city, el papel aguanta mucho, siempre te defiendes solo con reportes escritos, la experiencia y la práctica vale un millón de veces mas y fird hace rato que guatea en Chile.
Como dije antes, quizás en Argentina u otros países que no tengan la calidad y cantidad de competidores que hay acá puedan ser catalogados como buenos, acá ford da la hora con el fiesta, tiene competencia muy superior por esas lucas, un auto no es para mirarlo, si no funciona no sirve de nada que tenga tanto chiche.
la practica vale mucho mas 100% de acuerdo.. el problema es que en un pais como chile con un mercado tan chico y con poca informacion tenemos pocos datos de la practica real.. y ese es el problema con estos casos..
tener un par de casos malos (o buenos) no implica nada en cuanto a la realidad de una produccion de cientos de miles de autos.....
y generalizar una marca a partir de casos anteriores no siempre tiene validez real, por cuanto la tecnologia, las plantas de origen, los controles de calidad son variables en el tiempo..... ese es el tema..
que x modelo de x marca hace algunos años halla fallado, no implica necesariamente que el nuevo modelo, hecho en otra planta , con otra mecanica, tenga la misma tasa de fallas, a la inversa, que x modelo de x marca haya sido confiable tampoco indica que otro modelo x con otra mecanica lo sea... incluso si ese x modelo fallo, el Y modelo de la misma marca con otra mecanica Y puede ser perfectamente confiable .....y además nada dice que si x modelo tuvo x falla ( no olvidar, el fiesta este es el que se vende en usa, con organizaciones gubernamentales y de consumidores bastante fuertes), haya un recall o correccion en la producción, y los modelos desde x año sean bastante mas confiables...
y esta teoria de la confiabilidad puede ser aplicada a marcas "confiables" como a marcas "poco confiables"... basta ver el caso de kia.. sus furgones y camiones en los años 90 tuvieron un desastroso resultado en cuanto a fiabilidad.. ¿ afirmarias hoy que por esos casos un pop, que es contemporaneo, o un rio actual son malos? a la inversa, el 505 es un peugeot de reconocida confiabilidad, ¿ vale eso para afirmar que un 307 o un 607 son autos confiables?...
ese es mi punto.. es muy facil generalizar en cuanto a fiabilidad.. y al final solo estamos jugando con probabilidades, prejuicios, datos dispersos... lo que es una ilusion..
y ojo.. yo tambien me incluyo dentro de los ilusos, pues mis datos no salvan la dificultad..... al final solo discutiendo, comparando experiencias y datos podemos estar algo mas seguros.... y al parecer el panorama de los fiestas se sigue oscureciendo.....

sorry por el speech.. pero es lo que siento en estos casos...
:jumbito:sólo por curiosidad:
qué auto manejas a diario, city?????
cuántos vehiculos has tenido?
mira he manejado muy pero muy poco ( brevisimos trechos con unos amigos de cht), porque ese es tema tabu en mi casa ( el auto es lo que le peemite a mi padre hacer sus ventas.. cualquier cosa que pase al auto significa menos ingreso en mi casa, asique yo no toco el puesto del conductor) es una de las paradojas de mi ser en internet.. ..... pero por mi casa han pasado 5 autos de los cuales recuerdo bien sus experiencias..
fiat punto 60s 1995
fiat punto 60s 1998
partner furgon 1,9 d 2001
berlingo furgon 1,9 d 2006
xsara picasso 1,6 Hdi 2011
todos fueron comprados nuevos, todo vendidos con entre 120000 y 150000 km de uso ( exepto la xsara, que lleva 34500 km con nosotros) ninguno dio ninguna pana grave, solo quedamos botados una vez ( bateria en la berlingo), y de detalles, tenemos luces quemadas en los ultimos 3, ruiditos varios en todos.. y la peor fue la partner argentina, que a lo dicho hay que agregar cerraduras defectuosas ( 70000 km), un rodamiento consumido ( 90000 km app, este fue lo mas latero.. medio viaje desde santiago a villa alemana a 70 km/h).. y que las luces de la ventilacion funaron
si tu ves.. puros autos de marca "mala fama" y casi ningun mal rato.. tal vez por eso soy tan eseptico en el tema de la confiabilidad