Cuando decidi por comprar camioneta para la empresa, me decidi por la Tata, por varios motivos:
- Precio, dentro de la gama de vehiculos comerciales, la xenon me parecio la mas atractiva en precio, prestaciones, la mahindra ni la mire, pues la encontre muy fea, y la wingle, next por china (tuve malas experiencias con vehiculos chinos (moto) si bien es cierto el analisis final en precio beneficio fue positivo, el analisis final precio prestaciones fue negativo).
- Carga, dentro de las posibles candidatas, las unicas que cargan una tonelada por catalogo son la mahindra y la xenon. Y esta camioneta la he cargado hasta con 2 toneladas y se comporto muy bien
- Concesionario, aca en viña Cartonio y Cartoni la tiene, y tengo buenas experiencias con ellos, asi que me decidi.
En noviembre del año pasado compramos una tata xenon 4x2, hoy tiene 39000 kms, sin panas, algunos grillos de ajuste en las puertas que los solucionan cuando las llevo a mantencion, pero por el uso en caminos malos, vuelven.
En febrero, por cosas de trabajo, compramos una xenon 4x4, hoy tiene 29000 kms, sin panas, los mismos grillos, pero los solucionan.
Mantenciones: alguien dijo por alli que las mantenciones son caras y escasa de repuestos??? me parece poco responsable hacer comentarios cuando ni sisquiera esta seguro de ello, la mantencion de estas camionetas es cada 15 mil kms, la de los 15 cuesta 96 lucas, la de los 30 vale 130 lucas, la de los 45 vale 190 lucas y la nmas cara es la de 60 mil kms que cuesta 280, ya que alli cambian correa de distribucion y varias cosas.
Adicionalmente, la 4x4 la chocaron, y rompieron el foco mayor y un tapabarro, los repuestos estan y no son caros.
El rendimiento es un punto a favor de esta camioneta, para los que me conocen, saben que soy pata de fierro, asi y todo, la 4x2 me rinde 11 en ciudad y 13 en carretera, la 4x4 la manejan mas relajada y esa rinde 12 y 14, esa muy pocas veces la manejo yo.
Otro de los factores que llevo a decidirme por esta camioneta fue su velocidad, pique y torque, de las que probe (casi todas) esta se llevo por lejos a las demas, incluso a la terrano, tiene una salida espectacular, una velocidad final cercana a los 180kms por hora. A esto le sumamos un turbo Garet, que mejor.
Un punto en contra es su estabilidad, no es estable, pero tenemos que considerar tres factores primordiales que disminuyen su capacidad de mantenerse firme en carretera: sus neumaticos, por lo menos las que yo compre trean neumaticos goodyear wrangler, pero para asfalto, no para todo terreno, y ademas son muy delgados (hoy segun lo que vi en el concesionario, ahora traen neumaticos mas para todfo terreno y mas anchos, me imagino que se preocuparon por la estabilidad)., la suspension es muy rigida y dura (por su capacidad de carga), y por utlimo, su alto torque, cuando no se tiene el tacto adecuado, tiende a derrapar en en tren trasero, se comporta notablemente mejor, al conducirla con carga desde los 300 a 400 kg atras
El representante de la marca en chile es SKBerge, estuve con un funcionario de ellos en una oportunidad en el concesionario, y estan dispuestos a todo para posicionar la marca en el mercado, un ejemplo cclaro es el siguiente: generalmente los frenos no son sujeto de garantia en ninguna marca, mas aun con 39000 kms, bueno en min caso, yo reclame acerca de ellos, por que los tambores traseros se ovalaron , bueno , por garantia me cambiaran discos, pastillas, tambores y balatas, sin costo.
Y finalemnete, si me pidieran evaluar con nota la camioneta, le pondria nota 5.5 a 6, Basicamente por que hay cosas que pudieron ser mejores y no lo son, como por ejemplo, el interior, ciertamente es tosco, pero en mincaso las compre con motivo de trabajo, asi que para eso, estan bien.

saludos