Autor Tema: qué hace un auto mejor que otro?  (Leído 5946 veces)

Desconectado meyere

• Junior
qué hace un auto mejor que otro?
« en: Septiembre 14, 2015, 17:48:28 pm »
Hola todos,

Hace tiempo que leo y participo de este foro, tiempo en el cual he podido aclarar dudas y encontrarme con interesantes discusiones. Sin embargo, en general, me topo mucho con ideas pre concebidas de que tal o cual marca es mejor que otra; que los franceses son water, que los japos son confiables, los alemanes confiables pero delicados y los coreanos buenos peros pencas...por eso, para objetivar la discusión, me pregunto si habrá algún elemento de nuestros autos que nos permitan comparar peras con peras, y de esa forma saber efectivamente qué marca o modelo de auto está por sobre otra.

Aparte de los autos, me gusta harto el ciclismo y veo ahí un ejemplo de cómo realizar estas comparaciones sin caer en el fanatismo, y me pregunto si puede resultar útil para la comparación de autos. Me explico: aparte del marco o cuadro, en general las bicicletas se equipan con componentes de marcas conocidas y que se repiten en todas las marcas. Shimano y Sram son dos de las principales marcas que fabrican los componentes más delicados y que marcan diferencias: transmisión (volante, cadenas, cambiador, pata de cambio), frenos (discos, pastillas, etc.) Shimano tiene varias gamas, siendo en mountainbike, la variante SLX la media y la XTR la tope de línea. En el caso de las suspensiones ocurre algo similar, Fox y RockShox  por poner un par de ejemplos, también tienen una serie de gamas que son muy diferentes entre sí.

Así, sabiendo qué gama de componentes equipa tu bici, sabrás mucho acerca de su calidad (e incluso si el precio es "justo" en términos relativos)

Luego, en los autos, ¿puede aplicarse un criterio similar para comparar? ¿qué elementos de los autos marcan diferencias con otros? ¿La suspensión, los frenos, la transmisión? Si así fuera, podemos conocer las marcas detrás de la fabricación de esos componentes, o el tema de vuelve muy complejo?

sorry el ladrillo, pero creo que puede servir para las comparaciones...esop!

Desconectado djweezyng

• Experto
Re:qué hace un auto mejor que otro?
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2015, 19:11:26 pm »
Aparte de lo que posteas, a mi me da rabia cuando hablan de "los autos chinos" como si fueran todos iguales, es lo mismo que comparáramos un porsche con un escarabajo del 58 porque ambos son alemanes y con el motor atrás, yo creo que mas que marcas hay que hablar de modelos para evaluar sus características
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado seba

• Experto
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2015, 19:23:19 pm »
no es lo mismo una cleta full sram xx1 con marco genérico chino

que una stumpjumper expert carbon full sram xx1

lo mismo pasa con los autos
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado Lesther

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2015, 19:35:35 pm »
Sin ser muy experto en el tema, creo que lo más objetivo para decir que una marca o modelo en particular es mejor que el otro, es contextualizar la comparación. Por ejemplo, la idea sería buscar la mejor SUV, el mejor Hatckback, el mejor familiar, etc.

En función del requerimiento, existe el mejor en cada uno de ellos, con parametros que no para todos es el mismo, por ejemplo, uno busca economía, otro busca un motor grande para picar, etc.

En mi humilde opinión, un auto que me llevé a todos lados, no tenga tantas fallas, sea económico y de mantenciones no tan complejas ni caras, es una buena opción.

Desconectado pincel600

• Experto
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2015, 19:48:08 pm »

Puedes comparar en cuanto a terminaciones, equipamiento y ventajas en el segmento considerando incluso ventajas de post-venta... es importante eso peras con peras porque a veces se comparan autos estilo fiat 500 con un celerio y las diferencias son demasiado notorias como para hacer paralelismo... 

Desconectado spinkball86

• Junior
« Respuesta #5 en: Septiembre 14, 2015, 21:44:03 pm »
Es una eterna discusión, porque nadie reconoce cuando compró algo y le salió malo, siempre recomiendan lo que tienen por no quedar mal.  Es cosa de que muchas veces han propuesto ciertas marcas o modelos y los tildan de excelentes y otras de malas; sin embargo, la experiencia y el uso, me han dicho que en muchas veces, que lo que acá tachan de malo han salido excelentes, mientras que los que acá aplauden, han sido un verdadero water.

