Estimados,
Buscando información respecto a tunning del ECU del Forester 2.0, me topé con un foro en donde publican el dump de los parámetros de configuración de los modos SI. Bueno, resulta que el ECU viene de fábrica con los tres modos (Intelligent, Sport y Sport #). En mi caso, el auto solo tiene los modos I y S)
Lo que resulta interesante es todo lo que afecta el SI Drive:
- Respuesta del acelerador: En el modo I se alarga y no es directamente proporcional al pedal. En S es proporcional al pedal.
- Control de la inyeccción de combustible, en modo I la proporción aire/combustible es menos densa. En modo S, la mezcla es más rica en combustible
- Respuesta de la caja CVT. En modo I, es mas relajado, pasa los "cambios" con pocas rpm. en modo S los estira privilegiando más RPMs
Luego de apreder del tema, decidí darle vueltas al asunto y probar y comparar con los siguientes conclusiones:
- Modo I:
- Lento en las salidas. Al acelerar tiene un notorio lag.
- A pesar de elevar las RPM (y el ruido del motor), el auto "tira poco"
- El acelerador se siente largo al conducir.
- Motor tarda bastante en llegar a temperatura optima de funcionamiento partiendo desde motor frio en ciudad (90-95° es la temperatura de funcionamiento del motor, tengo activado el monitoreo en pantalla de este parámetro).
- Rinde del orden de 9.1 KM/L en Ciudad, 12.5 Carretera (120-140 Km/h) (medido por computador)
- En velocidad "crucero" (120 Km/h) anda alrededor de 2200-2500 rpm y motor relajado.
- Modo S:
- Salidas bastante más rápidas, casi no hay lag.
- El acelerador se siente cómodo, corto, el auto responde con inmediatez.
- En el tráfico "stop and go" de Santiago tocas muy poco el acelerador y el auto anda "bien".
- Llama la atención que sin subir de rpms el auto anda mucho mas "alegre". El torque lo entrega en menores rangos de revoluciones.
- La temperatura del motor llega a régimen muy rápidamente, en unos 5 minutos ya está llegando a los 86° en unos 8 ya está sobre los 92°
- El rendimiento es afectado severamente, en ciudad baja a los 7.2 km/l en carretera marca 9.8 km/l
- En "crucero" en carretera anda como 1.000 rpm arriba y nunca se relaja (es como un "cambio menos)
Lo que puedo observar aquí es que el motor 2.0 (FB20) en realidad si es un buen motor y puede mover el auto con soltura en modo "S", pero que es artificialmente degradado en performance por el modo "I" para llegar a valores razonables de consumo. Si lo comparo con mu auto anterior (RAV4 2.4 4x4 4AT), el modo S es el modo que entrega las sensaciones de ese auto y los consumos son equivalentes. Lo otro que concluyo, es que en Modo I nunca se alcanza la potencia y torque maximo indicado en las especificaciones, simplemente porque la mezcla de combustible es demasiado liviana.
Bueno, eso, ojalá alguien pueda comentar su experiencias con Subaru u otros autos que tengan modos de conducción, por allí he visto que el CRV tiene un sistema parecido...