Hola a todos, me inscribí en esta pagina para aprender nociones básicas de mecánica y quiero pedirles su sabia opinión con un problema que tengo con mi auto
Tengo un Chevrolet Spark de 800cc del 2010 con ya casi 77000 km, reconozco que he sido medio dejado para las mantenciones pero nunca he dejado de cambiarle aceite y hacerle afinamiento, ya le cambie neumáticos, la batería y hace como 3 años tuve que cambiar los rodamientos de masa de las ruedas traseras
Desde hace aprox. un año que el motor del auto hacia un pequeño temblor cuando uno llegaba a una esquina o sea al soltar el acelerador, y la luz de check engine la tenía encendida hace como 3 años, otra falla que también tenía es que al momento de picarlo por ej: bajar de 4ta a 3ra y pisar a fondo para entrar con más respuesta a una autopista el auto a veces se jaloneaba y pegaba tirones como si yo estuviese jugando con el acelerador aunque no era muy seguido
Ahora viene mi historia (aun no encuentro explicación a lo que paso)...
Hace 3 semanas atrás venia camino a mi trabajo por sta isabel pasado las 6 de la tarde y con una congestión tremenda, venia circulando en 2da como a 20 cuando derrepente el auto empieza a perder potencia y a tironear, luego se apagó el motor, quede tirado en la pista del medio y me gritaban de todo, intente 2 veces volver a echar a andar y el motor de partida funcionaba pero el motor no partía, al 3er intento se escuchó un ruido del terror en el motor, algo así como una explosión y fierros retorciéndose, pude darme cuenta en seguida que algo no andaba bien... bueno a todo esto quede botado y la grúa del seguro me llevo el auto a mi casa, lo vio un mecánico de barrio de esos que te recomiendan tus amigos y el motor estaba trancado, al sacar la culata logre ver el destrozo que había, se produjo una explosión en uno de los cilindros lo cual hizo que se dañara la carcasa de la cámara de combustión, se rompieron la válvula de escape y admisión de ese cilindro, se rompió el pistón, vamos un desastre, me imagino que todo eso paso en el último intento de echar a andar...
El mecánico me cambio los 3 pistones, las válvulas malas, se rectificó la culata y se reparó el daño en la cámara quedando como de fabrica, se cambió la bomba de aceite, la correa de distribución con el tensor, limpio la válvula IAC, etc, osea un mantenimiento completo y me cobro $350000
Ahora paso a contarles el problema que tengo...
Después que el mecánico me entrego el auto el motor quedo demasiado parejito, los temblores que tenía ya quedaron en el pasado, el auto anda bien pero tiene un detalle o más bien un problema... cuando acelero el auto lo siento como chupado, acelero y el auto tironea y no acelera, a veces es más otras veces menos notorio, aunque es raro porque el motor se ve que tiene fuerza pero anda a tirones incluso en 4ta a velocidad constante de 60 km, vamos que es de 800cc pero aun así tenía buen pique...
Tratare de explicar lo mejor posible lo que siento al conducirlo...
En la salida en 1ra sale bien y con decision, pero lo extraño es que las marchas se revolucionan mas de lo normal, por ej la 2da parece 1ra y la 3ra parece 2da (no se si me explico), si acelero gradualmente no se percibe el problema y el auto responde con fuerza pero si piso a fondo por ej en 2da o 3ra el auto jalonea y no responde, no acelera... tengo que mantener pisado el acelerador hasta que por fin se le quita esto y comienza a acelerar, ya cuando tira lo hace con fuerza, y es muy raro por que a veces esta falla molesta mas otras menos, el tironeo que siento es como si pisaras el freno sin pisar el embrague, es como algo relacionado con la transmisión, en fin... muy muy raro
Les quiero pedir su opinión, ojala si hay algún mecánico por acá que opine, este problema de los tirones es lo que comentaba al principio pero mucho más notorio, ya revise cables de bujia, bujias, bobina con otro mecánico y no es eso...
¿Qué es lo que causo tremendo desastre en el motor si tenía aceite y la correa de distribución no se me corto?
¿Qué le pasa a mi auto ahora que anda chupado, no acelera y anda a tirones?
Tengo miedo a quedar botado otra vez o que vuelva a dañarse el motor!!!
Saludos,
Luis Fuentes