Desconectado meyere

• Junior
« Respuesta #6 en: Septiembre 14, 2015, 21:55:20 pm »
Sí, efectivamente parece razonable comparar autos de un mismo segmento. Pero una vez ahí, qué los diferencia? (además del equipamiento o diseño) Mi impresión es que si supiéramos quién fabrica qué de un auto o de qué materiales, podríamos lograr una comparación más objetiva. Por ejemplo, un auto equipa frenos de alta gama fabricado por brembo, una caja de última generación ZF y suspensión bilstein, mientras que otro auto del mismo segmento equipa frenos genéricos, neumáticos chinos  y suspensiones más básicas. En una bici se puede hacer esa comparación, pero se puede en un auto? O no se puede porque los componentes de un auto son desarrollo propio?

Desconectado Don Bob

• Avanzado
  • aaatangana!!!
« Respuesta #7 en: Septiembre 14, 2015, 22:10:48 pm »
creo, a juicio personal, que un auto lo hará mejor o no que otro solo dependiendo de cuanto responde a las espectativas de quien lo comprará. es algo muy subjetivo entre persona y persona, se pueden dar algunos lineamientos basicos pero cuando uno se "calienta" con un modelo, al final es uno mismo quien se satisface con la compra... o no.

en MI caso, tengo prioridades especificas al pensar en cambiar mi auto, que se corresponden con mis espectativas y realidad economica. Asi, por mas que me digan esto o lo otro o me recomienden X marca o modelo, sé a que vehiculo apuntar y sobre ellos, toda critica constructiva o información relativamente veridica es suficiente. lo demas, ni me doy la paja de leer.

#eso.
Enviado desde mi Nokia 1100 con linternita...

Daewoo Nubira 2002, "Baymax"
Great Wall C30 2016, "Nube"
Ex - Geely LC GB 2011 "Koala"
Ex - Chery IQ 2008, "La Chinita"
Ex - Fiat Uno S 2001 "Poroto"
Ex - Chery IQ 2011 "Doraemón"
Ex - Volkswagen Escarabajo 1981
Ex - Bianchi 1800 suspensión delantera
Ex - Dodge Patas...

Desconectado motorenv

• Junior
« Respuesta #8 en: Septiembre 15, 2015, 00:37:21 am »
Es cosa de gusto por tal o cual marca o pais de origen del vehiculo (particularmente me gustan los autos gringos), utilidad (trabajo, paseo o solo medio de transporte) experiencia con ese modelo (depende del estado y del cuidado que le des) y por supuesto el presupuesto que tengas para el modelo que elijas.

Unos dicen que no hay autos malos, que dependen del cuidado pero yo discrepo de ello ya que recuerdo los ASIA 4x4 ochenteros, SANFU,LADA TAVRIA por nombrar algunos clasicos bodrios automotrices. Malos metales,motores paneros,problemas electricos y un largo etc.

Hoy en dia existe la web en la que uno puede buscar comentarios de tal o cual marca o modelo y ver los problemas a los que uno se puede enfrentar al elegir o desechar un determinado auto. Algo hemos avanzado.

« Última modificación: Septiembre 15, 2015, 00:47:44 am por motorenv »
"Ver a tus amigos y pensar...Cuando los conoci parecian normales".

Desconectado VIPAC

• Avanzado
« Respuesta #9 en: Septiembre 15, 2015, 05:09:23 am »
Los gringos son fanáticos de las estadísticas,  y en el caso de los autos llevan por ejemplo la tasa de fallos que reportan los usuarios, y ahí arman un indicador de confiabilidad,  también tienen otro de satisfacción,  y si logran armar un ranking.  En Chile estamos muy atrás en esto,  y al final pasa a ser subjetivo lo bueno o malo de un auto,  pero también se debe reconocer que algunas marcas tienen bien ganado su prestigio.

Desconectado sergiov

• Junior
« Respuesta #10 en: Septiembre 15, 2015, 09:17:24 am »
Son varios factores los que inciden, pero en mi opinión un buen vehículo es aquel que me entrega lo que estaba buscando al mejor precio. En ese punto influye también que el usuario sepa también qué es lo que busca de un automóvil. Algunos usuarios buscan prestaciones, otros estilo/diseño, otros economía, confort, otros practicidad, etc. En el fondo, que el usuario se sienta satisfecho con lo que compró. 
Lo importante no es llegar primero ni ser el más rápido, sino disfrutar el viaje.

