Autor Tema: Octanaje de bencinas  (Leído 28867 veces)

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #20 en: Julio 31, 2013, 20:55:30 pm »
PERO NO EN TODOS LOS MODELOS VA A OCURRIR DETONACIÓN CON BENCINAS DE POCO OCTANAJE
:plaf:


Desconectado jdomingo91

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 355
  • loco pro
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #21 en: Julio 31, 2013, 22:19:23 pm »
hay vida sobre las 4000 rpm !

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #22 en: Julio 31, 2013, 22:57:29 pm »
paaaabre

lo dices por tí?? entonces te encuentro toooda la razón.....

en serio, no entiendo como cresta les cuesta tanto ewntender algo que ustedes mismos citan con fuente, o sea tienen la info, la leen pero no entienden ni comprenden lo que leen.

explico de otra forma, tal como la segunda foto que ponene antes el octanaje recomendado minimo es por ejemplo para este caso 95 octanos, el ideal es 97 octanos. pongamosle porcentaje a esos octanajes, con el minimo recomendado de 95 octanos el auto va a funcionar a un 90%, con el óptimo de 97 octanos el auto va a funcionar a un 100%.
si cargamos 93 octanos vamos a tener que el auto va a funcionar a un 80% y eso segun el fabricante ya es un rendimiento fuera de rango, léase problemas e inconvenientes, mala performance y pòsibles fallas. al 90% el fabricante te dice que el rendimiento no es el mejor pero no habra problemas, y a los 97 octanos el rendimiento sera optimo.
por que cuesta tanto entender eso? si ya han puesto 2 fuentes que se refieren a lo mismo y las ponen ustedes mismos.

sobre tu comentario anterior, si no ocurre detonacion simplemente el auto no funciona, en el 100% de los casos debe haber detonacion, lo quer ocurre con octanaje smas bajos es que la detonacion puede producirse antes d ela chispa y solo por compresion, la ecu quiza spuede ayudar retrasando el punto de encendido pero eso implñica una merma en el rendimiento óptimo, lo que trae como resuiltado una merma en potencia y aumento de consumo de combustible, quizas menos pero lo suficiente como para contrarestar y casi equiparar la diferencia de precio entre 93 y 95 octanos.

en cifras, un estanque de 93 octanos te rinde 400 kms en ciudad, y un estamque de 95 octanos te rinde 410 kms en ciudad, esos 10 kms son un litro y en plata son $800. cargar ese estanque con 95 en vez de 93 te significo un gasto extra de $700 segun tus cifras. entonces sumando y restando al cargar 95 octanos ahorras $100 por estanque y no es como crees que estas desperdiciando $700 por estanque.

Desconectado Pipenocl

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 356
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #23 en: Julio 31, 2013, 22:58:13 pm »
Reafirmando un poco lo que dice TSF esto es lo que sala en el manual en Internet del Ford Focus 2013. (manual que se encuentra en www.ford.cl)


Ahora como yo soy dueño de un Sedan SE mecanico del 2013, esto es lo que figura en mi manual impreso (el que obviamente esta en el auto)



Conectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4452
  • Foxbuster
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #24 en: Agosto 01, 2013, 08:27:44 am »
Reafirmando un poco lo que dice TSF esto es lo que sala en el manual en Internet del Ford Focus 2013. (manual que se encuentra en www.ford.cl)


Ahora como yo soy dueño de un Sedan SE mecanico del 2013, esto es lo que figura en mi manual impreso (el que obviamente esta en el auto)


Yo creo que las imágenes que posteas son confusas y son mas bien muestras de los manuales mal traducidos y redactados que nos mandan. Veamos:

1. No existe una denominación de gasolina MAGNA en Chile, si en México y en este país corresponde a un octanaje de 87 AKI, equivalentes a 91 RON de Chile.
2. Una gasolina con octanaje de 95 (R+M)/2 (es lo mismo que 95 AKI), tiene 100 RON de Chile. Estos octanajes no se venden en las estaciones ni en EEUU ni Chile. 
3. Una gasolina con octanaje de 93 (R+M)/2 (lo mismo que 93 AKI), tiene 98 RON de Chile. Este octanaje también excede a los que se encuentran en las bombas en Chile (aunque podría encontrarse en EEUU).
4. El manual del Focus en EEUU indica usar 87 AKI (91 RON de Chile). 

