando de 93.

Para salir de dudas, les sugiero que le coloquen unas 5 lucas de 93 a sus autos y suban a la pagina la experiencia que han tenido.

Por mi caso voy a viajar mañana a Valpo y voy a llenar con 93, el lunes les cuento como me fue.

No entiendo, por qué metes a todos en un saco? Con eso de que "ya que sólo hacemos caso a la recomendación del octanaje" es nivelar hacia abajo. La idea es informar, no acomodar las situaciones a una realidad X. Más que creerle a alguien del Duoc, Inacap, la Chile o la Santa María, prefiero creerlo a quienes diseñaron el vehículo, o tú crees que la recomendación de octanaje mínimo es antojadiza?

Todos los autos en Chile están hechos para mercados "tercer mundistas"?? Yo sólo (y si es que) metería en ese saco a los que se fabrican en la región y sólo para la región. No veo por qué un auto francés, alemán, japonés o koreano lo incluyas en esa generalización equivocada..

Si bien algunos autos se acomodan a la baja en octanaje por medio del sensor de detonación, no es lo ideal...un rato de google y se sabe aquello.

Yo sí he comprobado cómo el bajar de 93 a 95 se manifiesta en pérdida de potencia y aumento del consumo. Ahora, si quieres generalizar desde el V16 o un Accent, mal hecho..porque el Accent recomendaba como mínimo 93, otros autos dicen expresamente que el mínimo es 95...no sé para qué tanta confusión al respecto.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Payaso en Marzo 10, 2011, 12:15:47 pm
peor el tema del cascabeleo no tiene nada que ver con el rango de rpms a las cuales se meneje el motor...

el cascabeleo se procu simplemente por que la detonacion ocurre antes o despues del punto y esto tiene que ver con la compresion del piston , es decir el piston siemrpe va a comprimir lo mismo independiete si es 1000 vueltas o 5 mil vueltas

saludos
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: ROMMEL en Marzo 10, 2011, 12:17:01 pm
Acá encontré una explicación muy interesante y didáctica :


