Chuta...ta fuerte la discusión por acá la verdad no creo que el amigo quiera hacer rock crawling o ponerle 35" a su compra como para llevar la discusión por donde va...por lo que creo esta buscando:
- un vehículo que lo lleve por todos los caminos: invierno, verano, en mal estado, con nieve, barro, etc...y sentirse tranquilo que no le va a pasar nada ni que se va quedar botado: para mi que tenga 4x4 Part time y reductora.
- Que sea para DD también
- Que sea +- cómodo si se viene bajando de un Legacy
- Tamaño familiar??
- No modificar al menos en el corto plazo??
- Rendimiento es relevante?
Que buscaría yo:
- Unos 20 cm de despeje por lo menos (quedan fuera los Cherokee KJ del 2003 hacia adelante, no tienen más de 16 o 17 cm)
- Al menos LSD atrás, me parece todos los que pone pero hay que revisar
- Si es familiar unos 160 HP (depende del modelo) para no sentirlo tan chancho comparado con el Lega, todos cumplen?
- Que tenga protecciones de bajos de Acero (cuales?)
- Neumas AT, en este caso en todos los modelos tiene que cambiar neumas
- Ojala bloqueos electrónicos de gran ayuda en off road liviano, de los que ponen los Jeep 200x generalmente traen, tema a mirar.
- Confiabilidad: Toyota, Nissan, Mitsu generalmente no te dejan botado si se hacen las mantenciones y las fallas se arreglan después. En esto los Jeep quedan atrás especialmente por temas eléctricos, tienden a fallar los chiches eléctricos y aunque no son caros de arreglar te pueden dejar botado (fijarse que los Jeep se usan mucho para Off Road pero usualmente no como vehículos de travesía)
- Consumo, en ciudad son todos tragones, el Suzuki 2.4 por lo que he leído es el que más da. Mitsu y Pathfinder los que menos. En carretera Jeep y Toyota pueden dar incluso más de 10 km/l...difícilmente un Mitsu o Pathfinder lo haga (bencineros).
- Costo Repuestos?, los más baratos deberían ser los Jeep, los más caros Toyota o Mitsu.
Cuál elegiría?, 4Runner, GCherokee modelo anterior, Montero Sport (el único que trae bloqueo trasero de fábrica) o incluso una Terracan (no recuerdo si la 2.5 o la 2.9 es la más confiable). GNomade tiene un poco menos de espacio y de manejo creo que se queda atrás...pero pruébalos todos y vez...en una de esas no te gusta para nada la sensación de manejar un SUV y te vas por un Outback jejeje.
Cuidado con las 4Runner que andan hartas ex rent a car que les han dado duro y no las mantienen en concesionario (ver si el dueño era Tattersal).
saludos