No sé qué tan pelada puede ser la C4, en general el punto fuerte de los gabachos es el equipamiento. No descartes mirar motores algo más grandes, en general los monovolúmenes son de carrocerías grandes y muchas veces un motor chico implica consumo paupérrimo con andar ídem.
Gabacho gabacho no es, pero me gusta mucho el Koleos, no es caro para lo que ofrece y equipado a mango, hasta audio Bose en algunas versiones. Y le lleva caja CVT, por tanto tan gastón no es (del orden de unos 8 ciudad, 11-12 carretera).
el 1,6 hdi se la puede demas con el c4 picasso larga.. si tiene 270 nm de torque!!! asique deberia ir por ahi con la mazda en uso normal ( si las picas a fondo hay diferencia a favor de la mazda..).. y con muy buenos consumos.. unos 15 km/l mixto reales.....(16-17 si se limita la autopista a 100)
pero si, las 1,6 hdi ultimas ( que son las euro 5, mas silenciosas, ecológicas y fiables ya que son MT y con turbo reforzado) son bastante peladas.. tiene 6 ab, abs, ESP, parabrisas panorámico, A/C manual, solo dos alzavidrios ( manilltas en segunda fila!), tapas de rueda, espejos electricos y direccion asistida.. .. no recuerdo si tienen control crucero
al lado, la mazda te da la misma seguridad y versatilidad,... mucho equipo...climatizador, tacho de vidrio, sensores... el manejo dicen que es mucho mejor que el de la c4, pero tb es bastante más dura y algo ruidosa.. y en espacio nada que hacer.. la picasso le saca 150 lt de maletero con 5 asientos y tiene 5 puestos reales , no 4,5 como la mazda si quieres usar el maletero
OJO:
308 SW, c4 picasso, 3008, berlingo/partner comparten todas el motor base y el chasis.. la c4 y las berlingo/partner son españolas de vigo, el 308 y 3008 son franceses ( souchaux me parece).. segun mis datos.. el 3008 seria el mas fiable ( fiabilidad 5 estrellas segun estudio ingles del año pasado), el berlingo partner y el 308 andan por ahí con fiabilidad y decentes (segun estudios ingleses y alemanes, fiabilidad en la media y sobre la media).. la c4 picasso es variable, ha sacado fiabilidades en la media, bajo la media y sobre la media segun el estudio y los años
OJO2: prefiere las versiones euro V: el turbo es más resistente, emiten menos particulado, tienen algo más de torque ( el hdi 110 pasa de 240 a 270 nm, el hdi 90 de 215 a 230), son algo mas suaves de ruido, rinden un pelito más... son año 2012 en general... ( el vin es 9HR/9HL para el hdi 112/115 y HP para el hdi 92)
la diferencia esta en el equipo, el manejo , la potencia de los motores y lo vieja que puedes comprarlas.. ya hable de la c4 picasso..
308 hdi SW: 1,6 hdi 110 cv euro IV.. 2 ab, abs, clima, equipo completo de chiches ( clima, crucero, sensores)
3008: 1,6 hdi 112 cv ( años 2012) eur V, 6 ab, abs, esp.. si vas por una 2011-2012, tiene ademas clima, techo de vidrio, crucero, head up display.. eso si su espacio es mediocre ( como un c4 con piso plano y algo mas) y el maletero es algo menos versatil....
partner: puedes comprarla nueva 5 asientos ( 9.8 mM).. 1,6 hdi 92 cv/230 nm y 4 ab, abs crucero a/C manual, tienes el pack outdoor ( suspensiones altas, plásticos, proteccion en los bajos).. la de 7 asientos ( seria usada) tiene ademas climatizador y algo más por ahí..
berlingo: te la llevas nueva tb con 5 asientos a 10 MM.. 1,6 hdi 115 cv y 240 nm ( zenco tuvo una).. 2 ab ( o 4?), abs, A/C,crucero, equipo eléctrico........
la gracia de estas ultimas es que midiendo 4,38 mt, tiene casi el mismo espacio que la c4 larga y un maletero de 600 lt!.. pero cambio pierdes algo de refinamiento en ruido y un manejo más torpe.. la c4 picasso peca de blandengue, la 3008 es más firme y cercana a un auto.. el 308 es el mas "auto de andar"
como el queso esta complejo.. deberias dar prioridades. y segun eso elegir