Hola a todos,
Recurro a ustedes para conocer su opinión sobre el comportamiento del Renault Laguna que me tiene un poco desconcertado. Como había comentado en otro post, hace 5 meses aproximadamente compré un Laguna 2011, motor F4Rt, 2.0 turbo (twin scroll) que rinde 170hp y 270 Nm de torque@ 3.250 vueltas. Es la misma base del motor que monta el Megane RS, pero este último lleva un turbo más grande y otros refuerzos para soportar más potencia.
Está unido a una caja automática de 6 velocidades tradicional, es decir, con convertidor de torque.
Es un auto pesado, toda vez que su peso bruto anda por los 1.540 kilos.
Este finde largo aproveché de salir fuera de Santiago y probarlo en caminos rurales con cuestas y curvas. ¿Qué es lo raro? Las recuperaciones. Me explico. En ciudad el auto anda muy bien y cuando quieres recuperar o hacer una maniobra "rápida", digamos para pasar de 40 a 70 kilómetros por hora, lo hace en forma brillante. No hace falta apretar mucho el acelerador y el auto responde excelente entre las 2.000 a 4000 vueltas.
Pero el panorama cambia cuando esas recuperaciones se necesitan a velocidades más altas. Por ejemplo para adelantar a una fila de autos en un camino rural donde se requiere pasar de 80 a 120 km/hr. Es como si se quedara corto de potencia y la maniobra demorara más de lo tenía presupuestado. Lo que noto es que si aprieto el acelerador con decisión pero no a fondo demora un poco en subir de vueltas y se pierden valiosos segundos. Si aprieto el acelerador a fondo reduce mucho, se revoluciona por encima de las 4.000 rpm, pero lo que obtengo ahí es más ruido que velocidad.
Puede que la explicación esté en la caja, cuyos desarrollos no acompañan bien cuando se trata de recuperaciones a velocidades más altas. Pero me extraña que en ciudad el comportamiento sea muy distinto. Si lo comparo con el Accord, que tenía una cifra de potencia (en HP) muy similar, me parece que en carretera respondía mejor, al menos en este tipo de maniobras (y eso que la caja del Accord era bien básica).
Sí es cierto que el Laguna responde muy bien en cuestas o subidas pronunciadas. Es capaz de mantener el ritmo y alcanzar buenas velocidades incluso sin tener que bajar de marchas o hundir mucho el pie derecho.
Bueno, eso, no creo que el auto o el turbo tenga algún problema, pero no estoy conforme con este comportamiento y la verdad me desconcierta un poco que su dinámica sea tan distinta en estos dos escenarios. ¿Qué opinan? ¿Es normal dadas la cifras de potencia?
Hasta he pensado en reprogramar con alguien serio. Pasaría a tener 200 HP y 320Nm!

Si alguien quiere testearlo, que me mande un MP y compartimos impresiones...
Eso, gracias por sus comentarios.