Porque el TPS es un sensor que no debiera moverse, el cuerpo de aceleración sí
Pipe... entiende que tu auto es "electronico" no es carburado..estos autos son delicados no se puede meter mano y desarmar cosas poq cagan altiro y creeme que algunos sensores son muuuuyyy caritosssss..
te dejo con la de finicion de algunos sensores mas comunes y sintomas de fallas espero te sirva para que introduscas en el mundo de la inyeccion electronica chauuss.
Sensor de detonación (KS)
Ubicación y Función: * Está situado en el bloque del motor en el múltiple de admisión o en la tapa de válvulas.
* Es un sensor de tipo piezoelectrico, la detonación o cascabeleo del motor provoca que el sensor genere una señal de bajo voltaje y esta es analizada por el pcm ( computadora del carro).
* Esta información es usada por el pcm para controlar la regulación del tiempo, atraza el tiempo hasta un limite que varia según el fabricante puede ser de 17 a 22 grados, esto lo hace atravez de un modulo externo llamado control electrónico de la chispa.
Síntomas: * Perdida de potencia o cascabeleo del motor y por lo tanto deterioro de algunas partes mecanicas.
Pruebas: * Golpear levemente el múltiple de admisión, hacer una pequeña marca visible en la polea del cigüeñal y con una lampara de tiempo ponerla directamente en la marca y golpear y veremos como sé atraza el tiempo.
Sensor de Posición del Acelerador (TPS)
Ubicación y Función: * Localizado en el cuerpo de aceleración.
* Informa al pcm la posición de la mariposa del cuerpo de aceleración.
* Calcula el pulso del inyector.
* Calcula la curva de avance del encendido.
* Es de tipo potenciometro.
* Calcula el funcionamiento del sistema del control de emisiones.
Las señales que genera este sensor la computadora las usa para modificar:
* Regulación del flujo de los gases de emisiones del escape atravez de la válvula egr.
* La relacion de la mezcla aire combustible.
* Corte del aire acondicionado por máxima aceleración.
Síntomas: * La marcha minima es variable estan más bajas o más altas las rpm normales.
* El titubeo y el ahogamiento durante la desaceleracion.
* Una falta de rendimiento del motor o mayor consumo de combustible.
Pruebas: * Revizar 5 volts del potenciometro del sensor con un multimetro.
* Revizar que todas las lineas esten bien esto se hace checando la continuidad con el multimetro.
Sensor de la masa de aire ( MAF)
Ubicación y Función: * Localizado entre el filtro del aire y de la mariposa del acelerador o cuerpo de aceleración.
* Se usa como un dispositivo de medicion termica.
* Una resistencia termica mide la temperatura del aire de admisión sé enfria cuando más aire pasa cerca de la resistencia y cuando menos aire pasa menos sé enfria.
* La computadora analiza los cambios de potencia de electricidad necesaria para calentar y mantener la temperatura de la resistencia termica a 75 grados centígrados.
Síntomas: * Ahogamiento del motor ( exceso de combustible) por que el sensor no calcula la cantidad de combustible.
* Consumo excesivo de combustible, niveles altos de co (monóxido de carbono).
* Falta de potencia.
* Humo negro por el escape.
Pruebas: * Cuando el sensor físicamente esta sucio se limpia con dielectrico.
* Cuando el sensor no funciona nos da 8 volts de salida si existe una fuga del conducto de aire y se va a valores a menos de .60 volts.