gracias compadre por la info, el tema de llevarlo a contramarcha, ufff, complicado porque mi niño se iria llorando todo el rato, aunque ni si quiera he probado pero hace rato que lo tenemos mirando hacia delante. Revisare ese tipo de sillas, ahora bien igual no es medio contraproducente ya que es mas probable que te choquen por detras? obviamente si tu siempre vas atento al camino, o igual tiene menos efecto? (pensandolo bien claro que siempre sera un impacto porque iran con menos diferencia de velocidad que si chocan de frente)
Esa duda existe por nuestra tendencia a colocar las sillas dejando al bebé casi como sentado en una silla de casa con espalda a 90 grados, por eso los padres se asustan y loa dejan mirando hacia adelante antes de lo que deberían.
En caso de choque esa posición mirando al frente como la tienes o hacia atrás no te va a proteger del latigazo debido al pobre control de la cabeza y tronco qué hay antes de los 20-25kg de peso de desarrollo. Por eso las sillas más complejas y seguras tienen además un indicador de inclinación, y esa posición de “canastilla” es la que te va a proteger de los impactos traseros, no la cara hacia donde estén mirando. Esto es ir semi acostado. No en 90 grados.
Piensa que para ir sentado mirando hacia adelante tienes que tener un excelente control de tronco y cabeza y además la silla te debe permitir cierta reclinación hacia atrás, y generalmente no lo hacen, es frecuente ver niños sentados a 90 grados como estacas en el asiento trasero en su silla debido a que “llora si va para atrás” (gran error acostumbrarlos a lo que se les ocurra).
Las sillas tienen arnés de sujeción y apoyos laterales para la cabeza, unas mejores que otras, lo principal es que estén bien instaladas. Una desaceleración súbita como un choque frontal es preferible que te encuentre con el crío mirando hacia atrás, si va para adelante se va a comer el latigazo completo y sin un airbag que lo frene.
Para choque trasero: la mayoría son de menor energía, a no ser que se te clave un auto a 120 en la ruta 5 mientras estas detenido en el peaje, ningún auto normal te va a salvar al hijo de la muerte en esa situación. (Ver caso de Emilia).
Hay muy pocos autos con regulación de altura de cinturón trasero, eso no se ve en lo generalista.
Saludos