Al final ¿Cual octanaje hay que ponerle a los Focus en Chile?. Solo por curiosidad (y porque me gustaba el Focus), hace un tiempo hice la consulta vía E-mail a Ford-Chile. No me respondieron, cosa que sumado a los detalles en el manual, me dio muy mala impresión del servicio que presta la marca a sus usuarios (he hecho consultas similares a otras marcas y siempre responden).
« Última modificación: Agosto 01, 2013, 09:31:46 am por Foxbuster »
Foxbuster

Conectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4452
  • Foxbuster
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #25 en: Agosto 01, 2013, 10:10:34 am »


.............sobre tu comentario anterior, si no ocurre detonacion simplemente el auto no funciona, en el 100% de los casos debe haber detonacion, lo quer ocurre con octanaje smas bajos es que la detonacion puede producirse antes d ela chispa y solo por compresion...............

Cabe aclarar un poco este detalle: la "detonación" no ocurre normalmente. El término "detonación" se refiere a una combustión anormal en la cámara.

El mecanismo es el siguiente: posterior a la chispa, cuando avanza el frente de llama normal en la cámara, se originan en el sector que todavía no enciende, condiciones de presión y temperatura que hacen que esta mezcla se encienda súbitamente y esto es lo que se denomina "detonación". La velocidad de quemado de esta detonación es mucho mas alta que la de la combustión y genera un peack de presión muy por sobre lo normal. Esto es lo que produce el típico sonido que percibimos como "cascabeleo".

Como este fenómeno es inconveniente, los motores inyectados poseen un "sensor de detonación", el que una vez que detecta las vibraciones de alta frecuencia que la detonación produce, informa al computador para que adopte medidas correctivas para evitarla, atrasando gradualmente el encendido hasta que desaparezcan.

La detonación, aún cuando se use bencina de un octanaje algo bajo, no ocurre siempre. Solo se presenta en ciertas condiciones de conducción. Solo en este momento el computador "se da cuenta" del problema y toma medidas. Si no hay detonaciones, el computador no tiene como saber que hay problemas de octanaje ni toma ninguna acción correctiva. Es mas, como las detonaciones son también afectadas por otros factores, como altura, temperatura, humedad, etc, perfectamente podrían darse condiciones en que no ocurran detonaciones aún con un octanaje algo menor que el especificado.

Por otra parte, hay factores que podrían hacer aumentar el requerimiento de octanaje: por ejemplo, un motor lleno de carbonilla aumentará su compresión y podría presentar detonaciones aún con un octanaje algo mayor que el especificado.   

La "detonación" no es lo mismo que el "autoencendido", el cual se produce antes de la chispa por efectos de puntos calientes o presión en la cámara. 


   
« Última modificación: Agosto 01, 2013, 18:09:02 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Metal Gear

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1204
  • ZY-VE, 1.5L, L4, DOHC, 16v, S-VT, TSCV.
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #26 en: Agosto 01, 2013, 11:49:15 am »
el manual del mazdita describe detalladamente que bencina usar dependiendo del pais/region
en Chile dice usar 93, asi que uso de esa
Corta

"Sólo escuchen con atención los [sutiles] matices ideológicos en Radio 4, la televisión de la BBC, y el servicio mundial de ésta última [BBC World Service], y se darán cuenta de que el comunismo no es un credo moribundo". -Oleg Antonovich Gordievski

Desconectado Xtoph

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 181
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #27 en: Agosto 02, 2013, 08:58:15 am »
Estoy de acuerdo con el planteamiento de Tsf, en relación a que cuando un fabricante (a través del Manual, que puede presentar variaciones según destino, traducción, ¿concesionarios?, etc.) establece un rango de octanaje permitido para funcionamiento que no produzca daños al motor, ese rango debiera corresponder a los a los extremos superior e inferior, o al menos el inferior, en que el motor (o computador) es capaz de corregir el momento (o punto) de encendido, y por lo tanto, no provocar daños.
A partir de esto, creo que hay tres temas:
1. Estas correcciones, si bien siempre tendrán por objeto alcanzar una eficiencia óptima, son desplazamientos desde el punto ideal, correspondiente al 100%, por lo que cualquier acción de corrección, debiera provocar una merma en eficiencia.
Mi opinión es que es correcto evaluar el costo real de cargar distintos octanajes, en función del rendimiento (eficiencia= kilómetros recorridos)
2. Sumado a lo anterior, las correcciones no se realizan de forma exclusiva producto del octanaje utilizado, puesto que existen varias variables más que inciden en modificar la carga completa o máxima, de bencina  y oxígeno para producir eficiencia al 100%. Por ejemplo, la temperatura del aire, la temperatura de la bencina, diferentes alturas sobre el nivel del mar (proporción de oxígeno), etc., por lo que de forma constante, se presentan situaciones que obligan al motor a variar su punto de encendido, siempre buscando lo óptimo, pero con altas probabilidades de variar del 100% de eficiencia.
En consecuencia, creo que lo ideal es "ayudarle" un poco y no cargar hacia un extremo una de las variables y en este sentido, tendría objeto utilizar la bencina que se adecue al funcionamiento al 100%.
3. Ahora bien, viendo las equivalencias entre escalas AKI y RON, en las que se producen diferencias con respecto a las bencinas utilizadas en Chile (no tenemos 91, 96 y 98, si no 93, 95 y 97)
- ¿siempre estamos fuera de condición ideal (100% eficiencia)?


Este es el críptico detalle del manual de mi cacharro:
¿Cual es el ideal?
Considerado (asumiendo) que es un rango, ¿qué octanaje debiera ocupar?
Gracias!


Conectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4452
  • Foxbuster
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #28 en: Agosto 02, 2013, 09:56:10 am »
........
3. Ahora bien, viendo las equivalencias entre escalas AKI y RON, en las que se producen diferencias con respecto a las bencinas utilizadas en Chile (no tenemos 91, 96 y 98, si no 93, 95 y 97)
- ¿siempre estamos fuera de condición ideal (100% eficiencia)?


No es así. El octanaje adecuado para obtener un 100% de rendimiento es el mínimo que no produzca detonaciones sin que intervengan las correcciones derivadas del sensor de detonaciones del motor. Ahí ya estamos en un 100%.

De este punto hacia arriba, no se tienen variaciones en el rendimiento por el octanaje mismo (seguimos en 100%) y de haberlas sería por otras propiedades en que diferentes bencinas podrían diferir, pero no por el octanaje.

De ese punto hacia abajo, PODRIAN (esto no siempre ocurre) ocurrir detonaciones (cascabeleo) en algunas condiciones  y en ese caso, el sensor de detonaciones avisa al computador para que haga correcciones graduales que afectan algo el rendimiento.

Ahora, ¿cual es el octanaje óptimo?. Según TSF sería siempre un valor algo por sobre el especificado por el fabricante. Puede que en algunos casos sea así, ya que los motores varían su requerimiento de octanaje entre si, aún para un mismo modelo, ya sea por tolerancias de fabricación como por el uso mismo. Por ejemplo, la acumulación de carbón en las cámaras hace que aumente la compresión y con esto el octanaje necesario. Visto así, podría ser razonable dar un margen de seguridad para no caer en déficit de octanaje lo que daría pie para que ocurran detonaciones que el computador corrija y el motor baje su rendimiento.

No obstante, hay que tener presente que el requerimento de octanaje también es influido por otros factores en sentido opuesto. Por ejemplo la altura: en Santiago, por el hecho de estar mas de 500 m sobre el nivel del mar, el requerimiento de octanos baja al menos en 1 punto. Eso significa que el octanaje aparente del combustible suba levemente.

