El Montero tiene 197 HP, caja con 4x2, AWD, 4x4 con bloqueo central, low y bloqueo de diferencial trasero mecánico, control de tracción, control de estabilidad, 6 AB, etc, etc. Suspensión independiente en las 4 ruedas.
El Prado viene con el 2.6 2,7 bencinero que en mi opinión andaba muy bien en la versión mecánica pero ahora llega solo con el automático, me parece se queda un poco corto de motor así pero tampoco es tanto. tiene AWD, 4x4 con bloqueo central y low, no tiene ayudas electrónicas (AB no recuerdo) Los plus respecto del Montero son su mayor espacio de maleta, mejor insonorización y me parece mejores materiales en las terminaciones (por ejemplo el Montero se pone ruidoso en el tablero, el XV es una maravilla al lado jejeje)...también más facilidad para modificarlo. Tiene eje rígido atrás.
En el andar el Montero es mucho más aplomado y se siente más estable a alta velocidad, también tiene la suspensión más firme y aún así es más cómodo...probablemente es la suspensión independiente y su mayor distancia entre ejes a pesar de ser más corto que el Prado.
...si tiene la diferencia $$ que vaya por el Montero, los probé ambos bastante antes de comprar el mío pero en mi caso preferí un Montero AT usado, bajan de precio fuerte los primeros años, no así los mecánicos que los compran como "empresa" y los quieren vender a los 2 años en el precio nuevos menos el IVA, es decir a lo mismo que lo compraron...