Lamentablemente tenemos en contra, el hecho, de que el aire mientras mas se comprime mas se calienta; y, este, al estar mezclado con gasolina se inflamaria sin necesidad de la chispa de la bujia.
Se trata de que la mezcla aire/gasolina no explote, hasta conseguir el maximo posible de relacion de compresion.
El octanaje de la gasolina destilada del petroleo crudo es muy bajo por lo tanto su tendencia a inflamarse es mayor.(mientras mas barata sea la gasolina tendra menos octanaje y se inflama con mas facilidad).
De lo que se trata, es de lograr que el piston comprima lo maximo posible, antes de que la mezcla explote, de esta manera aumentan los caballos de fuerza .
Si utilizaramos gasolina de bajo octanaje, esta se inflamaria antes de que el piston alcanzara el maximo de su recorrido; y al ocurrir la chispa de la bujia, se producirian dos frentes de explosion,ocasionado daños graves al piston.
Actualmente los fabricantes de automoviles han logrado producir motores, con una relacion de compresion superiores a 10.0 : 1 . Esto significa que la gasolina que usan estos vehiculos, es la de mas alto octanaje existente en el mercado.
Cuando la gasolina tiene un alto octanaje, es mas dificil de imflamar, por esta razon se hacia necesario que la bujia (candela,Spark plug ) tenga un arco de chispa mucho mayor que las bujias antiguas,
Tambien tengamos en cuenta, que el uso de motores implementados con el sistema "Fuel injecction", practicamente es generalizado.
Este sistema basado en monitoreo de sensores, instalados en el motor, permite que una computadora instalada dentro del vehiculo, dosifique el combustible; y administre el atraso o adelanto de la chispa en forma electronica, evitando problemas de pistoneo,detonacion, preencendido, cascabeleo etc.
Igualmente, si tenemos en cuenta la presion atmosferica nos encontramos,que, a mayor altura menor densidad, y menos cantidad de oxigeno, esto significa que la presion dentro de la camara de combustion disminuye , por lo tanto la relacion de compresion sera menor,y el motor perdera potencia. En estos casos es oportuno el uso de gasolina de bajo octanaje.
En el caso contrario, si nos encontramos a 9000 pies de altura (3000 mt. aprox) y empezamos a descender, la presion dentro de la camara de combustion aumentara, por lo tanto la relacion de compresion aumentara, el motor comenzara a pistonear o a detonar, cascabelear etc. en estos casos el motor esta pidiendo gasolina con mayor octanaje.
Si le gusta las matematicas, haga numeros, el promedio de variacion en cuanto a la potencia del motor en las alturas, es aproximadamente el 1% por cada 300 pies (100 mt.). Si asciende necesita menos octanaje, y si desciende necesita mayor octanaje.
La conclusion a este tema seria, que la gasolina existente en el mercado, obedece a los requerimientos; y caracteristicas de un motor, antes que a la economia de los usuarios. Por esta razon no podemos decir que una gasolina de bajo octanaje, sea de mala calidad; es mas barata, si, pero sirve de acuerdo con las condiciones de rendimiento de un motor.
Pero como saber que gasolina usar? Antes que nada, recuerde que las especificaciones del fabricante para el uso de gasolina, tienen valor mientras el carro sea nuevo; de alli en adelante es usted quien debera tomar la decision, teniendo en cuenta que un motor usado,desminuye su relacion de compresion, debido a desgaste de anillos y valvulas.
Usted puede probar, un tipo de gasolina diferente al que usa su carro normalmente, solo recuerde que una gasolina de bajo octanage para un motor que requiera octanaje mayor , mostrara sintomas de pistoneo ,detonacion, cascabeleo, preencendido etc.
Si estos sintomas no se hicieran presentes puede usar con toda confianza ese tipo de gasolina.
Si su carro es fuel injection tambien puede probar con una gasolina de bajo octanaje; la ventaja en la mayoria de estos vehiculos ,especialmente los mas nuevos, es que vienen equipados con sensores que se anticipan a un problema de detonacion, o cascabeleo atrasando la chispa.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: The South Face en Marzo 10, 2011, 12:18:22 pm
Citar
Es q no deja de tener cierta lógica lo que dice Marcelo S.
Si nos atenemos a lo que dice el manual del auto tendríamos que usar exactamente los aceites, filtros y demases que recomienda el fabricante.
aeerrr... el último auto que vendí tenía casi 200 mil kms, fue comprado cero kms y siempre s eusó el aceite que recomiendia el fabricante y el combustible recomendado; el auto se fue con 200 mil kms y nunca un problema, un tirón, un cascabeleo, no bajaba absolutamente nada el nivel de aceite, gases bajísimos, nbo humeaba, ni siquiera tenía una fuga de una gota de aceite por ningún lado;
Lee en el foro mismo a usuarios que ponen aceites de dudosa calidad y bajo precio, a los 100 mil kms esos autos tiene fugas, tienen ruidos, tienen pérdidas.....

Si bajas el octanaje no vas a quedar botado hoy mismo, esos daños de baja d eoctanaje son a largo plazo, al igual que ahorrar en aceites o refrigerantes. Los filtros son vitales a la hora de mantener un auto.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Fito en Marzo 10, 2011, 12:23:04 pm
aeerrr... el último auto que vendí tenía casi 200 mil kms, fue comprado cero kms y siempre s eusó el aceite que recomiendia el fabricante y el combustible recomendado; el auto se fue con 200 mil kms y nunca un problema, un tirón, un cascabeleo, no bajaba absolutamente nada el nivel de aceite, gases bajísimos, nbo humeaba, ni siquiera tenía una fuga de una gota de aceite por ningún lado;
Lee en el foro mismo a usuarios que ponen aceites de dudosa calidad y bajo precio, a los 100 mil kms esos autos tiene fugas, tienen ruidos, tienen pérdidas.....

Si bajas el octanaje no vas a quedar botado hoy mismo, esos daños de baja d eoctanaje son a largo plazo, al igual que ahorrar en aceites o refrigerantes. Los filtros son vitales a la hora de mantener un auto.

Yapo, si a eso me refiero.
Si seguimos las recomendaciones exactas del fabricante, el vehículo va a funcionar impecable. Pero lo que yo comento es que generalmente no se siguen tan drásticamente todas ellas, sino algunas relacionadas con la bencina y aceite.
Dp muchos andan llorando pk el tarro les falla.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Marcelo S. en Marzo 10, 2011, 12:29:55 pm
Aqui les dejo algo de Wiki en Ingles.
Incluso en este analisis Wiki, comenta que  la bencina que se usa a nivel del mar no puede ser la misma que se usa en las alturas. Es interesante.
Ademas que detallan las diferencias entre RON, MON, AKI. etc.

http://en.wikipedia.org/wiki/Octane_rating (http://en.wikipedia.org/wiki/Octane_rating)

A esto me referia, dejemos de especular y busquemos las bases cientificas del porque debemos usar tal o cual octanaje.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Foxbuster en Marzo 10, 2011, 12:45:24 pm


Busquemos un tema tecnico a nivel internacional que nos aclare el tema y dejemos de especular al respecto con Profesores de bajo nivel, hasta el momento no he visto comentarios de algún Ingeniero Civil Mecanico de la Santa Maria opinando, lo cual seria bastante bueno.