Súmese a esto que muchos autos poseen diseños pensados para el mercado de USA donde la gasolina "regular" tiene 87 octanos AKI (91 RON). De esta forma, los 93 octanos nuestros ya tendrían un margen de seguridad en estos vehículos que dicen "usar 87 octanos AKI o mayor"

Mi recomendación usual a consultas sobre octanaje es probar y medir rendimientos con octanajes desde el recomendado por el fabricante hacia arriba. Si bien es cierto que hay casos en que se produce una leve mejora (que con suerte alcanza para compensar la diferencia de precios), también hay muchos en que exceder el octanaje recomendado solo es un gasto inútil. En todo caso, las diferencias a detectar son pequeñas y en muchos casos serán imposibles de detectar pues quedarán enmascaradas por otros factores mas relevantes, como el tipo de conducción o tránsito. 

p.d.
Respecto a la consulta sobre el octanaje a usar en tu vehículo, la figuras en verde aunque no lo indican claramente, parecen sugerir "Sin Plomo 95 octanos con un máximo de un 10% de etanol" o "Sin Plomo 98 octanos". Estos octanos tienen que ser RON (los que se usan en Chile). Te servirían las gasolinas de 95 y 97 nuestras ¿que vehículo es?.   
   
« Última modificación: Agosto 02, 2013, 10:11:49 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Xtoph

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 181
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #29 en: Agosto 02, 2013, 10:33:32 am »
No es así. El octanaje adecuado para obtener un 100% de rendimiento es el mínimo que no produzca detonaciones sin que intervengan las correcciones derivadas del sensor de detonaciones del motor. Ahí ya estamos en un 100%.

De este punto hacia arriba, no se tienen variaciones en el rendimiento por el octanaje mismo (seguimos en 100%) y de haberlas sería por otras propiedades en que diferentes bencinas podrían diferir, pero no por el octanaje.

De ese punto hacia abajo, PODRIAN (esto no siempre ocurre) ocurrir detonaciones (cascabeleo) en algunas condiciones  y en ese caso, el sensor de detonaciones avisa al computador para que haga correcciones graduales que afectan algo el rendimiento.

Ahora, ¿cual es el octanaje óptimo?. Según TSF sería siempre un valor algo por sobre el especificado por el fabricante. Puede que en algunos casos sea así, ya que los motores varían su requerimiento de octanaje entre si, aún para un mismo modelo, ya sea por tolerancias de fabricación como por el uso mismo. Por ejemplo, la acumulación de carbón en las cámaras hace que aumente la compresión y con esto el octanaje necesario. Visto así, podría ser razonable dar un margen de seguridad para no caer en déficit de octanaje lo que daría pie para que ocurran detonaciones que el computador corrija y el motor baje su rendimiento.

No obstante, hay que tener presente que el requerimento de octanaje también es influido por otros factores en sentido opuesto. Por ejemplo la altura: en Santiago, por el hecho de estar mas de 500 m sobre el nivel del mar, el requerimiento de octanos baja al menos en 1 punto. Eso significa que el octanaje aparente del combustible suba levemente.

Súmese a esto que muchos autos poseen diseños pensados para el mercado de USA donde la gasolina "regular" tiene 87 octanos AKI (91 RON). De esta forma, los 93 octanos nuestros ya tendrían un margen de seguridad en estos vehículos que dicen "usar 87 octanos AKI o mayor"

Mi recomendación usual a consultas sobre octanaje es probar y medir rendimientos con octanajes desde el recomendado por el fabricante hacia arriba. Si bien es cierto que hay casos en que se produce una leve mejora (que con suerte alcanza para compensar la diferencia de precios), también hay muchos en que exceder el octanaje recomendado solo es un gasto inútil. En todo caso, las diferencias a detectar son pequeñas y en muchos casos serán imposibles de detectar pues quedarán enmascaradas por otros factores mas relevantes, como el tipo de conducción o tránsito. 

p.d.
Respecto a la consulta sobre el octanaje a usar en tu vehículo, la figuras en verde aunque no lo indican claramente, parecen sugerir "Sin Plomo 95 octanos con un máximo de un 10% de etanol" o "Sin Plomo 98 octanos". Estos octanos tienen que ser RON (los que se usan en Chile). Te servirían las gasolinas de 95 y 97 nuestras ¿que vehículo es?.   
   

Muchas gracias por la aclaración al tema de la eficiencia. Me hace mucho sentido.
El auto es un Pug 508, motor 1.6 THP 156 cv (lo indico ya que hay una versión anterior de 150 cv, con el que difiere en algunos elementos)
Gracias y saludos.

Desconectado sirius

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 247
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #30 en: Agosto 02, 2013, 10:35:10 am »

estas discusiones la verdad aportan mucho al foro    :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup:


saludos
ThE EnD ¡¡¡

Conectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4452
  • Foxbuster
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #31 en: Agosto 02, 2013, 12:07:57 pm »
Muchas gracias por la aclaración al tema de la eficiencia. Me hace mucho sentido.
El auto es un Pug 508, motor 1.6 THP 156 cv (lo indico ya que hay una versión anterior de 150 cv, con el que difiere en algunos elementos)
Gracias y saludos.

Ese auto es turbo. En ellos la compresión alcanzada es mucho mayor que otros vehículos no turbo de igual "relación de compresión" por lo que normalmente requieren octanajes elevados. Quizás, en tu caso me inclinaría a usar 97 octanos. ¿que recomienda el concesionario?   
Foxbuster

Desconectado Xtoph

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 181
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #32 en: Agosto 02, 2013, 15:17:41 pm »
Ese auto es turbo. En ellos la compresión alcanzada es mucho mayor que otros vehículos no turbo de igual "relación de compresión" por lo que normalmente requieren octanajes elevados. Quizás, en tu caso me inclinaría a usar 97 octanos. ¿que recomienda el concesionario?

Era bueno contar con ese dato. Llamé y hablé con la persona que me atiende en el concesionario desde hace ya varios años, para varios autos y siempre de forma excelente. Me indicó que básicamente, el uso de octanaje mayor, solo se justifica en motores de mayor cilindrada, ya que en este caso en particular, el "control" de la electrónica relacionada a la inyección directa, sobre un volumen relativamente pequeño (1598 cm3) es más eficaz y no obtendría ningún resultado distinto usando bencina de 97.

Conectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4452
  • Foxbuster
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #33 en: Agosto 02, 2013, 15:31:12 pm »
Era bueno contar con ese dato. Llamé y hablé con la persona que me atiende en el concesionario desde hace ya varios años, para varios autos y siempre de forma excelente. Me indicó que básicamente, el uso de octanaje mayor, solo se justifica en motores de mayor cilindrada, ya que en este caso en particular, el "control" de la electrónica relacionada a la inyección directa, sobre un volumen relativamente pequeño (1598 cm3) es más eficaz y no obtendría ningún resultado distinto usando bencina de 97.

En realidad el octanaje necesario tiene poco que ver con la cilindrada, pero sí tiene que ver el hecho que el motor sea de inyección directa (no conocía ese dato), lo que baja el requerimiento de octanos. Probablemente tenga razón en el sentido de que no es ventajoso usar mas de 95 octanos, pero no me convence (mas bien no entiendo) mucho la justificación dada.

En fin, si quieres salir de dudas, haz la prueba con ambos octanajes y observa si notas alguna diferencia ya sea en consumo, prestaciones, sonido, etc. No hará ningún daño al motor usar uno u otro octanaje o una mezcla de ambos.
« Última modificación: Agosto 02, 2013, 17:04:12 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #34 en: Agosto 02, 2013, 17:02:23 pm »
para notar diferencias en rendimiento no basta con un estanque, hay que pormediar al menos 4 a 5 estanques.

Desconectado Xtoph

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 181
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #35 en: Agosto 02, 2013, 17:28:17 pm »
Parece que llegó el momento de pasar a la prueba empírica. Les cuento qué sucede.
Gracias

Desconectado herrguaren

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1601
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #36 en: Febrero 02, 2018, 13:51:45 pm »
Me imagino que es suficiente tiempo (5 años) para la prueba empírica. ¿Podrías publicar los resultados? :lero: :yahoo: :paranoico:

Desconectado JorgeRamosV

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Recien Registrado
Re:Octanaje de bencinas
« Respuesta #37 en: Febrero 02, 2018, 13:56:52 pm »

 Pusieron que hay escalas ROZ y RON?
 No son iguales
 EN el manual dice 91 o superior. Acá le pongo 95.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel