efectivamente hay que hacer lo que diga el manual, pero por otro lado una cosa es lo que diga el manual del auto y otra lo que digan los concesionarios que modifican los intervalos de mantenciones como ellos estimen.
cuando hacia las mantenciones en concesionario eran cada 10 mil km y de un dia para otro las subieron a 20 mil (no se cuando lo hicieron ya que solo hice 3 en concesionario, me salia muy caro, ya que cada 3 meses hacia 10 mil km y cada mantencion salia 230 lukas), si el valor no subio al doble incluso es conveniente hacerla cada 20 mil, (igual duele pagar 400 lukas de una vez)
si siguen usando el mismo aceite que cuando las mantenciones eran cada 10 mil, estaban cobrando por un aceite que duraba 20 mil y lo hacian cambiar cada 10 mil, solo para no perder garantia.
respecto a las horas y horas de trabajo que hay tras el desarrollo de un vehiculo y sus mantenciones tambien hay errores de los propios fabricantes, como en el caso de citroen que indicaba utilizar aceite total 7000 en motores hdi 92 y 110 cv y terminaban reventando el turbo, despues la misma citroen tuvo que mandar una circular en donde rectificaban el aceite a utilizar, lo màs probable es que a chile nunca llego esa circular pero en foros españoles fue bien comentada