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algo que leí por ahí
El Nitrógeno es un gas inerte y no deflagrante que está presente en el aire que respiramos. De hecho es el elemento químico que más abunda en el aire, con un 78%. Luego está el Oxígeno, con un 21%, el Argón, con un 0,9%, y el resto de elementos y compuestos, de entre los que destaca el dióxido de Carbono, con un 0,03%. Esas proporciones se mantienen de forma aproximada en cualquier fracción de aire.
Unos neumáticos inflados con Nitrógeno presentan una menor variación de la presión ya que el Nitrógeno no sufre tantas alteraciones térmicas como el aire común. Con Nitrógeno también es menor la infiltración del gas a través de la goma del neumático. Sin embargo, sobre este punto hay que tener en cuenta que el poder de retención del aire en el interior del neumático depende también de factores tales como el espesor y la calidad de las gomas utilizadas, la hermeticidad de las uniones entre el talón y la llanta, entre la válvula y la llanta y en el mismo mecanismo de la válvula de inflado.
En definitiva, se utiliza el Nitrógeno cuando se emplean neumáticos inflados a alta presión en ambientes de alto riesgo y también cuando se precisa reducir un posible sobrecalentamiento del conjunto llanta neumático, como sucede en el caso de algunos aviones, por ejemplo. Sin embargo, y en contra de lo que se cree comúnmente, la utilización del Nitrógeno en la alta competición no es una práctica habitual, sino que normalmente se emplea aire seco para este cometido.