Antes que todo la decisión de compra de un auto claramente depende de condiciones subjetivas en las cuales cada persona define cual es su mejor modelo considerando presupuesto, prestaciones esperada, estética, equipamiento, gastos en consumo gastos en mantención. Cada uno pesara de forma distinta cada ítem y en función de eso podríamos decir que por muchos consejos o comentarios que te puedan dar la decisión final siempre dependerá de los factores que tu definas como los más importantes.
Mi experiencia con la versión qashqai bencinera 1.6 y luego de pasearme y analizar un montón de modelos y segmentos antes de decidir la compra:
Razones por las que me quede con ella:
-Presupuesto en ese orden
-Quería un crossover, no queria un auto pero tampoco queria una suv, viajar a trabajar solo todos los dias en una monster suv me parecía un sin sentido. Para aquel que no conozca el concepto una crossover es un vehiculo intermedio entre una suv y un sedan, un crossover esta diseñado para tener la protección, el despeje del suelo de una suv y la agilidad y confort de la conducción de un sedan. Dentro de este segmento podríamos deja al kiaportage el hyundai tucson, el koleos, el nomade, el asx, el nuevo corando , entre otros, por supuesto cada uno con más o menos matices hacia sedan(hatchback en relidad) o hacia suv. De ahí que podríamos justificar el comentario que algunos hacen respecto a comparar el qashqai con un auto. Esto yo lo atribuyo principalmente a la altura total del auto la cual se ve baja aunque eso en mi opinión es precisamente parte del aspecto deportivo que se le pretende dar(tal como ocurre en otros vehículos que a pesar de ser grandes son bajos como el cx-7). Lo anterior no quita que el despeje del suelo(distancia para el lomo de toro para que se entienda) siga siendo suv en la qashqai. NO por nada ahora están incluyendo las barras en el techo como parte del equipamiento serie con eso se disfraza un poco más este tema para el chileno que trata de ver la suv en un crossover.
-Prestigio del vehiculo y seguridad: puntuación prácticamente máxima en pruebas eurocap de seguridad, auto muy vendido en europa tanto que se ensambla en la planta de Inglaterra de nissan para estar más cerca del mercado objetivo. En europa el vehiculo fue muy vendido por su concepto intermedio de rescatar lo mejor de un suv y de un sedan para circular en ciudad. Esto explica el precio que tenia por aya por el 2008 cuando llego a chile en un desde 14 millones lo cual evidentemente no era un precio que encantara al mercado chileno considerando las monster suv que puedes comprar por esos precios. Hoy que ya bajo la demanda en europa la cual se concentra en el sucesor Juke, llega a chile a un precio mas razonable y competitivo.
- Detalles interiores: Tal como lei por ahí en los detalles esta el buen gusto, es un vehículo refinado su cabina tiene bonitos y modernos detalles a diferencia de otros del segmento(según el fabricante esta diseñado pensando en la cabina de un avión, puede ser pero lo que veo es un concepto de líneas modernas y refinadas, materiales de calidad.
