No veo que tanto miedo a los turbo...
Los camiones son turbo y ver cuanto kilometraje tiene, un amigo con su GTI 99 con 200 000 kms y aun tiene el turbo original, no silva, no tiene juego, nada. Volvos antiguos algunos con motor turbo los veo sin problemas. El aceite se cambia cada 10 000 kms y el auto lo zorrea, no esta ni original en varias cosas.
No se de donde sacan que mueren antes ni cosas asi. Las formas de matar un turbo son:
No esperar el tiempo para que se enfrie y ralentice su ciclo de giro despues de usar el auto
Aceites pencas
Overboost por tiempos muy mantenidos (osea subir presion y andar asi siempre)
Que le entre mierda y doble alavés.
Las mecanicas turbinadas son super viejas y no se de donde salieron un par de mecanicos de la NASA para decir que valen hongo.
En situaciones de manejo normal un turbo no llega ni al 50% de su capacidad de uso, entonces no veo que tanto problema.
El tema de la duracion de aceite no un parametro general que para todoooos los autos T se cambia cada 5000 o 7500 kms, todo va en la mantencion del filtro, condiciones de manejo, calidad de aceite, etc. O netamente hay turbos pencas, es sabido que el turbo KKK Borgwarner que usa el Mazda cx7 y Mazda 3 MPS es super malo, vive muriendo. Yo he visto con mis ojos 3 cx7 muertas por turbo. Sin embargo los VW montan el mismo turbo y no he leido problemas asociados a la calidad de este ultimo.
Ejemplo la N300 de mi papá que no es turbo Chevrolet te OBLIGA a cambiar aceite cada 5000 kms, si no pierdes garantia.
Sobre duracion en kilometraje, muchos hablan de una barrera de 100 000 kms, pero 100 000 kms no es nada. Mi primo tiene colectivos y tienen harto mas, conocidos con autos con bastante kilometraje.
Otra cosa es cuando mantienes un auto en concesionario tienes que si o si saber si el fabricante usa el aceite adecuado para tu auto. Me entere por ahi que mazda usa un aceite MAG 1 para las cx7 y 3 mps lo cual no es muy adecuado. Aparte hay gente que no respeta ni un tiempo de mantenciones ni nada.