Hay una serie de aspectos mencionados en este tema:
1. Las pruebas de choque. Es imposible reproducir todas las condiciones en que un vehículo podría chocar. Por esto se han diseñado una serie de pruebas de choque estandarizadas las cuales representan situaciones bastante severas en las cuales un conductor podría salir herido leve, grave o muerto, dependiendo de las características del vehículo. De la medición de los efectos del choque sobre la estructura y sobre muñecos "dummy" puede obtenerse información sobre la probabilidad de supervivencia y finalmente sobre la seguridad del auto. Naturalmente esta información no abarca todas las situaciones posibles pero diría que constituye una buena aproximación para darse una idea de la seguridad pasiva y en ningún caso la despreciaría como factor a considerar al adquirir un vehículo.
2. La velocidad y el daño. Un choque es un fenómeno muy complejo y no es sencillo dar reglas generales, pero es razonable pensar que el daño de un choque tanto del auto como los ocupantes está relacionado tanto con la energía disipada como las deceleraciones involucradas. Ambos parámetros están relacionados mas o menos con el cuadrado de la velocidad, por lo tanto un choque al doble de velocidad podría considerarse aproximadamente cuatro veces mas dañino.
3. Los choques de frente. Suele decirse que al chocar de frente, las velocidades se suman por lo que un choque de dos autos que van a 100 Km/h correspondería a chocar con un muro sólido a 200 Km/h. Esto no es real. Supongamos por ejemplo que dos autos idénticos viajan a 100 Km/hr y chocan de frente ¿Donde queda la patente delantera de cada auto? Justo en el punto de contacto inicial, lugar en que hubiera quedado si ambos autos hubieran chocado con un muro sólido inmóvil. Las deceleraciones de cada auto también serían parecidas en ambos casos: Para efectos prácticos, chocar exactamente de frente con otro auto igual que viene a la misma velocidad, es mas bien parecido a chocar con un muro sólido inmóvil a esa misma velocidad, no al doble. Claro que si los autos son distintos, o el choque no es exactamente frontal, es otro el cuento y el efecto podría ser mayor o menor.
4. El peso de los autos y la seguridad. Como normalmente los autos que chocan no tienen igual peso, hay otro efecto involucrado. En un choque de dos vehículos de distinto peso, el mas pesado "se lleva" al mas liviano, haciendo que los pasajeros de este último sufran mayores deceleraciones. Como parte importante de las lesiones son producto de la deceleración a la que son sometidas las personas, es común que los pasajeros del vehículo menor sean los mas afectados: A igualdad de otros factores, el peso estructural de un auto aumenta la seguridad.