Muy buenas!
Hoy les vengo a contar en lo que ando metido... jajaja. Hace unos meses atrás, mi tio adquirió una Ford Ranger XLT Cab y media año 1993, motor 2.3... La camioneta la consideramos como un amuleto, tiene mucho valor sentimental, ya que hace 10 años aprox, cuando mi tio se inició en su actual rubro, comenzó con esta camioneta, con la cual recorrieron casi todo el norte de chile.
Pasó por varias manos antes de volver a encontrarla, y ahora estamos en proceso de arreglarla completa para su nueva vida en el campo.
La verdad, en estos pocos meses le hemos invertido unas buenas lucas, ya que para variar, volvió directo a prestar servicios para un nuevo emprendimiento... Afortunadamente no está tan a mal traer... mecánicamente la camioneta anda bien, tiene 340 mil kms y hasta ahora nunca la han destapado, o al menos eso creemos xD. Uno de sus anteriores dueños, de los primeros, le puso hartos chiches, buena radio, buenos parlantes, le puso alzavidrios electricos, cierre centralizado, alarma... todos de muy buena calidad para mi sorpresa.... Pero desafortunadamente, con el cambio de manos, se notó la poca preocupación, el descariño por la chatita, y justo ahora, le llegaron todos los achaques...
Que le hemos hecho?
Hasta la fecha, me he preocupado netamente a la mecánica... la camioneta como bien dije tiene 340 mil kms, el motor es 2.3 y de un principio no andaba ni para atras... estaba chupado, derrepente se ahogaba, no partía, un cuento mas o menos... Asi es que comencé con lo principal... Cambio de aceite y afinamiento completo... Cambiar bujias fue un parto, tiene 8... y de las 8, solo pude cambiar 7... la ultima fue imposible... no hubo caso para poder hacer entrar la llave, esta realmente inaccesible...
Una vez que se hizo eso, la camioneta mejoró su performance, igual anda muy lento, le falta fuerza, y estoy en procesos de diagnostico, para ver si ya está en tiempo de hacer un ajuste... Aunque no humea nada, ni consume aceite.
Le hicimos frenos nuevos... completos... Lamentablemente lo primero que noté cuando la manejé por primera vez, era la pesima sensación de frenado... No podias ni rozar el pedal sin que se bloqueara de atrás, la bomba de freno estaba transpirando liquido, perdía además, y la reparación fue justo a tiempo, ya que estaba empezando a comerse el servofreno.
Le rectificamos discos, cambiamos pastillas, rectificamos tambores, embalatamos, hicimos mantención a los cilindros del tambor, cambiamos pistones de los caliper, reparamos la bomba de freno y, para colmo, fue necesario reemplazar una linea completa, ya que se reventó en el momento que me entregaron la camioneta con los frenos nuevos... Ahora frena de manera correcta, y ya no es un peligro salir a la calle...
Luego de eso, la llevé a revisar el escape, ya que sonaba terrible... Grande fue mi sorpresa cuando me mostraron que en vez de tener catalitico, tenía un resonador que ya estaba pinchado... Por lo que fue necesario comprar un catalitico nuevo, y aproveché de cambiar el silenciador y media linea que estaba toda carcomida y oxidada... Mejoró un 200%, ya que apenas suena en ralentí, y a ciertas revoluciones emite un sonido bastante rico...
Ese mismo día que instalé el catalitico, la camioneta en la autopista, con pedal a tope en 4ta, no llegó a los 110 km/h... en 5ta, 90-100 con pedal a fondo... Quizás fue el viento en contra, pero me dejó bastante decepcionado jajaja....
Que me queda?
Debemos revisar la cremallera de dirección... ya que la dirección presenta un juego axial bastante incomodo, por esa misma razón no la puedo alinear... Y debemos preocuparnos de los detalles esteticos... Quizas mandarla a pintar, o dedicarme a restaurarle la pintura con un buen detallado... por fortuna de latas está impecable, el interior tambien está muy bueno, asi que grandes cosas no serán necesarias...
La idea es dejarla lo mas original, y lo mas nueva posible... Ya hice cotizaciones de tapizado y reparación de las butacas, y estoy buscando como solucionar el tema de la falta de potencia... Por eso, además de contarles sobre mi proyecto, quería saber sus opiniones! Alguien que haya tenido esta camioneta en algún momento, que la haya manejado, son lentas? tiran poco?, tienen algún conocido que se dedique a estas cafeteras americanas? MI mecánico de confianza, especialista Ford, no me la quiso recibir porque son complicadas... mas que nada conseguir repuestos... Caros y escasos. Pero necesitamos a alguien que la vea, que sepa y que garantice sus trabajos...
Nuestra idea, es reemplazar el motor por el V6 4.0 de la Ranger Splash... Pero hasta eso se nos está complicando por el tema de papeles... Alguien sabe como se debe hacer en un caso así? Será muy complicada la parte legal?
Agradezco todo tipo de datos!! Tapicería, talleres de pintura, mecánicos, alguien que se dedique a cremalleras de dirección, lo que sea jejeje.
A medida que avance, iré compartiéndolo con ustedes! Les dejo unas fotos de la maquina....
Saludos!!!



