¿Para qué hacer tan difícil lo simple?
Alemanes:

Con los mercedes quedó la kgada en los 90's con el tema de los modelos y series... me los aprendí viendo (y entendiendo) que cresta estaba comprando

Los chasis es como explicaron antes: W201, 202 y así... los modelos se catalogan por series A, B, C, E, G, ML, S... y entre esas series tb subseries

CK, CLK, SK, SLK... y los numeritos te hablan de la motorización o potencia... 230, 280, 320, 350 etc del 2.3 y así... la D diesel, la K kompressor... luego de los 190E mezclaron mil y una cosa, por ejemplo mi CLK es un mutante entre chasis de C Class y Plataforma E Class, tiene nomenclatura W208 aunque algunos lo reconocen como C208 y le puedes meter algunas piezas del w203, una ensalada de fierros... no, si estos wns saben complicarse la vida, tienen doctorado en eso

En Bimmer al menos no se mandaron esas volteretas y va todo en una línea de tiempo y numérica secuencial... E21, E30, E36, E46 en los serie 3 por lo menos... y tienes así por ejemplo un 325CI (serie 3, 2.5 litros, coupé e inyección)