Estimado,
Te comento mi experiencia con respecto al Mazda 3 versión V Sedan año 2014 con 3 semanas de uso y 1.800km.
A fines de octubre’13 me compre este auto ya que salió un bono donde la versión “V” quedaba en MM$ 8.8. esta versión trae motor 1.6, doble airbag, ABS con EBD, AC, Sensor de: retroceso, luces y lluvia, Bluethooh para el teléfono, vel. Crucero, llantas, sensor de velocidad (lo programe para que sonara una alerta sobre los 130km x hrs para que mi bolsillo no se viera afectado

), USB para pendriver máximo 4GB, (probe con uno de 8 y se pega no los lee), neblineros, entre otros.
Yo inicialmente quería el SX4 sedan año 2014 para el mes de febrero’14 pero me adelante a la compra porque siempre me gusto el mazda (100% japonés) ya que tiene una buena reventa, modelo elegante, espacioso, suave y cómodo.
El SX4 también es un muy buen auto, pero lo único que no me convencía era su modelo de “papá” (muy avejentado) pero no por eso es una mala maquina, tiene un motor 1.6 con buenos accesorios de seguridad, un muy buen rendimiento, gran espacio interior y de maleta, entre otros, pero su estética no me convencía
Para el fin de semana largo (31 de octubre’13 al 3 nov) me di un viaje Santiago – Temuco – Santiago. En donde comprobé que:
El auto en carretera se comporta fenomenal, es MUY suave, su velocidad crucero te permite un relajo en el viaje que para un viaje de 8Hrs es muy grato, es amplio, fuimos 4 personas de las cuales el auto cuando lo aceleraba sobre 100km (para adelantar de 100 a 130km x hr el auto responde). Los puntos en contra son que sus primeras marchas son lentas.
El auto a 120kmxhr con velocidad crucero y 4 pasajeros me dio 13kmxlt a 3800RPM.
A 100km x hr debe andar por los 3.300RPM lo que te permite ahorro de combustible. (hay que tener en consideración q la velocidad crucero gasta mas que ir con la patita)
De vuelta (Tco-STGO) no active la vel. Crucero y el rendimiento incremento sustancialmente, a una velocidad de 120kmxhr me dio 15km x lt. Ya que me vine a una velocidad constante, sin acelerarlo en demasía como el viaje de ida que le saque hasta 140km x hr en rectas.
Antes de comprarme el auto leí comentarios que el sonido del motor se trasmite al interior y eso es MENTIRA!!!
Sobre los 140km x hr se transmite el sonido del pavimento, es decir sobre carreteras viejas se siente el desgaste de estas sobre la dirección del auto.
El auto es pesado, lo que se exige un poco más lo que lo hace gastador.
Los pasajeros atrás van cómodos, tiene una consola central para poner bebidas y los asientos del piloto y copiloto son altos lo que permite que los pasajeros traseros puedan estirar sus piernas y ganar espacio para sus pies.
El maletero es grande (cerce de 480Ltr), cómodo, especial para 5 personas con 4-5 maletas medianas. Pero es más pequeño que el maletero del SX4 sedan que hace cerca de 510Ltr.
Su estanque es de 55Lt, como yo lo anduve con velocidad crucero y me gasto mas, a la altura de Los Ángeles lo cargue por seguridad con $15.000 más, pero por seguridad porque con lo que me quedaba, demás llegaba a Temuco.
Con respecto a las mantenciones, las evalué en DERCO antes de comprar el auto con el vendedor en el sistema donde tienen el checklist de puntos a revisar y andan entre los $160.000.- los primeros 10mil a 40mil km, pero hay una de los 60mil km que cuesta como $260.000.- que es la más cara. Sobre esto concluimos que es un auto de repuesto y mantenciones caras, pero duraderos.
Recuerdo que antes de evaluar la compra de este auto, empece viendo desde city car como el Hyundai i10, nissan tiida, nissan versa, SX4 sedan, quedándome finalmente por el mazda por su buena opinión, calidad de materiales y además lo pienso tener unos 3 años para no perder dinero en reventa y darme tiempo para de aquí a cuando lo venda poder crecer la familia con sillas de niños.
Antes de este mazda tuve un Renault Megane II año 2004 con 130.000km.
Ese auto motor 1.6 me dio cerca de 17km x ltr a una velocidad de 110km x hr también Stgo-Tco. Y de vuelta Tco-Stgo me dio como 16km x ltr a 15.5km x ltr. Gaste más ya que lo maneje más rápido. (ambas sin velocidad crucero ya que el auto no tenia). Moraleja no voy nunca más por un auto europeo usado (Peugeot, Renault citroen), ya que todos los mecánicos le hacen el quite, los espacios del motor son pequeños, para sacar una pieza enana, deben desmontar caso todo el motor, un fiasco o puede ser que tuve mala suerte.
El frenado del mazda es inigualable. Con su sistema EBD (Reparto electrónico de frenada) lo hace estable y eficiente. Especial cuando vas despistado y ves que el auto que está en frente tuyo se acerca “sorpresivamente” (jaja)
En términos generales, te recomiendo el auto, ya que su seguridad, espacio interior, estilo, comodidad para viajes largo no tienen comparación contra un koreano y menos un chino. Su economía es su punto en contra y mantención cara. Por mi parte le saque los primeros 1800km al auto y estoy feliz, independiente de las mantenciones caras. Lo que mas me gustó es su modelo, me lo compré en blanco, da una sensación de que es mas amplio y elegante.
Espero que mi aporte te ayude a resolver dudas.
Saludos
PD: se me fue un punto en mi descripción, el vendedor me señaló que se le puede echar bencina 93, porque el fabricante lo recomienda, pero en el folleto que proporcionan las concesionarias dice 95, así que me fui por esa opción solo 95.