Un vehiculo más grande pesa más, por lo que en un choque tiene más energia que uno chico y lo daña más. Y en USA donde los autos de más de 1500kg son la tonica, tiene mucho sentido.
El crash test standard simula un choque con un auto del mismo peso. Si tu chocas una camioneta de 1800 kg contra un citycar de 900, obvio el citycar recibiria mucha más energia que en el crash test tipo, y la camioneta mucho menos
aca otro ejemplo más antiguo: fiat 500 ( el primer citycar con 5 estrellas euroncap, pero eso ya hace 12 años.. hoy tiene 3 estrellas raspando con los estandares actuales), contra un Q7.
https://www.motorpasion.com/videos-de-coches/crash-test-desigual-fiat-500-vs-audi-q7Hay un problema eso si con esa logicca: no todos los autos grandes son realmente seguros.. Hay que saber buscar y en Chile además, en muchos casos el ESP no es de serie, cosa che la propia IIHS considera como minimo ( Basta ver las camionetas noventeras que son realmente ataudes con ruedas).
Y hay otro problema. Si queremos que los autos sean más ecologicos, agiles, eficientes y divertidos, y que sean aptos para electrificarse, debemos alivianar los autos, y esa es la tendencia actual. Si nos ponemos en la logica de "más gordo mejor", como pasaba a medidados de los 2000, estamos sacrificando muchos de los avances actuales.