debería definir que es economico.. yo al menos, creo que algo que rinda menos de 14 km/l mixto no puede ser entendido como económico, ademas de tener un mantenimiento razonable ( menos de 200 lucas promedio cada 10000 km).. eso descartaría cosas como la mayoría de los suvs 2,0 o de mas cilindrada ( que además por las lucas, tiene poco equipo de seguridad y por tamaño son equivalentes a cualquier sedan de 4,5 mt de largo..), sedanes de 2,0 lt o mas.....
yo había pensado en un cruze diesel 5p.. muy potente, rinde 15 km/l mixto ( no es impresionante, pero se come con papitas en prestaciones a cualquier 2,0 que rinde 12 mixto..) y de ahorras $180 por litro, equipo al tope con todo en seguridad y confort, espacio OK, maletero de 400 lt.....
pero lo subieron bastante ( se acabo el bono y con esto del dólar en alza.....) y se sale de presupuesto

también me parece que que el toyota auras es una buena idea, moderno, fiable, bien hecho....aunque le falta el control de estabilidad para ser 100% seguridad.. de consumo.. esta en los 13-14 mixto y es un excelente 1,6... mantenimiento como 190 lucas cada 10000 km ( creo que hay concesionarios que cobran 150 lucas promedio me parece.. )
otras ideas...
un 301 full sera demasiado poca cosa para lo que buscas?
rinde 19 km/l mixto
tiene 4 airbags y ESP de serie
mucho espacio ( como una berlina D, aunque es menos ancho), 500 lt de maletero
mantenimiento en la media ( unas 180 lucas cada 10000 km)
equipo de confort completo...( control crucero, sensor de retroceso, aire digital,..)
ya lleva varios miles de unidades vendidas y es popular entre colectiveros y taxistas
cuesta 9,6 MM
el hermano citroen tiene algo menos de equipo.. pero vale 9,2 MM.. el pero de los dos es que son autos simplones de interior y no demasiado refinados de manejo..... no hay crash test tampoco...
El que dijo accent es buena idea igual, ya que es mas potente y refinado que el 301..., pero tengo entendido que la version full de 9,9 MM ya no la traen.. y queda solo la version básica de 9 MM que queda al debe en equipo de seguridad ( solo airbag conductor..)... habría que averiguar.. ( igual el 301 se mantiene con menos lucas)..
tb pense una c3 picasso hdi, que es compacta, rinde 17 km/l mixto, tiene 4 airbags y equipo de confort, es suave y confortable, bien versátil....pero ahora esta demasiado cara .. cuando valía 9,5 MM uno podía evaluarla, pero a los 10,5 MM que vale ahora.. me parece muchas lucas para lo que es.....