Autor Tema: Qué hacer si estás conduciendo y te viene una crisis de pánico en carretera?  (Leído 10381 veces)

Desconectado Gustavo_Carmona

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 439
Hola buenas tardes, les escribo por el siguiente motivo y que me pareció una inquietud. Bueno ahora que se está normalizando un poco más el tema de las enfermedades psiquiátricas y no es Tabú como antes...de hecho antes el psiquiatra era considerado el "Loquero".

Bueno en fin, sucede que esto me pasó en Ruta 5 Sur iba manejando a Chiloé desde Santiago saliendo tipo 6 AM y a la altura de Rengo antes de una COPEC me vino una crísis de pánico fue horrible, sudoración excesivas de mano, una situación de alerta heavy, falta de aire de hecho no podía respirar bien felizmente había una COPEC cercana y me paré me fui a lavar al baño. Pero no pude seguir manejando tuve que pasarle el auto a otra persona que venía conmigo. Al final del trayecto volví a tomar el volante en Chiloé lo intenté tomar antes pero el ataque de pánico no me dejaba cometí muchos errores por lo que no podía seguir manejando y es más me costaba respirar y todo fue horrible. Incluso estando allá en Chiloé continué con algunos días de crisis de pánico por lo que tuve que pedir un psiquiatra online y me recetaron unas cosas.

Ya un año después de ese evento he tomado mi auto para viajes relativamente cortos bueno salvo el que anduve luego en la patagonia que si bien me había como querido dar lo supe controlar, además estaba un poco más distraído por todo el tema de que era un lugar nuevo y conociendo.

A lo que voy que consejo de ruta o que decisión tomarían en caso de que les de una crisis de pánico en carretera.

A mí me dio e hice lo siguiente:

1.- Solté el acelerador y quité la velocidad crucero mantuve una velocidad relativamente baja pero segura en carretera 80 Km/h.
2.- Traté de respirar profundo sin cerrar los ojos. (Cuando me dan crisis de pánico lo habitual que hago es cerrar los ojos y concentrarme en alguna parte para tratar de salir de la crisis).
3.- Buscar un espacio seguro para detenerme.
4.- Bajarme del auto y caminar tratar de botar ese estrés.
5.- (No sé que más se podría hacer)...

Si tienen algún consejo aparte de la terapia que obvio tuve que recurrir a ella, y debo enfrentar mis miedos para no dejar de hacer lo que me gusta que igual que a muchos de los que están acá es conducir.
« Última modificación: Febrero 27, 2023, 15:09:44 pm por Gustavo_Carmona »
Un Tanque Ruso - 3 Japoneses - 1 Alemán y seguimos adelante.

Desconectado 1990CV

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 336
  • Recien Registrado
Chuta, yo realmente no tengo idea..., como que estoy bastante lejos de eso, afortunadamente.  Quizas lo mas cerca es que a mi polola como que quisieron darle este tipo de crisis sobre todo al comienzo de la pandemia, y lo soluciono con meditación y yoga, pero la verdad yo nunca he vivido una.  Por eso, desde el desconocimiento, creo que lo que haría sería tratar de detener el auto inmediatamente y estacionarme en la berma.  Es peligroso, pero probablemente menos que continuar conduciendo el auto.  Tal vez si uno va acompañado se puede intercambiar con la otra persona de inmediato y continuar, pero si uno va solo me detendría y supongo que me alejaría un poco de la carretera a caminar por los campos o sentarme en el suelo hasta que se me pase.

Insisto, lo digo desde el desconocimiento.  Ojalá logres solucionar del todo ese problema. 

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1198
  • Coquimbano!
uff compadre, entiendo por lo que estas pasando, desde el 2018 me empezaron a dar crisis de panico que por lo general me dan despues de periodos de stress total.

Me ha dado solo una crisis de panico manejando y fue cuando fui a buscar mi actual vehiculo a Stgo, me dio la crisis pare y le dije a mi sra que manejara, fui al baño a botar todos mis males (literal  :risa2:) y eso me ayudo, luego me quede dormido en el auto y desperte super bien, en ese tiempo estaba tomando medio clonazepan (creo, no recuerdo bien) en la mañana y en la noche para superar ese cuadro en especifico. Lo mejor es parar y respirar.

primero que nada descartar que toda esa sensacion que te da similar a un ataque al corazon no sea en realidad un problema medico, esto me ayudo bastante, me hice chequeos completos para descartar cualquier problema, gracias a Dios no tenia nada.

luego te recomendaria hacer el ejercicio de no intentar controlar la crisis, dale su espacio para que se manifieste, intenta abstraerte y mirarla ni con miedo ni con soberbia, ve como decanta, siempre teniendo en cuenta que lo que sientes en ese momento no es producto de algun problema medico que tienes sino que es una reaccion de tu cuerpo a distintas situaciones o momentos de tu vida (stress, perdida de algun ser querido, temas amorosos) y dejarla que se vaya como llego.

ejercicios de respiracion ayudan un monton, cuando te den crisis de panico intenta respirar calmadamente por la nariz para evitar hiperventilar y ten en la mente que a una persona que le da un ataque al corazon es imposible que pueda respirar con normalidad, por lo que si puedes respirar bien es dificil que tengas algun problema serio medico, obviamente en medio de una crisis es relativamente normal que tu respiracion se altere, pero si estuvieras mal no podrias respirar profundamente.

Finalmente y esto lo dejo a tu criterio dependiendo de si sabes de donde provienen estas crisis, a mi me sirvio mucho acercarme a Dios, cada cual a su manera, pero me sirvio mucho buscar y llenar ese vacio espiritual que tenia y me ayudo mucho a quitarme ciertas presiones, dudas, que tenia encima. Pero como te digo es eleccion de cada quien.

Obviamente tambien busca ayuda de un profesional, por ultimo para que te de algo como SOS en caso de que te de una crisis. En lo personal repito no vi la necesidad porque ahora estoy bien, pero estoy consciente que en cualquier momento pueden volver a manifestarse, es super dificil lidiar con estas cosas.

Suerte y los mejores deseos.

PD: puse mucho la comparacion con un ataque al corazon ya que es lo que la mayoria siente al estar pasando por la "sensacion de muerte inminente" que se provoca al tener una crisis de panico, puede no ser tu caso.

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 353
  • Recien Registrado
Que fuerte, realmente es un problema complicado del cual por suerte ahora estamos más conscientes.  Creo que hiciste lo correcto y en ese sentido tuviste la suerte de tener una Copec cerca, de lo contrario efectivamente lo mejor es orillarte a la berma y esperar que baje la sensación o que alguien más maneje.

En lo personal es un problema de mierda que tengo desde el 2010 +/- y como dice Manolete, para los que afortunadamente no han experimentado está lesera, se siente como una presión mxxx en el pecho como si uno fuera a tener un paro cardiorespiratorio. En mi caso, como llevo más de 10 años lidiando con el problema tengo más o menos identificada la sensación y he logrado reconocer los síntomas tempranos (en mi caso taquicardia, pensamientos fatalistas, entre otras bellezas) y eso me ayuda a aplicar medidas de relajación antes de que se detone la crisis total. En mi caso, lo que me ayuda a bajar las revoluciones es  escuchar música, ver comedia, ver una película, tomarme un agua de manzanilla o salir a caminar.

El ir a terapia creo que te va a ayudar a identificar síntomas y causas. Cómo dicen efectivamente en mi caso está asociado mucho al stress entonces cuando estoy mega estresado en la pega trato de relajarme en la casa para no aumentar el stress que ya tengo.

Eso si, creo que siempre hay algo que inicia las crisis de pánico, no siempre es algo que conscientemente podamos identificar, pero si hay algo que nos hace detonar la crisis. A veces puede ser algo directamente relacionado con lo que estás haciendo (ejemplo. Vas a Fantasilandia, te subes a un juego de altura, descubres estando arriba del juego que le  tienes miedo a las alturas y te da una crisis de pánico) otras veces puede ser por algo qué pensaste mientras hacías otra cosa (saliste a andar en bicicleta, andas todo relajado y feliz escuchando música y se te cruzo en la cabeza la idea de que los del SII van a ver qué en tu negocio diste mal 3 boletas y te van a clausurar) y otras veces porque tú cabeza hace asociaciones raras (vas caminando en un parque en otoño, ves las hojas secas y terminas con crisis porque piensas que las maras salvadoreñas van a meterse a tu casa a violar a tu perro).

 Si es tu primera crisis, lo más complicado es reconocer ese gatillante y para eso ayuda mucho la terapia si es que te cuesta verlo solo... Pero reconociendo eso primero es por donde partes resolviendo las crisis de pánico.

Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Acá me voy a meter en la pata de los caballos y aclaro que no es por falta de empatía, porque nadie sabe cuándo le puede venir la primera crisis de pánico.


Los problemas de salud mental son cada vez mas frecuentes y es una muestra de lo obsoleto que es nuestro proceso de obtención y renovación de licencia, deberían incluirse entrevistas psicológicas o algún test que detecte estos problemas y condicionar el tipo de licencia que quienes -lamentablemente- poseen estos problemas, por ejemplo a que sea obligación a conducir con otra persona que tenga licencia de conducir o algún certificado que indique que está en tratamiento vigente.


Aclaro que hay otros problemas mas graves como quienes manejan drogados o con otros problemas de salud mas graves y peligrosos


Respecto a la consulta inicial, la verdad es que solo puedo aconsejar "desde afuera" y aparte de obviamente intentar detenerse de manera segura lo mas pronto posible y tener escrito y guardado en la visera (o en otro lugar muy a mano) los pasos que dada su propia experiencia mas le ayuden, porque entiendo cada quien debe tener las propias, porque mentalmente, lo mas probable es que te nubles y no los recuerdes

Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 353
  • Recien Registrado


Los problemas de salud mental son cada vez mas frecuentes y es una muestra de lo obsoleto que es nuestro proceso de obtención y renovación de licencia, deberían incluirse entrevistas psicológicas o algún test que detecte estos problemas y condicionar el tipo de licencia que quienes -lamentablemente- poseen estos problemas, por ejemplo a que sea obligación a conducir con otra persona que tenga licencia de conducir o algún certificado que indique que está en tratamiento vigente.


Aclaro que hay otros problemas mas graves como quienes manejan drogados o con otros problemas de salud mas graves y peligrosos

El problema con la idea es que al menos la crisis de pánico es algo que no puedes anticipar cuando o por qué te va a ocurrir y tampoco es posible determinar a quien le va a pasar y a quien no. Por otro lado, como dices hay otras enfermedades tanto o más complejas (como una cardiopatía, los hipetensos o diabéticos no controlados, por mencionar algunos) que también pueden descompensarce y no creo que logísticamente sea posible la obligatoriedad del acompañante para todos los conductores que potencialmente puedan sufrir una descompensación. En ese caso, sería más útil incluirlo como tema  en la prueba de conducción

Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado

El problema con la idea es que al menos la crisis de pánico es algo que no puedes anticipar cuando o por qué te va a ocurrir y tampoco es posible determinar a quien le va a pasar y a quien no. Por otro lado, como dices hay otras enfermedades tanto o más complejas (como una cardiopatía, los hipetensos o diabéticos no controlados, por mencionar algunos) que también pueden descompensarce

Opinando desde el no sufrir de esta condición pero sí teniendo familiares y amigos/as que tienen este tipo de ataques, creo que por eso mismo deberían estar condicionados en su capacidad para conducir. Diabéticos, hipertensos, cardiópatas, y personas con ataques de pánico diagnosticados no deberían poder manejar sin acompañante, al igual que los drogadictos o ex drogadictos o borrachos o ex borrachos.
Su libertad o sus derechos a tener licencia limitan con la libertad y los derechos a la seguridad de las demás personas.

 
y no creo que logísticamente sea posible la obligatoriedad del acompañante para todos los conductores que potencialmente puedan sufrir una descompensación.
Entonces, lamentablemente, no pueden conducir. Punto. Si no pueden garantizar que no se transformarán en un riesgo para los demás usuarios de la vía pública, no pueden tener licencia de conducir. Es como tener una pistola y no garantizarle a la sociedad que se sabe usarla.

En ese caso, sería más útil incluirlo como tema  en la prueba de conducción

Debería haber un registro que cruce los datos de los pacientes diagnosticados con estas condiciones y el RC o los Deptos del Tránsito que permita denegar la licencia a dichas personas.
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3907
Opinando desde el no sufrir de esta condición pero sí teniendo familiares y amigos/as que tienen este tipo de ataques, creo que por eso mismo deberían estar condicionados en su capacidad para conducir. Diabéticos, hipertensos, cardiópatas, y personas con ataques de pánico diagnosticados no deberían poder manejar sin acompañante, al igual que los drogadictos o ex drogadictos o borrachos o ex borrachos.
Su libertad o sus derechos a tener licencia limitan con la libertad y los derechos a la seguridad de las demás personas.

 Entonces, lamentablemente, no pueden conducir. Punto. Si no pueden garantizar que no se transformarán en un riesgo para los demás usuarios de la vía pública, no pueden tener licencia de conducir. Es como tener una pistola y no garantizarle a la sociedad que se sabe usarla.

Debería haber un registro que cruce los datos de los pacientes diagnosticados con estas condiciones y el RC o los Deptos del Tránsito que permita denegar la licencia a dichas personas.

no se puede porque están protegido por ser información sensible, habría que cambiar la ley

Tags:
 


A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel