Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: VIPAC en Marzo 27, 2013, 22:44:47 pm

Título: Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: VIPAC en Marzo 27, 2013, 22:44:47 pm
Así de simple, la 4Runner indica que debe usar 95 octanos ó superior,  pero que efectos prácticos debería sentir al cambiar de 95 a  97 octanos.

Lo que espero es un cambio/efecto que valga la pena  ,  que dicen???
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: osornino1976 en Marzo 27, 2013, 22:46:37 pm
Que gastas mas plata no mas,acuerdate que la de 95 no existe...es una mezcla de 97 con 93.
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: D_machinE en Marzo 27, 2013, 23:00:25 pm
Si te llegara a ayudar en compresion............ yo creo que ganarias 0,0000000001 metros por litro  :thumbsup: :pozozipy:

Saludos
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: P504Opala-Sevel en Marzo 27, 2013, 23:03:58 pm
El único efecto que lograrías, será sentir tu billetera, chequera o cuenta corriente más vacía al hacer el cambio, ya que, de acuerdo al manual (por lo que deduzco que cuentas), con 95 funcionaría a 10 puntos
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: The South Face en Marzo 27, 2013, 23:04:33 pm
lo que recomiendan los vehiculos es el minimo recomendado, subir una medida te va a traer mejoras practicamente imperceptibles, pero esas mejoras hacen que se pague la diferencia de costo, por ejemplo si tu auto dice 93 octanos y cargas 95 podria aumentar levemente el rendimiento, pero si cargas 97 ya no habria mas mejora; si dice 95 octanos y cargas 97 habria una leve mejora; en todos los cacharros que he tenido hago las mediciones y en todos ese aumento de un rango de octanaje me ha dado un aumento del rendimiento del orden de 0.3 km/lt y un funcionamiento mas parejo del motor; ese 0.3 km/lt hace que se pague la diferencia, por ejemplo en mi auto recorro 500 kms con un estanque, si aumento un nivel recorro 520 kms y hasta 530kms, esos 30 kms son mas o menos, al ojo, $1500 de bencina, y entre cargar estanque lleno de 95 y de 97 debe haber los mismos $1500 de diferencia.

Que gastas mas plata no mas,acuerdate que la de 95 no existe...es una mezcla de 97 con 93.

podra no producirse especificamente, pero la mezca de 93 con 97 hace la de 95, o sea si existe.

Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: FELHER en Marzo 28, 2013, 05:24:56 am
En USA la Runner esta reglada a 92 octanos, en Chile por que deben tener arreglo con las petroleras, te recomiendan 95 o 97 para que gastes mas.

En tu lugar, utilizaria 93, pero si quiere llamas por el escape o que mejore el consumo milagrosamente, pongale 97.

Saludos.
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: The South Face en Marzo 28, 2013, 06:28:10 am
En USA la Runner esta reglada a 92 octanos, en Chile por que deben tener arreglo con las petroleras, te recomiendan 95 o 97 para que gastes mas.

En tu lugar, utilizaria 93, pero si quiere llamas por el escape o que mejore el consumo milagrosamente, pongale 97.

Saludos.

los octanos de usa no son los mismos de aca. si le pones 93 de aca la cagas. y es todo al reves, las llamas saldran al bajar octanaje ya que habra detonacion anticipada y el motor trabajara como las huifas.
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: FELHER en Marzo 28, 2013, 07:42:37 am
los octanos de usa no son los mismos de aca. si le pones 93 de aca la cagas. y es todo al reves, las llamas saldran al bajar octanaje ya que habra detonacion anticipada y el motor trabajara como las huifas.

Haber mi estimado, no dispare sin preguntar.

En USA, la Runner esta reglada a gasolina 87 o 89 en PON, si haces la conversion te da 92 y 94 octanos en RON que es que usamos aca.

Por lo tanto con 93 anda impecable.... todo lo demas es mito.

Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: Cacike en Marzo 28, 2013, 07:46:33 am
Dejavú  :velhopozo:
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: Patagonia en Marzo 28, 2013, 07:54:29 am
Si en USA se usa otra escala pero la 4Runner pide 87 Octanos AKI (o PON) que equivalen a 91-92 RON que usamos acá, si desconozco si los 87 son los recomendados o mínimo.


Eso de que el fabricante siempre recomienda el mínimo es un invento de TSF, en los manuales cada fabricante indica que es lo que especifíca, ya sea mínimo, recomendado u otra cosa como lo documentamos mostrando varios manuales en una discusión similar en el foro. Otro punto a considerar es que el octanaje sube al bajar la presión y por norma se miden a nivel del mar por lo que en lugares como stgo la bencina se comporta como una de un octanaje ligeramente mayor a la indicada.

La única razon de poner un octanaje mayor sería desconfianza en el producto que te están vendiendo.


edit: felher ya aclaró lo de la 4R toy lento  :)
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: Patagonia en Marzo 28, 2013, 07:58:38 am
Otro punto importante, el octanaje no guarda relación con el poder calorífico o energía que tiene una gasolina, tan solo cuan compresible es antes de autodetonar.

Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: Claudio Tuerca en Marzo 28, 2013, 08:50:22 am
Otro punto importante, el octanaje no guarda relación con el poder calorífico o energía que tiene una gasolina, tan solo cuan compresible es antes de autodetonar.

Mas que otro punto, es EL punto....

Mucha gente piensa que a mayor octanaje hay mayor explosion o mas fuerza, pero eso va a depender unica y exclusivamente de la relacion de compresion del auto....si la relacion de compresion es baja, aumentar el octanaje no generara problemas pero tampoco mejoras, ya que si la relacion de compresion es baja la explosion resultante es la misma que ponerle un octanaje menor, pero el problema se genera cuando la relacion de compresion es alta y le pones un octanaje bajo la bencina explotara antes por el calor de la compresion y el calor en la camara, aunque los motores actuales controlados electronicamente, minimizan estos problemas, mediante el ajuste del encendido, reportado por el sensor de detonacion.

A mayor octanaje mayor es la capacidad de compresion antes de autoencenderse, por supuesto, tambien a mayor compresion, mayor es la explosion resultante, es por eso que la bencina de 97 octanos se siente mas poderosa....
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: Cacike en Marzo 28, 2013, 08:58:09 am
en una moto, motor de moto, se nota mas la diferencia entre octanajes?
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: grx8 en Marzo 28, 2013, 09:28:45 am
Corta: el manual de Toyota indica que la potencia declarada se consigue solo con gasolina "Premium", usar otro tipo de gasolina ocasionará una leve merma en la performance.
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: DATSUN_FOREVER en Marzo 28, 2013, 10:14:04 am
Y la escala ROZ?

En la etiqueta del mErcedes dice :

91 ROZ - 95 RON... Al final le puse 97..
Saludos
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: Foxbuster en Marzo 28, 2013, 10:40:29 am
Y la escala ROZ?

En la etiqueta del mErcedes dice :

91 ROZ - 95 RON... Al final le puse 97..
Saludos

Muy raro que se indique distinto valor para el octanaje ROZ que RON.

La escala ROZ (Research Oktan Zahl) es la misma cosa que RON (Research Octane Number), en castellano, Número de Octano de Investigación. La escala RON es la que se usa en Chile.

En USA usan la AKI o R+M/2 que entrega, para un mismo combustible, unos 4-5 puntos menos que la escala RON.  Por ejemplo, 87 octanos AKI corresponden a 91 octanos RON. (91 AKI corresponden a 96 RON)
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: Duraznov en Marzo 28, 2013, 11:09:39 am
La verdad yo probaría con 93, 95 y 97 por lo siguiente; en los vehículos sin distribuidor el tiempo de encendido lo comanda la ECU y para determinar el tiempo correcto toma valores del sensor de posición del cigüeñal y del sensor de detonaciones, por lo que si le pones un un octanaje supuestamente bajo como podría ser 93, la ECU simplemente atrasará el encendido al detectar posibles detonaciones prematuras, eso podría eventualmente llevar a una pequeña merma en el rendimiento pero es posible que tampoco ocurra, como ejemplo, yo tengo un Mazda 626 sin distribuidor, y al echarle 93 octanos no baja en lo absoluto su fuerza ni baja el rendimiento ni tampoco se producen detonaciones, a pesar de que en el manual dice que debo usar 95 octanos. En cambio cuando uso el Primera de un colega, que si tiene distrubuidor, al echarle de 93 octanos se nota una baja en el rendimiento, a pesar del mecanismo de atraso por vacío que poseen los vehículos con distribuidor.
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: Fredy Turbina en Marzo 28, 2013, 11:13:38 am
Hay un efecto placebo no menor.......a veces compensa
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: DesarrolloNet en Marzo 28, 2013, 17:13:45 pm
al parecer no se nota ninguna diferencia.
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: The South Face en Marzo 28, 2013, 17:53:47 pm
al parecer no se nota ninguna diferencia.


yo tengo la costumbre desde que manejo que siempre saco la cuenta de rendimiento al cargar combustible, y como siempre mido se bien el rango que hay, al cargar 97 en vez de 95 siempre me ha dado 0.3 km/lt en promedio mas que cuando cargo 95.  cuando el auto pedia 93 y cargaba 95 se notaba la misma diferencia. ese aumento en rendimiento compensa la diferencia de precio, y si no alcanza la deja en una diferencia muy muy muy baja, insignificante, si tienes 40 lucas para llenar un estanque no te vas a fijar en $200 mas o menos por llenada.
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: VIPAC en Marzo 29, 2013, 02:59:08 am
yo tengo la costumbre desde que manejo que siempre saco la cuenta de rendimiento al cargar combustible, y como siempre mido se bien el rango que hay, al cargar 97 en vez de 95 siempre me ha dado 0.3 km/lt en promedio mas que cuando cargo 95.  cuando el auto pedia 93 y cargaba 95 se notaba la misma diferencia. ese aumento en rendimiento compensa la diferencia de precio, y si no alcanza la deja en una diferencia muy muy muy baja, insignificante, si tienes 40 lucas para llenar un estanque no te vas a fijar en $200 mas o menos por llenada.

La diferencia de llenada del estanque ronda las 2 lucas según octanaje,  que en ningún caso va a marcar mi ppto,  pero me queda claro que no vale la pena,  ya que según las respuestas pasará a ser prácticamente imperceptible el cambio,  pero me animaré a cargar 97 y poder confirmar todo lo dicho por acá,  estoy tratando de bajar al mínimo de combustible para cargar 97
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: Foxbuster en Marzo 29, 2013, 07:59:38 am
Eso, eso, eso.....probar.

El requerimiento de octanaje de un motor puede variar en un sentido u otro por varios factores (altura, tránsito habitual, kilometraje, humedad, temperatura, tolerancias de fabricación, etc), de manera que es muy difícil generalizar el efecto de cargar un octanaje mayor que el recomendado. En algunos autos el rendimiento podría mejorar y en otros podría no hacerlo. En todo caso es bueno aclarar que la diferencia, de haberla, es pequeña y es difícil para un conductor saber si se produjo y aún en caso que ocurra en una prueba, es fácil que quede enmascarada por otros factores que tienen mucha mas incidencia, como el tipo de conducción, tránsito, el peso y otros.

Hasta el efecto placebo que menciona Fredy Turbina tiene su rol: cuando las personas prueban un dispositivo o técnica que creen que les hará gastar menos (mas aún si gastaron dinero en ello), casi inconscientemente tienden a manejar con mas suavidad y el efecto de ahorro finalmente se produce por esa causa, aunque el dispositivo probado no tenga efecto real alguno.
Título: Re: Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: Quincux en Marzo 29, 2013, 11:17:35 am
Y si hablamos de 97 octanos, valdrá la pena pasar a la Shell Vpower?, cuesta chino 25 pesos más por litro que la Copec.

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Título: Re: Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: FELHER en Marzo 29, 2013, 11:21:52 am
Y si hablamos de 97 octanos, valdrá la pena pasar a la Shell Vpower?, cuesta chino 25 pesos más por litro que la Copec.

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Esa le limpia inyectores pues socio.... ademas el motor anda como el Ferrari de Formula 1.

Título: Re: Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: Foxbuster en Marzo 29, 2013, 11:32:40 am
Y si hablamos de 97 octanos, valdrá la pena pasar a la Shell Vpower?, cuesta chino 25 pesos más por litro que la Copec.

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Soy muy escéptico respecto a la adición de aditivos de las marcas de bencina. Sobre todo cuando hace años la misma Shell sacó una propaganda parecida en el sentido que sus gasolinas hacían rendir mas kilómetros. En ese entonces las marcas de la competencia mandaron a hacer estudios independientes que mostraban que esa supuesta ventaja de la bencina Shell no existía. Shell se vio obligada a retirar esa falsa publicidad.

Ahora, lo que dice Shell es que sus bencinas poseen aditivos que mantendrían limpio el sistema y por ende tenderían a hacer que funcione mejor. No es poco el sobreprecio, pero ¿realmente tendrá ese aditivo extra y será este efectivo?.   
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: JOYO en Marzo 29, 2013, 11:49:59 am
ojo...  no necesariamente hay que  fiarse al 100% de lo de USA

recuerden que alla  existen otro tipo de normas, y por ende es muy probable que la regulacion y el mapeo de la ecu  sea diferente al mapeo de la ecu de la unidad aprobada para venta en america latina
Título: Re: Re: Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: Quincux en Marzo 29, 2013, 14:28:48 pm
Esa le limpia inyectores pues socio.... ademas el motor anda como el Ferrari de Formula 1.

tengo claro el tema del aditivo limpia inyectores, pero de ahí a andar como Ferrari...

Soy muy escéptico respecto a la adición de aditivos de las marcas de bencina. Sobre todo cuando hace años la misma Shell sacó una propaganda parecida en el sentido que sus gasolinas hacían rendir mas kilómetros. En ese entonces las marcas de la competencia mandaron a hacer estudios independientes que mostraban que esa supuesta ventaja de la bencina Shell no existía. Shell se vio obligada a retirar esa falsa publicidad.

Ahora, lo que dice Shell es que sus bencinas poseen aditivos que mantendrían limpio el sistema y por ende tenderían a hacer que funcione mejor. No es poco el sobreprecio, pero ¿realmente tendrá ese aditivo extra y será este efectivo?.   

Ese es el tema, valdrá la pena pagar esa diferencia por un aditivo que puede agregarse de manera manual al motor (ej Liqui Moly).

Yo he cargado 3 veces el estanque lleno con Shell VPower a mi Impreza 2.0 y no he notado ninguna mejora, idealmente le coloco 97, ya que al menos la Copec cerca de mi casa la tiene muy barata (819). Pero si noto una leve mejora entre 95 y 97, quizás sea por la proporción que usan entre la de 93 y 97. El motor tiene un RC de 10.1-1 y según fabricante debe usar minimo 95.

Quizás a largo plazo se note la mejora , al mantener la cámara de combustión e inyectores limpios.

Saludos

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Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: El Charly en Marzo 31, 2013, 07:12:07 am
en una moto, motor de moto, se nota mas la diferencia entre octanajes?

En mi ex yamaha enana andaba a puros cuetazos al ponerle 93, con 95 andaba impeke
Título: Re: Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: DesarrolloNet en Abril 01, 2013, 12:36:41 pm
Esa le limpia inyectores pues socio.... ademas el motor anda como el Ferrari de Formula 1.

pero vale la pena echarle Shell Vpower?????
y que tal la experiencia?
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: grx8 en Abril 01, 2013, 12:53:04 pm
Prueba un par de estanques, no te va a llevar a la ruina usar V-P un par de veces.
Título: Re:Que efecto debería notar en el motor al cambiar de 95 a 97 octanos???
Publicado por: DATSUN_FOREVER en Abril 01, 2013, 13:06:28 pm
Citar
    Y la escala ROZ?

    En la etiqueta del mErcedes dice :

    91 ROZ - 95 RON... Al final le puse 97..
    Saludos


Muy raro que se indique distinto valor para el octanaje ROZ que RON.

La escala ROZ (Research Oktan Zahl) es la misma cosa que RON (Research Octane Number), en castellano, Número de Octano de Investigación. La escala RON es la que se usa en Chile.
En USA usan la AKI o R+M/2 que entrega, para un mismo combustible, unos 4-5 puntos menos que la escala RON.  Por ejemplo, 87 octanos AKI corresponden a 91 octanos RON. (91 AKI corresponden a 96 RON)

Me entrò la duda. Apenas pueda, sacarè una foto.
Saludos