-Motorización ,potencia, rendimiento de combustible: 1.6 litros? buaaa para los entendidos es chocante tratar de entender esta motorización en un vehículo de estas dimensiones y no la justifican. Cualquier entendido, sin conocerlo, insistiría en que este vehiculo no podría ser rendidor dado que con un motor de esa cilindrada moviendo semejante peso el rendimiento debería tender a ser malo, también se criticaría la potencia como será posible mover esto con tan poca potencia???. Debe ser lento. Bueno aca es cuando uno debe decidir y quedarse entre lo que dice la gente en base a suponer cosas y lo que dice aquel que realmente tiene la experiencia práctica en este caso con el vehículo. Luego de averiguar mucho y de considerar que no voy a jepear y que mi yaris anterior con un poco menos de potencia nunca se me dio ningún problema en mis recorridos de vacaciones o fines de semanas en cuestascaminos empredados u otros, asumí que no debería tener mayores problemas en este tema con los 114cv que tiene esta motorización y su torque que no lo recuerdo en este momento, dado el uso que le voy a dar concentrado principalmente en la conducción en ciudad + salidas en fines de semana largo y vacaciones. El rendimiento de combustible me interesaba muchísimo, es otro tema que inevitablemente me hacia alejarme de una suv. Ahora ya con la experiencia práctica encima puedo decir que este es un punto fuerte de esta versión a pesar de las dimensiones es un vehiculo muy liviano esto unido su coeficiente aerodinámico de 0,33 en la versión 2010, hacen que los rendimientos sean muy buenos para un vehiculo como este. Su motor aunque no esta dicho oficialmente, es el mismo que utiliza el tiida de 1.6 litros, vehiculo promocionado como muy rendidor 17km litro en carretera, pues bien el último fin de semana largo conseguir exactamente ese rendimiento viajando desde Santiago a pichidangui por la 5 norte todo el camino eso si entre 90-100 km/h, claramente me fui a esa velocidad para ver que era lo mejor que le podía sacar a la maquinita,de vuelta fueron 16km/l el rendimiento obtenido pero debo reconocer que la patita se va sin querer en algunos tramos aumentando la velocidad y contaminando la prueba. En la ciudad el rendimiento va normalmente entre 12,5-13,5km. La otra vez realice un viaje de 80 km por carretera y también medi el rendimiento, en este caso me fui entre 110 y 130km todo el camino y el rendimiento fue de 13.5km.
-Agilidad de la máquina: Necesitaba un vehículo ágil, no soporto los tacos necesito que el vehículo arranque rápido para poder sortearlos con éxito e ir cambiándome a la vía que requiero, esto no lo podía conseguir con una suv, salvo que la tire encima sin asco como lo hacen muchos.., sin embargo yo prefiero ganar la posición por agilidad que tirando el auto encima. Ahora con la experiencia práctica puedo decir que es muy agil mucho mas de lo que espere, se cumple con creces lo que promociona la marca respecto a que la conducción es con la agilidad y comodidad de un sedan, evidentemente tengo una desmejora respecto a la agilidad del yaris, pero claro la referencia de la que vengo es muy alta.
-Equipo de audio: Esto me dejo sorprendido, fue como “llapa” radio con bandeja de 6 cds con un audio de 6 parlantes cuyo sonido es a mi entender espectacular, no hay distorsión, no saltan piezas ni nada por el estilo, cualquier tema que escuche siento un realce especial de los bajos y agudos que hacen una delicia escuchar música, estéticamente la radio es mas bien clásica sin embargo no daña la estética general de la cabina que sigue siendo moderna de detalles sofisticados y buenos acabados.
-Originalidad y estética del modelo: Me interesa tener un modelo que no este muy repetido y que sea con líneas modernas, de buen gusto pero no sobrecargado. Cuando me compre el yaris fue justo cuando llego el new yaris, nunca me imagine lo trillado que se iba a poner después, un modelo lindo deja de serlo cuando se trilla. Esa fue una de las razones para descartar al nuevo Tucson, aunque en realidad nunca me convenció el modelo por que creo que esta sobrecargado el diseño, ahora bien las cifras ya están mostrando un trillamiento del Tucson(segunda mas vendida luego del santafe) lo cual hace que finalmente el modelo ya no llame mayormente la atención(mismo análisis para el nómade aunque el modelo tiene lineas muy cuadradas) Koleos no me gusta el diseño, nuevo kia sportage, lindo lo hubiese esperado para conocerlo pero la marca no me convence, simple paradigma que de seguro esta errado). En resumen me encanta el diseño interior y exterior, es refinado no sobrecargado, líneas modernas(versión 2010 facelift). Ahora bien el riesgo de que se trille sigue igual si bien este modelo llego el 2008, para efectos practicos los precios se hicieron razonables para el mercado chileno solo a partir de mayo de este año. En definitiva es como si el modelo hubiese llegado en esa fecha y últimamente estoy viendo mas de estas de lo que quisiera jajaja, que se vendan mas ok para que se haga conocido el modelo y exista reventa pero que no se trille please. La asx la encontré bastante linda cuando llego pero el interior es tosco.
Bueno cualquier consulta por aquí estaremo, pensare en los aspectos negativos para entregarlos, lo unico que se me ocurre por el momento es el tema de la potencia y baja cilindrada del motor criticables por alquien que requiera de estas prestaciones
Saludos