Desconectado cherrera156

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #11 en: Septiembre 15, 2015, 10:33:45 am »
Existen parámetros objetivos para saber si un auto es mejor que otro. De hecho, casi en cada clase hay al menos un par de modelos considerados los mejores.

El problema viene cuando consideramos otras variables, como precio, confiabilidad a largo plazo, etc.

Y en países como el nuestro, hay que sumar la falta de información en cuanto a parámetros de seguridad.

Desconectado meyere

• Junior
« Respuesta #12 en: Septiembre 15, 2015, 13:50:57 pm »
no es lo mismo una cleta full sram xx1 con marco genérico chino

que una stumpjumper expert carbon full sram xx1

lo mismo pasa con los autos

Exacto! y por ahí va mi planteamiento. En una bici es fácil notar esa diferencia porque, por decirlo de alguna forma, es más transparente el mercado. Te dicen precisamente quién fabrica qué pieza, a qué categoría pertenece la misma o de qué material está hecho determinado componente.

En un auto es distinto: cuando ves la ficha técnica sólo te dicen que tiene frenos de disco en las 4 ruedas, pero no de qué marca son los discos...te dicen que la caja es automática de 6 marchas, pero no quién la fabrica. A mí me gustaría ver en una ficha técnica mayor información sobre nuestros autos porque, insisto, eso permitiría hacer comparaciones más objetivas.

Por ejemplo, estaba leyendo otro post de este foro donde dicen que el Suzuki Kizashi trae frenos Akebono y caja Jatco. Y esa es la idea, conocer esa información para todos los autos.

Desconectado araexon

• Experto
  • Sin Auto
« Respuesta #13 en: Septiembre 15, 2015, 14:14:06 pm »
Un auto funciona con muchos mas componentes que una bicicleta, es dificil poder valorar un auto por los componentes. Por ejemplo mi ex auto tenia computador Bosch, el de ahora es Hitachi, otro que tuve tenia Siemens, los componentes de mi ex Toyota eran todos Denso japoneses, Valeo fabrica casi para todos los VW latinos... etc.

Mas que los componentes, va en la filosofia de la marca, no necesariamente el pais. Los Franceses a pesar de ser ultra conocidos por su baja fiabilidad electronica, lo son porque siempre son quienes ms avanzan en ese tema y el que se atreve a innovar es el que mas tropiezos se da. Por el otro lado los japoneses se quedan con chasis, motores y componentes de muchos años retrasados pero que les funcionan muy bien, en cambio cuando innovan se demoran bastante antes de lanzar un producto al mercado. Pero si vas a marcas, veras que Toyota tiene una filosofia de producto muy distinta a por ejemplo Nissan o Mitsubishi.

Los Coreanos quisieron imitar  los japoneses, y lo hicieron bastante bien, hasta el punto en que se sacaron su estigma de auto barato y que nadie sabia si fallaban o no, de hecho creo que en ciertas cosas son superiores como lo es el diseño... lamentablemente son empresas relativamente nuevas y les falta la experiencia de marcas mas antiguas para consolidarse... aun se caen en cosas pequeñas. y relacionado con el punto de no generalizar tanto  por pais, por ejemplo esta SSangYong, que no comparte el mismo prestigio de sus compatriotas en calidad.

Para evaluar superioridad, debes tomar modelos y marcas en particular, porque por ejemplo conozco casos de personas con Peugeot con 180 mil km que no les ha fallado nda, como otros con Toyota japoneses que quedaron botados en la carretera con a penas 3 mil km.

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #14 en: Septiembre 15, 2015, 14:59:11 pm »
  Es complicado el asunto de la confiabilidad de marcas y/o modelos. Respecto a compra de autos 0 Km normalmente todos los modelos nuevos vienen llenos de pifias que se van limando a medida que van madurando. El problema es que cuando finalmente maduran y mejoran su confiabilidad quedan obsoletos y son reemplazados por el nuevo modelo del año siguiente y se vuelve a repetir el cuento. Por esto, el asunto pasa más por coberturas de garantía y calidad y respaldo del servicio local de la marca que por la marca misma.

También es cierto que como comprador hay que informarse y mirar lo que se está comprando. Un auto de materiales pobres o con visibles detalles estéticos de ensamblaje da para pensar que mecánicamente tampoco será muy prolijo por ejemplo.

Normalmente se asocia a los japoneses mejores índices de confiabilidad y, en general, las estadísticas avalan esas creencias populares pero también es por un tema de reuso de plataformas y motores ya probados en generaciones anteriores.

Para complicar aún más el asunto, tenemos que una misma marca fabrica en diferentes lugares del mundo con diferencias notables en la calidad según procedencias por lo que comprar por marca no asegura en realidad que lo que se obtiene es "de verdad". Al final, hay que informarse mucho sobretodo si uno va a hacer un upgrade de un auto que en la actualidad funciona bien solamente por mejor equipamiento, mejor diseño exterior, etc...

Otra cosa es la compra de usados. En cierto sentido puede ser más segura que un modelo nuevo de un 0 Km cuando se ha hecho el trabajo de investigar cual ha sido la historia del modelo, sus fallas, etc. Información que no es tan difícil de obtener. Sobretodo con el alcance global de las marcas y el uso de google....

Una regla general que suelo aplicar es: "si va a adquirir un 0 Km de modelo recién llegado espere al MY del año siguiente"....

« Última modificación: Septiembre 15, 2015, 15:02:15 pm por Bozon »

Desconectado araexon

• Experto
  • Sin Auto
« Respuesta #15 en: Septiembre 15, 2015, 16:02:53 pm »

Una regla general que suelo aplicar es: "si va a adquirir un 0 Km de modelo recién llegado espere al MY del año siguiente"....

Esto es un dato muy bueno, porque de hecho lo aplique. Muchos dueños de WRX tuvieron problemas con la primera generacion del modelo "Evo Eyes" jajaja (si, asi le pusieron), en cambio en la camada que me compre yo es como la fase 2 del modelo y viene con muchos detalles solucionados.

Desconectado grx8

• Experto
« Respuesta #16 en: Septiembre 15, 2015, 16:18:00 pm »
Pero generalmente esos "detalles" corregidos no vienen oficialmente explicitados en las caracteristicas del MY siguiente.
En el XV tiene que haber sido asi: aquí hay célebres casos de gente que compró los primeros y le fallaban hasta los asientos, los que tienen del año siguiente y subsiguiente parecieran no tener esos problemas pero no hay un detalle oficial -al menos público- que diga "asientos y ruidos corregidos".

Desconectado Don Bob

• Avanzado
  • aaatangana!!!
« Respuesta #17 en: Septiembre 16, 2015, 12:42:45 pm »
WTF es MY???
Enviado desde mi Nokia 1100 con linternita...

Daewoo Nubira 2002, "Baymax"
Great Wall C30 2016, "Nube"
Ex - Geely LC GB 2011 "Koala"
Ex - Chery IQ 2008, "La Chinita"
Ex - Fiat Uno S 2001 "Poroto"
Ex - Chery IQ 2011 "Doraemón"
Ex - Volkswagen Escarabajo 1981
Ex - Bianchi 1800 suspensión delantera
Ex - Dodge Patas...

Desconectado optimux

• Novato
  • *
« Respuesta #18 en: Septiembre 16, 2015, 14:17:42 pm »
si fuera por hacer caso de lo que he escuchado a lo largo de los años, por parte de amigos, conocidos, mecanicos chantas, micreros, taxistas, weones sin auto pero que hablan por que le dijo el cuñado o quien sea.... no hubiera comprado nunca un auto

Desconectado sergiov

• Junior
« Respuesta #19 en: Septiembre 16, 2015, 14:33:28 pm »
Pero ojo, la pregunta es que hace a un auto mejor que otro, no el más fiable o durable.
Si quiero algo que no falle nunca, para eso me compro un compacto pequeño con el mínimo equipamiento posible, pues hay menor posibilidad de falla, pero a mi juicio no es la idea.
Quien se compra un deportivo de alta tecnología sabe que es un vehículo que va a exigir más mantenimiento y cuidado, su dueño no busca economía ni ahorro, busca prestaciones.
Por eso hay gran responsabilidad en el usuario en saber qué balance es el que quiere o qué provilegia, como prestaciones, seguridad, rendimiento, economía, etc. El mejor auto será el que deje a su dueño contento.
Lo importante no es llegar primero ni ser el más rápido, sino disfrutar el viaje.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel