Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: FAUNDEZ89 en Abril 01, 2013, 16:58:03 pm

Título: Que pasa con el multilink?
Publicado por: FAUNDEZ89 en Abril 01, 2013, 16:58:03 pm
Hace algún tiempo tengo la manía de mirarles a los autos por debajo de la falta... y me he dado cuenta que hay muchos modelos que poseen multilink en las especificaciones de otros países y más me di cuenta cuando fui este verano a usa y claro po... aqui nos venden la pura pinta y por debajo... un eje de torsión.... se nota que el importador chilensis quiere bajar costos como sea y lo que les importa es que tenga puerto usb y control de radio en el volante....... estos son los modelos que deberían tener multilink:

- Toyota auris nuevo
- Kia cerato
- Hyundai i30
- Volkswater vento
- Skoda octavia
- Citroen c4 (me equivoqué)
- Peugeot 308 (me equivoqué)
- Hyundai elantra nuevo


El mazda 3 si la tiene y el hyundai elantra anterior también.

El multilink al ser una suspensión independiente 100%, otorga mayor comodidad, mejor comportamiento en las curvas, se optimiza el espacio (al ser compacta) y en general tienen un comportamiento superior.
Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: Peter-Bilt en Abril 01, 2013, 18:16:54 pm
El elantra chileno y el americano nunca han tenido multi link, la generación anterior del elantra si tiene.
Título: Re: Que pasa con el multilink?
Publicado por: GABRIEL en Abril 01, 2013, 18:54:08 pm
Cómo se ve a simple vista?

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Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: Peter-Bilt en Abril 01, 2013, 18:55:18 pm
A simple vista cuesta mucho.
Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: sammy6465 en Abril 01, 2013, 19:36:19 pm
Cada día las empresas buscan el ahorro en la fabricación de automóviles dado que estos se están convirtiendo en artículos desechables. La carencia de multilink no corresponde a una petición de las representantes chilenos, es una tendencia mundial.  En Chile los concesionarios ahorran en elementos de seguridad, calidad de las terminaciones y motorización. Por ejemplo mi Skoda Octavia 2011 tenía suspensión trasera multilink, el modelo 2013 viene con eje arrastre con barra de torsión.  Mi actual Yeti, año 2013,  tiene suspensión trasera multilink, vaya a saber que ocurrirá en el 2014.
Poco a poco las fábricas irán buscando el ahorro, así ocurrirá con absolutamente todas, es cuestión de tiempo.
Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: Melko en Abril 01, 2013, 19:41:30 pm
yo te digo lo que pasa, es lo mismo que BMW con su tracción trasera, la mayoría no se da ni cuenta si tiene multilink o no, pero el costo es super grande, así que sale más fácil ahorrar por ahí.

el Vento que venden acá es el mismo gringo creo que tampoco trae multilink, está super mutilado en terminaciones respecto a su par europeo y eso es bastante común.

El VW Beetle nuevo por ejemplo vendrá en su versión básica sin multilink incluso para Europa por lo mismo, la versión Turbo con multilink para todos, cimo dijeron, es una tendencia ahorrar por ahí.
Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: CITY en Abril 01, 2013, 21:49:18 pm
ojo: ni c4, ni 308 tienen multilink en ninguna version, sino solamente un eje de torsion con amortiguadores y barra estabilizadora.. y eso es asi desde el 307 y el c4 anterior tengo entendido

del octavia, el actual tiene multilink, el nuevo 2013 europeo, solo en las versiones mas potentes ( sobre 140 cv) tendra multilink atrás.. y eso ha sido  asi con todos los modelos basados en la nueva MQB ( por ejemplo, el nuevo A3, el leon, el golf VII)
Título: Re: Que pasa con el multilink?
Publicado por: GABRIEL en Abril 01, 2013, 21:52:03 pm
Y cual es su gracia?

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Título: Re: Re: Que pasa con el multilink?
Publicado por: kike en Abril 01, 2013, 23:23:39 pm
Y cual es su gracia?

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Me sumo.

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Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: LuisAntonio2010 en Abril 02, 2013, 07:46:16 am
El Suzuki Kizashi si trae multilink, pero el resto de los modelos Suzuki no lo trae.
Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: Patagonia en Abril 02, 2013, 08:27:11 am
La barra de torsión reemplaza al espiral y es más tosca de reacción, la diferencia principal está en la comodidad. En cuanto a prestaciones lo desconozco si se comporta muy distinto, la barra se puede poner en distintas aplicaciones por lo que habría que evaluar el resto del conjunto (eje rígido, bandejas, etc)

Un auto con barras de torsión se nota mirando el auto de lado, si las tiene se ve una barra longitudinal que atravieza el paso de rueda hacia atrás de esta.

Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: Foxbuster en Abril 02, 2013, 08:55:28 am
La barra de torsión reemplaza al espiral y es más tosca de reacción, la diferencia principal está en la comodidad. En cuanto a prestaciones lo desconozco si se comporta muy distinto, la barra se puede poner en distintas aplicaciones por lo que habría que evaluar el resto del conjunto (eje rígido, bandejas, etc)

Un auto con barras de torsión se nota mirando el auto de lado, si las tiene se ve una barra longitudinal que atravieza el paso de rueda hacia atrás de esta.

Un alcance:

Cuando se habla de suspensión de "barras de torsión", que son barras longitudinales que reemplazan los resortes, se refiere a esto:

(http://i24.photobucket.com/albums/c18/xgrunge/barrasdetorsin.jpg)

Pero si se habla de "eje de torsión" (pieza transversal), tipo suspensión trasera que traen muchos autos actualmente, se refiere a esto:

(http://i796.photobucket.com/albums/yy249/Xandasbolas/Varios/412b72f3.jpg)
Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: Patagonia en Abril 02, 2013, 09:07:48 am
Tienes razón, me fui pa otro lado...yo creo que Faundez89 se está refiriendo a la suspensión con eje de torsión...
Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: grx8 en Abril 02, 2013, 14:04:16 pm
Es interesante la opcion rara que usa el Astra, paralelogramo de Watts:

(http://imagenes.km77.com/fotos/bbtcontent/clipping/KM7KPH20090824_0037/3.jpg)
Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: Peter-Bilt en Abril 02, 2013, 14:59:23 pm
De esa forma ganan espació de maleta y plaza trasera, el multi link consume más espacio en su arquitectura.
Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: Andrés en Abril 02, 2013, 17:22:03 pm
Me acuerdo que en los 90 el Sentra II y el Accent se promocionaban por tener Multilink.
Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: grx8 en Abril 23, 2013, 19:31:09 pm
Retomando un poco este tema:

En la vieja Europa, el nuevo Auris se ofrece con dos tipos de suspensión trasera, dependiendo de la motorización. La que llega a Chile y se vende en Europa (recordar que es fabricado en el Reino Unido) es actual y moderna, motor Valvematic con caja manual de 6 vel o automatica del tipo CVT. Hasta ahí todo bien.

Obviamente nuestro importador amigo lo castra de equipamiento. De seguridad no tanto pues trae 6 airbags (allá se puede pedir con 7 -falta el de rodilla- pero no se si tambien se vende con 6) aunque no VSC y otros (si, continua sin alzavidrios atrás) y allá hay disponible muchisimo equipamiento de confort. La versión europea con el motor disponible en Chile va con suspensión trasera independiente (paralelogramo deformable, bastante común y de muy buen andar), acá llega con la suspensión equivalente a la que allá equipan las versiones menos potente, barra de torsión.

(http://i37.tinypic.com/vgj6uq.jpg)

(http://i34.tinypic.com/2qco2yp.jpg)
Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: Tapion en Abril 23, 2013, 20:28:16 pm
Ojo que el multiplink no es sinonimo de mayor estabilidad y control de chasis... todo va en la suma de suspencion, chasis de por si, rigidez, barras de torcion, etc.

Por algo los autos deportivos tiene chasis mas rigidos, barras de estabilidad mas gruesas, suspenciones mas duras PERO muchos multilink, ya que da mayor comodidad vs el eje rigido.

Casos a nombrar:

Corvette ZR1
Megane RS
Astra OPC
Mustang
PSA
Entre otros

Ahora todo pasa por ahorrar espacio y lucas por parte del fabricante, claramente las versiones mas caras son asi con motores mas potentes y tambien mas comodas, por eso equipan multilink.

Ahora el coste de inversion tampoco es tan grande cuando se produce en masa, pero como hoy la competitividad y el nivel ds ventas influye mucho (sobre todo en Europa), si se puede ahorrar algo, se hara.
Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: AlfredoVregion en Abril 24, 2013, 06:58:06 am
El Megane no tenía eje de torsión?
Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: Silverfish en Abril 27, 2013, 19:00:10 pm
Mi Proton tiene multilink atras y debo decir que da catedra en cuanto a estabilidad  ;D
Título: Re:Que pasa con el multilink?
Publicado por: Peter-Bilt en Abril 27, 2013, 22:48:24 pm
He tenido autos con multi link, con barra de torsión y con suspensión rígida de carreta.

El más estable que me ha salido es el con suspensión de carretón. No se por que pero al parecer la puesta a punto segun el resto de la carroceria y el auto es la clave. Incluso es el que se me mueve menos en la carretera con el viento y los camiones.

Ojo, sólo hablo de estabilidad no de comodidad.