Tanoboy, mi "amigo personal" me mandó un mail jajajajaj, te pego lo que me escribió para que le pegues una leída.
Al comparar el mazda 3 "viejo" con el nuevo, ambos en la versión "V" que es la mas equipada de los 1.6
El modelo es subjetivo asi que eso depende de cada uno; sobre el auto, el motor es el mismo pero cambia la puesta a punto, el nuevo es levemente mas economico y aunque en el papel es 0.2 segundos mas lento en el 0 a 100 en la practica se siente mucho mas relajado y mas ágil en el desplazamiento bajo conduccion "normal", el modelo viejo hay que llevarlo sobre 2500 rpm para que el auto comience a reaccionar decentemente, el nuevo ya a las 2000 se siente bien, la mayor diferencia en todo caso está en el andar, el modelo nuevo es harto mas suave y agradable de manejar en las calles chilensis y no se nota sacrificio alguno en la adherencia (yo manejo de forma exigente en rutas no muy dignas y el agarre se siente igual en ambos, pero el nuevo se siente ademas mas agradable en los baches y desniveles).
Dejando el modelo (look) de lado, a favor del modelo antiguo es que trae relojito de temperatura del motor y la calidad del tapizado de las puertas se percibe mejor, y en menor medida tambien se percibe que algunos plasticos de la consola se son mejores (especificamente los que rodean a la palanca de cambios).
a favor del modelo nuevo, mejor rendimiento, mejor respuesta de motor, mas suave sin sacrificar performance, ademas del equipamiento del antiguo trae frenos de disco en las 4 ruedas (el antiguo tambor atras), regulacion automatica de luces bajas, espejos retrovisores laterales abatibles electricamente, computador a bordo (consumo instantaneo, autonomia, consumo promedio, velocidad promedio, temperatura ambiental, calendario de mantenciones, personalizacion de algunos parametros, por ejemplo volumen de advertencias sonoras y e intermitentes, funciona ademas como display de la radio mostrando el dial, las memorias predefinidas o los textos de los cd's (album, interprete, cancion...), antena integrada a la luneta (no hay que andarla sacando al estacionar) y la maletera se puede abrir desde el control remoto de la llave y la radio ademas de entrada aux lee mp3 y wma.
Diferencias dentro del mismo modelo:
en el modelo viejo los primeros no tienen entrada aux de la radio, desde aproximadamente enero del 2008 la incluyen, pero no leen mp3.
en el modelo nuevo los primeros y hasta aproximadamente diciembre de 2010 traen los 4 alzavidrios con sistema one touch mas interfaz que te permite subir los 4 vidrios al cerrar el auto desde el control remoto (llave), o bien te permite abrir los 4 vidrios desde afuera (del contro remoto), antes de subirte, esto es muy poractico para el verano, abres las ventanas antes de llegar al auto para que se ventile y salga el calor.
Entre ambas versiones y por pocas lucas no habria donde perderse, harta diferencia entre ambos modelos, a ojos cerrados el nuevo (insisto, dejando el look de lado).
Sobre el precio.... creo que si te gusta deberias comprar luego, los precios publicados para los 2010, ronsando los 8 millones para abajo deberian subir, estos precios estaban asi en enero cuando el mazda 3 cero kms costaba 9.390.000, ahora salio a la venta el mazda 3 enchulado a 10.690.000 (cambia llantas, neblineros, un detalle en el parachoque y agrega sensor de retroceso) y como subio mas de un millon de pesos lo mas logico es que el precio de usados tambien suba, no me extrañaria que pronto un 2010 grado V este rondando los 9 millones en vez de los 8 millones.
las mantenciones en concesionario, 87 lucas la de 10 mil kms, 180 lucas la de 20 mil kms, la de 30 mil pregunte en derco carrera y me dijeron 180, en derco plaza oeste me dijeron 130, pero no la hare en ningun concesionario, ya tengo comprado filtro de aceite a 4600 y de mecanica no hay que hacer nada mas a los 30 mil kms.
ojala alcances a leer esto antes de meterte con el modelo viejo.
Saludos, Mauro.