Modestamente.......... soy uno y ya opiné.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: pincel600 en Marzo 10, 2011, 12:50:38 pm
El auto no te fallará por usar un aceite marca X en desmedro del que tenga convenio con el fabricante, mientras cumpla las especificaciones API y SAE que te propone el manual de acuerdo a clima y condiciones de manejo (lo que muchos se pasan por la rax, creyendo que con un mobil one y corriendo a lo campeón el motor no sufre  :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: ilusos)

Respecto al combustible, recuerden que las bencinas en nuestro país no son maravillosas. Aun así, puedes jugar con el octanaje, pero no bajarlo si el manual indica uno en particular. Los vehículos que indican uso de  91 RON en teoría, deben poder usar sin problemas combustible de 93  ;) pero ojo, las bencinas en las distintas latitudes tienen diversas calidades, aditivos diversos... eso tb influye.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Marcelo S. en Marzo 10, 2011, 12:59:02 pm
Los motores inyectados actuales son capaces de "adaptarse" en alguna medida a variaciones del octanaje del combustible mediante el sensor de detonaciones que hace que el computador modifique el punto de encendido, de manera que en muchos casos es posible usar un par de octanos menos sin problema inmediato aparente.

No obstante, esta "adaptación" que realiza el computador no es gratis. Es probable que la condición en que quede trabajando el motor no sea la óptima y finalmente se perjudique su rendimiento, de manera que la pequeña economía por cargar bencina de menos octanaje se pierda debido a que el motor gasta mas.

Otra posibilidad (que ocurre principalmente en motores no inyectados) es que el sistema no pueda corregir y las detonaciones ocurran frecuentemente, en cuyo caso, el motor se vería sometido a una condición dañina.

En general, no recomendaría usar un octanaje menor que lo que el fabricante indica.  
Fox, considerando tu explicación, mas el texto de Rommel, entiendo que posiblemente el RON de catalogo de cada auto es tomado a nivel del mar, pero que sucede con aquellos autos que se mueven normalmente entre los 600 y 1000 mts sobre el nivel del mar?... se supone que cada 100 mts baja en un 1% la proporción de oxigeno, lo cual nos lleva a considerar bencinas de menor octanaje.

Pongamos el caso de un auto que a nivel de mar, considera por recomendación  de fabricante RON 95, a 800 metros no sería tan errado usar un RON 93 y menos aun en Lost Andes que puede llegar a los 2.000 m/snm en Rio Blanco y menos los de Arica que se mueven normalmente en el Altiplano a 4.000 m/snm.

En base a eso, puedo decir que los unicos que deben regirse por manual de marca  son los usuarios de la costa.

Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: The South Face en Marzo 10, 2011, 13:03:06 pm
Citar
En base a eso, puedo decir que los unicos que deben regirse por manual de marca  son los usuarios de la costa.

según tengo entendido y la práctica me lo ha confirmado, es que a mayor altura las exigencias aumentan....
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: DON QUELO en Marzo 10, 2011, 13:03:56 pm
supongo que  fabricante al indicar el octanaje MINIMO que debe usar su motor, considera todas las condiciones de uso del auto en cuanto al comportamiento del combustible, si no habrian indicaciones especiales, tal como lo hace con el aceite.

 
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Marcelo S. en Marzo 10, 2011, 13:06:12 pm
según tengo entendido y la práctica me lo ha confirmado, es que a mayor altura las exigencias aumentan....

Es que en base a los datos tecnicos obtenidos, la baja en la densidad del aire hace que la compresion se vea disminuida, lo cual nos lleva a tener que usar bencinas de menor octanaje... si buscas info, en zonas de montaña en EEUU, lo vehiculos deben bajar octanaje para funcionar a plena capacidad, ya que la relación de compresion baja.

Una duda, para RON95 que relacion de compresion deberia ser?
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: The South Face en Marzo 10, 2011, 13:17:57 pm
Citar
Una duda, para RON95 que relacion de compresion deberia ser?

la relación de compresión infuye en el octanaje, pero no es determinante, hay otros factores también.

por ejemplo un auto con relación 9:1 podrá pedirte 91 octanos y otro con la misma compresión podrá pedirte 97; lo mismo pasa con uno que teng 10:1
Es habitual que mientras mas compresión mas octanaje, pero no es regla y depende del motor y el fabricante en sí.

sobre bajar el octanaje, dfinitivamente no concuerdo, el octanaje tiene relación con la autodetonación, si subes el octanaje no hay problema ya que el combustible igual va a detonar cuando se produzca la chispa, la idea de un octanaje alto es evitar que el combustible detone ANTES de producirse la chispa, comunmente por la presión.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Marcelo S. en Marzo 10, 2011, 13:34:30 pm
Claro, pero si vemos que la bencina va a subir a 800 y puede que a 1.000 en un tiempo más, seria bueno tener la real solución al usuario que requiere ahorrar y poder informar por ejemplo.

Tu que vives en la cuenca de Santiago, puedes usar gas93 para las sig marcas y modelos y gas 95 para los demas.

Creo que como organizacion de automovilistas seria una real colaboración con el alicaido bolsillo de la clase media (nuevamente olvidada) de este país.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: The South Face en Marzo 10, 2011, 13:58:53 pm
al menos en la bomba que hay cerca de mi casa la diferencia de precio entre la 93 y 95 octanos es de $15.
si calculamos un promedio de 100 litros al mes por vehículo, estamos ahorrando $1500 al mes en el mejor de los casos (al menos en mi auto, comprobadísmo, bajar el octanaje significa mayor consumo, o sea menor rendimiento, mas fácil, en vez d enecesitar 100 litros mensuales voy a necesitar unos 105); suponiendo que me ahorrara esos $1500 mensuales... vale la pena arriesgar fallas posteriores del auto?? mal funcionamiento?? acortar su vida útil?? es tan significativo el ahorro de $1500 en un mes para alguien que tiene auto???

afortunadamente para mí $1500 no es significativo, ni siquiera me alcanza para comprar un churrasco :-\

suba o baje la bencina la diferencia de precio entre la 93 y 95 sigue siendo pequeña.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Tapion en Marzo 10, 2011, 14:40:56 pm
Ojo con el octanaje, algunos autos americanos recomiendan usar bencina 90 octanos MON y esto equivale a 98 octanos RON (la que se usa en Chile)  y tambien hay PON.

Aca la tabla de conversiones:

http://www.btinternet.com/~madmole/Reference/RONMONPON.html (http://www.btinternet.com/~madmole/Reference/RONMONPON.html)
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Marcelo S. en Marzo 10, 2011, 14:51:07 pm
El MON es como 10 puntos mas bajo que el RON

Below is an approximate comparison chart, these numbers can vary by as much as 2 grades

RON     MON     PON
90       83         86.6
92       85         88.5
95       87         91
96       88         92
98       90         94
100     91.5      95.8
105     95        100
110     99        104.5


A proposito, el octanaje en Chile ¿es medido en RON?
 En EEUU tambien es medido en AKI
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Peter-Bilt en Marzo 10, 2011, 14:55:07 pm
Ufff!! ahora me confuncdieron más

Entonces que octanaje sería mejor para mi auto? es un boxer 2.0, debe ser la misma planta motriz que tiene el auto de Don Quelo supongo (quizá algún retoque a las válvulas), si el manual no dice nada de mínimos o máximos sino que Indumotora le puso 95?
Relación de compresión 10:1 creo que es.

Actualmente lo ando a pura 97 pero es mas salobre, ya llegó casi a los 800 pesos
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: DON QUELO en Marzo 10, 2011, 15:02:15 pm
Ufff!! ahora me confuncdieron más

Entonces que octanaje sería mejor para mi auto? es un boxer 2.0, debe ser la misma planta motriz que tiene el auto de Don Quelo supongo (quizá algún retoque a las válvulas), si el manual no dice nada de mínimos o máximos sino que Indumotora le puso 95?
Relación de compresión 10:1 creo que es.

Actualmente lo ando a pura 97 pero es mas salobre, ya llegó casi a los 800 pesos


estoy casi seguro que en la tapa de la bencina dice usar RON 95
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Marcelo S. en Marzo 10, 2011, 15:05:24 pm
Ufff!! ahora me confuncdieron más

Entonces que octanaje sería mejor para mi auto? es un boxer 2.0, debe ser la misma planta motriz que tiene el auto de Don Quelo supongo (quizá algún retoque a las válvulas), si el manual no dice nada de mínimos o máximos sino que Indumotora le puso 95?
Relación de compresión 10:1 creo que es.

Actualmente lo ando a pura 97 pero es mas salobre, ya llegó casi a los 800 pesos


Bavario despues de revisar mucha info en internet, y considerando que Stgo esta como a 600 msnm, la bencina de 97 es ineficiente a esa altitud, los 97 son solo efectivos a nivel de mar.

En muchos foros de otros lados, indican que la bencina de 91 es como de 97 a 600 msnm, ya que al haber menos oxigeno, menor presión atmosférica y menor compresión, se necesita una bencina que detone antes para andar en buen performance. En Peru por ejemplo, en alta montaña solo venden bencina de 90 octanos, no se necesita más.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Marcelo S. en Marzo 10, 2011, 15:06:04 pm
Mejor esperemos que vuelvan de almuerzo los mas "Tecnicos" en el tema
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: zenco en Marzo 10, 2011, 15:26:09 pm
Lean esto, está muy interesante:


¿QUÉ ES EL OCTANAJE DE LA BENCINA?

El octanaje de una bencina es un indicador de su capacidad para resistir el encendido prematuro o autoencendido del motor.

El octanaje tiene que ser lo suficientemente alto para que la combustión se inicie solo cuando salta la chispa de la bujía, logrando así una propagación del frente de llama parejo y uniforme.

Para medir el octanaje se utiliza un motor monocilíndrico normalizado, de razón de compresión variable en donde se compara la capacidad antidetonante de la bencina con la de una mezcla de iso-octano y n-heptano para una razón de compresión dada.

Por convención se considera al n-heptano como un octanaje cero y al iso-octano como 100, por lo que las mezclas en cualquier proporción volumétrica tendrán un octanaje conocido, que será empleado como patrón de comparación.

Generalmente se utilizan dos pruebas distintas, ambas realizadas con el mismo motor, pero con condiciones de operación diferentes.

La primera de ellas da como resultado el indicador RON (RESEARCH OCTANE NUMBER); Y,

La segunda da el indicador MON (MOTOR OCTANE NUMBER).

Las condiciones bajo las cuales se realizan las pruebas son las siguientes:

INDICADOR………………………………………….. RON…………..MON.
TEMPERATURA DEL AIRE DE ADMISION…………..65,6 ºC……….148,9 ºC.
TEMPERATURA DE LAS CAMISAS DEL MOTOR…100 ºC…………100 ºC.
REVOLUCIONES POR MINUTO (rpm)……………….600……………..900

Como pueden ver el indicador MON se obtiene bajo condiciones más exigentes, por lo que entrega valores inferiores al RON.

En Chile y en Europa se usa la medida RON,

En Estados Unidos se usa la medida PON (Pump Octane Number), también conocida como Índice de Antidetonancia, y que se calcula como el promedio aritmético entre el RON y el MON.

A continuación se muestra una tabla aproximada de comparación:

RON…………MON………….PON.
93……………85,5……………89,3.
95……………87………………91.
97……………89………………93


La diferencia aritmética entre RON y MON se conoce como sensibilidad de la bencina, y representa el grado en que la bencina es capaz de mantener su poder antidetonante ante cambios en la severidad de las condiciones de operación del motor.

La importancia de este indicador radica en que es posible producir dos bencinas con igual RON, pero diferentes MON.

Esto explica en gran parte porqué dos bencinas con el mismo octanaje según la bomba de bencina tienen poderes antidetonantes muy distintos, lo que puede ser muy notorio especialmente en motores de alto rendimiento.

FUENTE:
http://rwr.cl/FAQ_Mecanica_General.htm (http://rwr.cl/FAQ_Mecanica_General.htm)
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Peter-Bilt en Marzo 10, 2011, 15:30:55 pm
Quedé en las mismas, jajaja!

Entonces, a mi wuater, que bencina le anda mejor?, LA DE 95 O LA DE 97?

Yo al menos noto una mayor suavidad de funcionamiento con la 97, será efecto psicológico?
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: zenco en Marzo 10, 2011, 15:33:40 pm
Y EN RESPUESTA A LA ALTITUD::


(http://www.rolcar.com.mx/Tecno%20Tips/Numero%20de%20octanos/OctanosGde.jpg)
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: zenco en Marzo 10, 2011, 15:34:48 pm
Quedé en las mismas, jajaja!

Entonces, a mi wuater, que bencina le anda mejor?, LA DE 95 O LA DE 97?

Yo al menos noto una mayor suavidad de funcionamiento con la 97, será efecto psicológico?

Por eso, los motores con alta compresión deben usar más octanos y los con baja compresión, menores octanos.

Relación de compresión bajo 9,5 se recomienda usar 93 octanos
entre 9,5 y 10,5 se recomienda 95 octanos
más de 10,5 se recomienda 97


Y NO TE PREOCUPES POR LA ALTITUD PORQUE TEMUCO ESTA A APENAS 100 METROS DE ALTURA.

POR LO TANTO, EN SANTIAGO DEBERÍAN USAR UNA BENCINA CON 5 OCTANOS MENOS QUE LA QUE RECOMIENDA EL FABRICANTE (asumiendo que los octanos estándar de Chile son a nivel del mar y que los que recomienda el fabricante también)
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Peter-Bilt en Marzo 10, 2011, 15:38:09 pm
O sea...estoy en el limbo.

Sigo con 97???
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: The South Face en Marzo 10, 2011, 15:40:25 pm
Citar
Quedé en las mismas, jajaja!

Entonces, a mi wuater, que bencina le anda mejor?, LA DE 95 O LA DE 97?

Yo al menos noto una mayor suavidad de funcionamiento con la 97, será efecto psicológico?

lo que pone el fabricante en el manual dice claramente "mínimo recomendado", si pones menos que eso puedes tener problemas, si pones eso no deberías tener problemas pero probablemente si pones superior a eso obtengsa smejores prestaciones y/o funcionamiento del motor.

Citar
Por eso, los motores con alta compresión deben usar más octanos y los con baja compresión, menores octanos.

Relación de compresión bajo 9,5 se recomienda usar 93 octanos
entre 9,5 y 10,5 se recomienda 95 octanos
más de 10,5 se recomienda 97
reitero que eso no es aplicable a todos los casos, sirve como referencia para la mayoría, pero no para todos; es factible encontrar autos con baja compresión que pidan octanajes altos y viceversa, aunque estos últimos es menos probable.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Marcelo S. en Marzo 10, 2011, 15:42:17 pm
Bavario, si tu auto es para 95, ponele 95, el resto es botar la plata.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: The South Face en Marzo 10, 2011, 16:09:49 pm
Citar
Bavario, si tu auto es para 95, ponele 95, el resto es botar la plata

seguro??? lo has comprobado en su auto????
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Marcelo S. en Marzo 10, 2011, 16:14:39 pm
Despues de todo el respaldo entregado por los otros foristas y reconociendo que el octanaje de 95 sube al estar 600 mts sobre el nivel del mar, usar de 97 es innecesario.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Fito en Marzo 10, 2011, 16:20:19 pm
seguro??? lo has comprobado en su auto????

si el fabricante lo dice... así tiene q ser
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: The South Face en Marzo 10, 2011, 16:34:05 pm
Citar
seguro??? lo has comprobado en su auto????


si el fabricante lo dice... así tiene q ser
reitero que lo que dice el fabricante, y lo especifica claramente, que ese octanaje es el MINIMO recomendado;
Supongamos que con 93 octanos el auto rinde 10 km/lt y con 95 octanos rinde 11 km/lt.

un estanque de 45 lts te dá una autonomía de 450 kms con 93 octanos y de 495 kms con 95 octanos.

45 lts de 93 octanos son $ 31320    (a $696 en la copec que tengo cerca)
45 lts de 95 octanos son $ 31905    (a $709 en la copec que tengo cerca)

los 450 kms recorridos con 93 octanos me dan un valor de $69.6 por kilómetro
los 495 kms recorridos con 95 octanos me dan un valor de $64.45 por kilómetro.


Con esos datos, Cuál es mas económica????
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Tapion en Marzo 10, 2011, 16:35:57 pm
En chile se usa la medida RON.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: The South Face en Marzo 10, 2011, 16:39:00 pm
Citar
En chile se usa la medida RON.

y no debería usarse el pisco, el vino o la chicha???  :velhopozo: :velhopozo: :velhopozo:
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: pipe_5 en Marzo 10, 2011, 16:42:47 pm
y no debería usarse el pisco, el vino o la chicha???  :velhopozo: :velhopozo: :velhopozo:
(http://www.imagengratis.org/images/meruanefail.jpg)
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Marcelo S. en Marzo 10, 2011, 16:54:13 pm
reitero que lo que dice el fabricante, y lo especifica claramente, que ese octanaje es el MINIMO recomendado;
Supongamos que con 93 octanos el auto rinde 10 km/lt y con 95 octanos rinde 11 km/lt.

un estanque de 45 lts te dá una autonomía de 450 kms con 93 octanos y de 495 kms con 95 octanos.

45 lts de 93 octanos son $ 31320    (a $696 en la copec que tengo cerca)
45 lts de 95 octanos son $ 31905    (a $709 en la copec que tengo cerca)

los 450 kms recorridos con 93 octanos me dan un valor de $69.6 por kilómetro
los 495 kms recorridos con 95 octanos me dan un valor de $64.45 por kilómetro.


Con esos datos, Cuál es mas económica????

P5t4 la wa, estamos discutiendo entre 95 y 97 el muy saca un comparativo entre 93 y 95... este necesita vacaciones parece. :cop2:
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: ROMMEL en Marzo 10, 2011, 17:01:07 pm
Bavario, si tu auto es para 95, ponele 95, el resto es botar la plata.

 ;)
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: zenco en Marzo 10, 2011, 17:05:35 pm
Despues de todo el respaldo entregado por los otros foristas y reconociendo que el octanaje de 95 sube al estar 600 mts sobre el nivel del mar, usar de 97 es innecesario.

EXACTO
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Foxbuster en Marzo 10, 2011, 17:47:56 pm
Fox, considerando tu explicación, mas el texto de Rommel, entiendo que posiblemente el RON de catalogo de cada auto es tomado a nivel del mar, pero que sucede con aquellos autos que se mueven normalmente entre los 600 y 1000 mts sobre el nivel del mar?... se supone que cada 100 mts baja en un 1% la proporción de oxigeno, lo cual nos lleva a considerar bencinas de menor octanaje.

Pongamos el caso de un auto que a nivel de mar, considera por recomendación  de fabricante RON 95, a 800 metros no sería tan errado usar un RON 93 y menos aun en Lost Andes que puede llegar a los 2.000 m/snm en Rio Blanco y menos los de Arica que se mueven normalmente en el Altiplano a 4.000 m/snm.

En base a eso, puedo decir que los unicos que deben regirse por manual de marca  son los usuarios de la costa.



Hay varios factores que afectan el requerimiento de octanaje de un motor. Un análisis de estos podría permitir a un usuario estimar variaciones permisibles respecto a la indicación del fabricante. Claro que para eso se requiere hilar fino y posiblemente no vale la pena puesto que la diferencia de precio es pequeña. Por otra parte, la recomendación del fabricante normalmente es el mínimo permisible (no necesariamente el óptimo) y no es raro que octanajes mayores proporcionen un rendimiento algo mejor. Por lo anterior, en general, yo no recomendaría una reducción de octanaje respecto a la indicación del fabricante sin mayor análisis.    

Pero si se quiere hilar fino, veamos algunos factores:

ALTURA. Efectivamente el requerimiento de octanaje disminuye por la altura sobre el nivel del mar, a razón de cerca de un octano cada 300 metros. El aire de menor densidad que hay a mayor altura implica una menor masa de aire aspirado en cada carrera y por ende baja la compresión del motor. Esto significa que una bencina de 93 octanos se comportaría como si fuera de 95 octanos a 600 metros sobre el nivel del mar. Santiago está a algo mas de 500 metros, por lo que efectivamente podría decirse que una bencina en Santiago se comportaría como si tuviera cerca de 2 octanos mas que en Valparaíso.

HUMEDAD. También se produce una disminución del requerimiento de octano por efectos de la humedad.  Un clima muy humedo hace que aumenten los "octanos aparentes".  

TEMPERATURA. La temperatura del motor también incide. Si el motor se calienta mas de lo debido el octanaje necesario también debería ser mayor.  

ESTADO DEL MOTOR. La vejez del motor afecta en diferentes formas. Por una parte, el desgaste aumenta las fugas de gases que disminuyen la compresión y el requerimiento de octanos. No obstante, este efecto se compensa por el hecho que los motores viejos (y no solo los viejos) también suelen llenarse de carbón, lo que achica la cámara y aumenta la compresión.

Como puede verse, el tema tiene su complejidad. Si se quiere saber que pasa con otros octanajes, una opción es probar: Medir el rendimiento y el comportamiento del vehículo con diferentes octanajes. De cualquier forma, no se espere diferencias muy notorias al cambiar dos octanos por lo que las pruebas deberían ser lo bastante precisas como para estimar diferencias de un par de puntos porcentuales, cosa que no es fácil.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: brayatan en Marzo 10, 2011, 19:09:07 pm
INCREÍBLE QUE DE 3 COMENTARIOS ACERCA DEL GRÁFICO DE OCTANOS/ALTITUD, EL 66,666666% DE LAS PERSONAS (2 PERSONAS)  NO SEPA INTERPRETÁRLO.... SIENDO TAAAAN SIMPLE...  :jumbito:

------------


Por lo demás, nunca me había puesto a pensar de los factores que muy bien ha explicado Foxbuster. Gracias por la info compadre.

Saludos.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Marcelochile en Junio 01, 2011, 20:49:36 pm
Estimados foristas, disculpen por revivir este tema tan antiguo, pero, estaba con tiempo y me puse a leer y con todo respeto " cada wea que dicen "
El indice octanico es : la resistencia de la bencina a tener autoencendido, es decir que mientras mas alto sea el octanaje se puede comprimir mas sin que se encienda sola, nada mas que eso.
el auto no va a andar mas rapido, no le va a sacar mas potencia, no va a ser mas economico si se usa una bencina superior a la especificada por el fabricante.
La gasolina con plomo, en realidad, tetraetilo de plomo componente usado para subir el octanaje a bencinas de baja calidad, desaparece del mercado por 2 razones, la contaminacion de este metal altamente venenoso y porque ademas daña los convertidores cataliticos, especificamente la ceramica que va recubierta con platino y paladio, ya que cubre esos componentes y el catalico deja de cumplir su funcion de quemar los restos de combustible que no se consumieron en el cilindro y el vehiculo emite mas contaminantes que un vehiculo convencional.
No es mas que eso y la parejita de Ingenieros de Inacap y el Duoc, hablan mas webadas que un recien atropellado.
Conclusion, si el fabricante dice 95, es 95.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: braulio en Junio 01, 2011, 23:24:02 pm
ya que revivieron el tema, sólo por curiosidad...

¿podrían indicar que vehículo manejan, y que octanaje de bencina usan?
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: satch en Junio 02, 2011, 16:07:50 pm
No creo que exista mayor problema, en isla de pascua solo habia de 93 y todo vehiculo circulaba solo con ese octanaje.

Respondiendo a la pregunta de @braulio
En el yaris usaba 93
En sx4, lo llene una vez con 95, pero cuadot toque pasar por bencinera usare 93(Creo que el manual dice superior a 91) y vere como se comporta.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: SZAlto en Junio 02, 2011, 16:19:02 pm
Respondiendo, en el Nissan Tiida dice el manual que se le echa 95 octanos, y le echo de 95 octanos ^-^
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Shumway en Junio 02, 2011, 17:49:38 pm
Citroën C3, siempre lleno con diesel ;D
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: jmussobravo en Junio 03, 2011, 01:27:52 am
El GA16DE de mi V16 siempre con 97, y les explicaré por qué: se ha dicho en reiteradas oportunidades que lo que recomiendan suele ser el mínimo admisible, y en el caso del Nissan esa recomendación es de 95 octanos. Además -no sé si sea psicológico- pero noto un pequeño cambio en el comportamiento del auto.

Si alguno de uds creen que es ''botar la plata'', yo pienso que no.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: funkadellik en Junio 03, 2011, 01:55:59 am
lo unico que puedo aportar es que he cargado de los 3 tipos de bencinas en muchas bencineras de varios barrios y puedo decir con certeza que el auto anda igual con los 3 tipos de octanajes.
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: giornalaio en Junio 03, 2011, 16:00:14 pm
Citar
a, considerando que antes los mismos equipos de la ENAP solo producian 87 y 93 octanos en bencinas

Claro, los Renault ochenteros usaban bencina de 86 octanos.
Saludos
Título: Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
Publicado por: Matador en Junio 03, 2011, 16:03:44 pm
Claro, los Renault ochenteros usaban bencina de 86 octanos.
Saludos

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