Autor Tema: Como manejar? técnicas de conducción - quien se anima  (Leído 2169 veces)

Desconectado sebarto

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 177
Como manejar? técnicas de conducción - quien se anima
« en: Abril 01, 2013, 11:20:02 am »
Bueno estimados, ayer fui a Olmue y mientras manejaba me acorde de una amiga, que me contaba que cuando se iba entre limache y olmue por dentro, iba en cuarta marcha, porque eso le dijeron, que el motor no debía ir en quinta porque no necesita más velocidad (velocidad promedio del camino 70-80 km).

El punto es que segun tengo entendido uno debe ir siempre en la mayor marcha posible para ahorrar combustible, tener más agarre en la pista, etc. A menos que quiera adelantar o hacer maniobras.

Por lo cual.... cual es la forma correcta de administrar los cambios? es correcto antes de frenar mantener apretado el embrague? es adecuado cambiar de 3 a 5 ?

Quien se anima a contar sus tips de manejo ?

Desconectado D_machinE

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1619
  • NISSAN... The Real Ass Kicker!!!
Re:Como manejar? técnicas de conducción - quien se anima
« Respuesta #1 en: Abril 01, 2013, 11:28:50 am »
Pero en cuarta va como a 3000 rpm +-
En fin, yo desde que tengo AT  me voy en lo que la caja me dice, si se pone a webiar, quito OD y listo.  ^-^

Saludos

Desconectado Bufalo600

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1395
Re:Como manejar? técnicas de conducción - quien se anima
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2013, 11:39:11 am »
es dificil dar una receta, pero yo uso la siguiente:

Si vas con el pedal muy arriba (poco presionado) y las rpms van muy altas, sube marchas.
Si vas con el pedal muy abajo (muy presionado) y las rpms van bajas, baja marchas.

Debe haber una relación entre que tan presionado va el pedal y las rpms del motor.

No se si me explico.

Entonces si va a 80 en 4º y el pedal muy poco presionado, entonces podría ir en 5º. Si se va manteniendo bien, entonces está correcto. Si va con el pedal muy pisado, entonces tiene que bajar a 3º.
« Última modificación: Abril 01, 2013, 11:41:47 am por Bufalo600 »

Desconectado SPEADY

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1161
Re: Como manejar? técnicas de conducción - quien se anima
« Respuesta #3 en: Abril 01, 2013, 11:48:11 am »
Al contrario, con menor marcha y por ende, mayores rpm, tienes mas agarre y tracción. En la conducción normal no creo que sirva mucho eso,  a menos queandes pisteando como un campeón. Eso si, también al ir en un cambio inferior te lleva el auto "enganchado", lo cual es muy importante para tomar una curva.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2


Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6571
Re:Como manejar? técnicas de conducción - quien se anima
« Respuesta #4 en: Abril 01, 2013, 12:16:45 pm »
No es correcto usar el embrague al frenar ya que el motor del auto ayuda a la maniobra de frenado, además al ir con embrague (o neutro) pierdes parte del contro del auto. El ideal es incluso bajar un cambio para reducir velocidad y no solo estar dependiendo del freno, solo se debe embragar una vez el auto esté casi detenido.

Con respecto de los cambios, la idea es usar el cambio más alto posible pero también manejar a un régimen en que el auto tenga capacidad de respuesta. En un camino como el que describes que tiene curvas, desniveles, bastante tráfico y velocidad usualmente baja es probable que llevarlo en 4ta sea buena alternativa, quizás en 5ta te exiga estas pasando cambios super seguido, la regla no es única porque cada auto se comporta un poco distinto.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9609
  • Avant-Gardé
Re:Como manejar? técnicas de conducción - quien se anima
« Respuesta #5 en: Abril 01, 2013, 12:34:25 pm »
Cada cosa no? Al andar a esa velocidad lo mejor era usar la última marcha del auto, y si va a adelantar baja a cuarta o tercera. Manejando "mal" todos creemos que "la hacemos de capo" al andar en auto manual.

Ah, que agradable esto de ver en la consola las letras PRND-S y sólo dos pedales.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6571
Re:Como manejar? técnicas de conducción - quien se anima
« Respuesta #6 en: Abril 01, 2013, 12:38:24 pm »
Ese camino con tráfico normal debe ser entre 50-70 kmh, bien despejado un poco más...

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3930
Re:Como manejar? técnicas de conducción - quien se anima
« Respuesta #7 en: Abril 01, 2013, 13:40:03 pm »
en el cambio que me permita acelerar rapidamente y disminuir la velocidad sin ocupar frenos, no necesariamente en cambio mas alto se gasta menos, depende del auto y como dice bavario, yo pongo D y acelero, la caja hace su pega

Desconectado Quincux

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 300
Re: Como manejar? técnicas de conducción - quien se anima
« Respuesta #8 en: Abril 02, 2013, 09:27:37 am »
Mantener el motor sobre 2500 rpm, sobretodo en subidas; al adelantar bajar una o dos marchas si es necesario (debe conocerse bien el vehiculo claramente) usar frenado de la caja cuando se pueda, etc. Hay muchas "mañas" que se aprenden con el tiempo, ahora que sea lo "correcto" no se, yo por ejemplo en curvas y caminos de tierra o piedra suelta siempre trato de tener el motor tal que pueda responder en caso de emergencia, o sea "cortito". Lo malo es que con el tiempo se aprenden las malas mañas y se vuelven hábito. Yo manejo harto camionetas 4x4 (40000km al año) y llegar a manejar el Impreza de la casa es muy distinto.

Saludos

Sent from my ASUS Transformer Pad TF300T using Tapatalk 2
« Última modificación: Abril 02, 2013, 09:30:00 am por Quincux »

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Como manejar? técnicas de conducción - quien se anima
« Respuesta #9 en: Abril 02, 2013, 12:23:43 pm »
Cuando hablas del camino entre Limache y Olmué (por dentro) asumo que es por Lo Gamboa y no por el principal (Av.Eastman).
Si bien el camino por Lo Gamboa es de varias curvas, también existen tramos en recta al que perfectamente se le puede sacar algo mas de 80 km y de hecho es bastante menos transitado que el principal.

De todos modos aunque sean 70 u 80 , perfectamente se puede conducir en Quinta a RPM decentes y no veo por donde eso sea perjudicial. Obviamente que al llegar a ciertas curvas deberá bajar a Cuarta para obtener una mejor adherencia y porque además deberá bajar a velocidades inferiores dependiendo de la curva pero no tendría por que ocupar la Cuarta en forma permanente.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado claudiofelipe

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Como manejar? técnicas de conducción - quien se anima
« Respuesta #10 en: Abril 02, 2013, 13:33:37 pm »
Lo único que consigues apretando embrague antes de frenar es gastarlo prematuramente además de desaprovechar el freno de motor (dependiendo de las condiciones de conducción). Primero debes frenar y antes que el motor empiece a tironear pisas embrague, pones neutro y terminas de frenar.

Mientras mayor marcha/velocidad llevas es menor el agarre a la pista...

Y lo de frenar usando la caja en ciudad es una tontera porque vas de detención en detención, ese tipo de frenado es aplicable a altas velocidades por ejemplo cuando en carretera vas llegando a un peaje o quieres tomar una vía para salir de ella... La otra situación que es recomendable ir enganchado es cuando uno va en bajada para no perder el control del auto, o para bajar la velocidad antes de enfrentar una curva

pd: y te compraste el 208 al final? a mi me lo entregan el jueves  :yahoo: :yahoo: :yahoo:
« Última modificación: Abril 02, 2013, 13:39:57 pm por claudiofelipe »

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel