Estoy de acuerdo con el planteamiento de Tsf, en relación a que cuando un fabricante (a través del Manual, que puede presentar variaciones según destino, traducción, ¿concesionarios?, etc.) establece un rango de octanaje permitido para funcionamiento que no produzca daños al motor, ese rango debiera corresponder a los a los extremos superior e inferior, o al menos el inferior, en que el motor (o computador) es capaz de corregir el momento (o punto) de encendido, y por lo tanto, no provocar daños.
A partir de esto, creo que hay tres temas:
1. Estas correcciones, si bien siempre tendrán por objeto alcanzar una eficiencia óptima, son desplazamientos desde el punto ideal, correspondiente al 100%, por lo que cualquier acción de corrección, debiera provocar una merma en eficiencia.
Mi opinión es que es correcto evaluar el costo real de cargar distintos octanajes, en función del rendimiento (eficiencia= kilómetros recorridos)
2. Sumado a lo anterior, las correcciones no se realizan de forma exclusiva producto del octanaje utilizado, puesto que existen varias variables más que inciden en modificar la carga completa o máxima, de bencina y oxígeno para producir eficiencia al 100%. Por ejemplo, la temperatura del aire, la temperatura de la bencina, diferentes alturas sobre el nivel del mar (proporción de oxígeno), etc., por lo que de forma constante, se presentan situaciones que obligan al motor a variar su punto de encendido, siempre buscando lo óptimo, pero con altas probabilidades de variar del 100% de eficiencia.
En consecuencia, creo que lo ideal es "ayudarle" un poco y no cargar hacia un extremo una de las variables y en este sentido, tendría objeto utilizar la bencina que se adecue al funcionamiento al 100%.
3. Ahora bien, viendo las equivalencias entre escalas AKI y RON, en las que se producen diferencias con respecto a las bencinas utilizadas en Chile (no tenemos 91, 96 y 98, si no 93, 95 y 97)
- ¿siempre estamos fuera de condición ideal (100% eficiencia)?
Este es el críptico detalle del manual de mi cacharro:
¿Cual es el ideal?
Considerado (asumiendo) que es un rango, ¿qué octanaje debiera ocupar?
Gracias!