Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Mecanicrónico en Agosto 15, 2012, 17:39:01 pm
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Hola que tal.
Aprovechando el feriado, quería cambiar las correas de accesorios y la de distribución porque ya está en su punto. Despúes de dos horas de desarmar todo, el perno del cigueñal no hubo ideal de sacarlo :enojao: :enojao: :enojao:
Veo que el el conjunto de la polea no hay ningún espacio como para bloquearla y no hay un orificio que me permita llegar a los dientes de la corona. Me dieron dos ideas:
1.- Sacar el motor de partida y trabar con un cincel duro los dientes de la corona.
2.- Frenar el motor con la caja en primera y frenando.
Tengo miedo de joderme la caja y la corona.... ¿se puede hacer?
Gracias ;D
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Opciones:
1.- entre caja y bloque siempre hay una tapita que cubre el volante, sacala y desde ahi trabas con un destornillador en la cercha
2.- toma un barrote de fuerza con el dado de la medida correspondiente al perno de cigüeñal, trabalo contra palier, chasis o bandeja, donde quede bien enganchado y dale unos toques de partida, sentirás que el barrote golpeará y te bajas a ver si soltó el preno o no, lo ideal es que lo hagan dos personas.
3.- calentar el perno con soplete un rato y luego soltar sin forzar mucho.
Si no hay como trabar la cercha dentada después para apretarlo debes enganchar en primera y frenar el auto ;) espero te sirvan los tips
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El auto es un Kia Spectra....
.... jajaja la media paj... de sacar todo y me encontré con la correa, saqué el damper y la polea lleva como una arandela que cubre en parte la correa y no pude sacar el bendito perno y para colmo se pone a llover :risa2:
Eso de un barrote y hacer partida no podría torcer el cigueñal?
mejor voy a intentar de enganchar en primera, porque no encontré en ninguna parte una tapa que me de acceso a la corona.
Gracias pincel
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El auto es un Kia Spectra....
.... jajaja la media paj... de sacar todo y me encontré con la correa, saqué el damper y la polea lleva como una arandela que cubre en parte la correa y no pude sacar el bendito perno y para colmo se pone a llover :risa2:
Eso de un barrote y hacer partida no podría torcer el cigueñal?
mejor voy a intentar de enganchar en primera, porque no encontré en ninguna parte una tapa que me de acceso a la corona.
Gracias pincel
Nop, el cigüeñal no se tuerce con la fuerza de la compresión que se genera dentro de la cámara, menos con el toque de partida.... he visto motores trancados y que les dan arranque decenas de veces creyendo que es bateria o que se yo, cuando les hemos sacado cigüeñal los resultados de la rectificadora en las pruebas de balance y túnel no arrojan daños y solo se terminan rectificando los puños
Saludos
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buena!
otro punto ¿no existe riesgo que se pueda quebrar el perno por tal esfuerzo?
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ponele el barrote apoyado en la hoocinetica o bandeja no mas y le day guaraca ,no pasa na
mechanix
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buena!
otro punto ¿no existe riesgo que se pueda quebrar el perno por tal esfuerzo?
Si no lo quieres hacer, no lo hagas, pero esa es la segunda técnica que utilizo... y para soltarlo a mano vas a tener que hacer el mismo esfuerzo, solo que será más lento. Si no tienes como trabar la cercha y no quieres sacar el motor de arranque, entonces debes irte al punto dos o tres q te escribí más arriba ;)
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Sres ,pongan una fotito para entender el problem :reverencia: :reverencia:
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(https://www.kiatechinfo.com/data/Passenger/KM/KMA/ENG/SHOP-Images/KM-SD13-IMAGES-ENG/bc3c050a.gif)
La polea va antecedida por la guía (timing belt guide plate), el cual va apernada y ese perno grande es el que no puedo sacar.
Además tengo entendido que ese perno se suelta en sentido antihorario.
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medio trabajito..
(https://www.kiatechinfo.com/data/Passenger/KM/KMA/ENG/SHOP-Images/KM-SD13-IMAGES-ENG/bc3c050a.gif)
La polea va antecedida por la guía (timing belt guide plate), el cual va apernada y ese perno grande es el que no puedo sacar.
Además tengo entendido que ese perno se suelta en sentido antihorario.
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dale con el barrote y dandole un toque de partida....yo siempre desarmo todos mis vehiculos asi, y lo mas que se ha quebrado es el barrote...jajaja
Solo te doy la siguiente idea: cuando tu sacas un auto en primera, nunca se te ha detenido el motor por sacar mal el embrague??
si la respuesta es si, estas cargando el cigueñal con mas de 1000 kilos, ya que todo el peso del auto es transmitido por la caja al motor, y el cigueñal es el que recibe todo el golpe a traves de los puños de biela
para soltar ese pernos se necestian unos 100 kilos con suerte, le haces mas daño al auto cuando se te detiene el motor, que con el golpe para sacar la polea
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medio trabajito..
y eso que ahi falta el despiece de la correa de alternador, la de aire acondicionado, sacar y desconectar el canister, sacar la tapa protectora de motor, sacar la toma de filtro de aire.............eso si que es un Don we..b...o.
Eso es lo malo de los Kia, hasta para cambiar una ampolleta hay que desarmar medio auto.
dale con el barrote y dandole un toque de partida....yo siempre desarmo todos mis vehiculos asi, y lo mas que se ha quebrado es el barrote...jajaja
Solo te doy la siguiente idea: cuando tu sacas un auto en primera, nunca se te ha detenido el motor por sacar mal el embrague??
si la respuesta es si, estas cargando el cigueñal con mas de 1000 kilos, ya que todo el peso del auto es transmitido por la caja al motor, y el cigueñal es el que recibe todo el golpe a traves de los puños de biela
para soltar ese pernos se necestian unos 100 kilos con suerte, le haces mas daño al auto cuando se te detiene el motor, que con el golpe para sacar la polea
No tenía idea que aguante tanto peso.