El lobby es tan fuerte con respecto a este tema que nadie se quemará restringiendo ingreso, tal como dice Patagonia, nadie asumirá el costo político de dejar a un segmento importante de la población sin acceso de automóviles por el aumento de costos.
Discrepo en ese punto, los autos chinos, los coreanos y algunas marcas como Chevrolet y sus modelos que apuntan a sectores de menos poder adquisitivo, son según mi opinión, para lo que ofrecen, CARÍSIMOS, un morning o un I10, desde los 5.5MM (2015, 0kms) es prácticamente un robo, y ojo, es cosa de ver los indicadores, es el sector menos pudiente que compra esos autos, con créditos en cajas o bancos a muchos años.
Si se produce un filtro, dejando la basura afuera, el mercado se equilibra sólo (la famosa mano invisible) y habría mejores autos por las mismas lucas o incluso menos, como pasa en EEUU o Europa, o sin ir siquiera tan lejos, Brasil y Argentina tienen mejores autos que acá, y la cantidad de ventas no ha bajado, en países que están evidentemente, peor que Chile, económicamente hablando.
Lo que pasa es que los dueños de las importadoras dejan de pagarle a los candidatos campañas, aportes y/o auspicios si le prohiben entrar un producto malo, caro, pero que los está forrando...el tema da pa largo