Hola a todos...inauguro mi participación en el foro con un primer reporte del Fito que acabo de adquirir hace uns días y tiene alrededor de 200 kmts de uso, así que lo que les puedo contar no será muy distinto de algun test drive. Bueno pues les puedo contar que lo primero que me encantó es su diseño, el que fue realizado en Italia, aunque se fabrica en la planta de Tofas en Turquia, la que ha recibido la Medalla de Oro del World Class Manufacturing y desde donde se exporta a más de 40 paises. Lo que más me gusta es que es un auto que fue diseñado desde su inicio como sedán y no como un compacto o hatchback al que se le agrega un tercer cuerpo como portamaletas.
El frontal es parecido al Cronos, aunque el Tipo se diseñó antes y al parecer ese tipo de parrilla es algo que incorporarán todos los modelos de la marca. Lo otro agradable es su caída trasera que incorpora el spoiler y las llantas de 17 pulgadas que trae la versión que tengo llamada Easy. A mí me encanta el diseño italiano así que en este aspecto le pongo un 7 ya que es un sedán muy agraciado según, repito, mí criterio.
Al interior destaco su gran espacio para las piernas y habitabilidad para todos los pasajeros, y no puedo dejar de mencionar el maletero gigante de 520 litros, que es el más grande de los sedanes que revisé antes de comprar. (Necesito que ingresen dos coches de niños).
El diseño del tablero aunque moderno para mí no es tan estético como en modelos de la competencia, aunque esto también es algo subjetivo. Los materiales son agradables al tacto, pese a tener una mezcla de polímeros blandos y plásticos duros y tapizados en las puertas, pero encuentro que hay una buena calidad en los ensamblados y acabados.
Como equipamiento, destaco una pantalla digital que se ubica entre los marcadores del velocímetro y tacómetro que son análogos, la que con un menú facil de usar por un control al volante a
porta múltiple información del auto como son; cantidad de combustible, temperatura y presión de aceite, temperatura exterior, voltaje de la batería, consumo instantaneo de combustible, presión de los neumáticos, entre otras cosas. El volante es multifunción y de diseño deportivo y está forrado en cuero al igual que la palanca de cambios y son muy agradables al tacto. El equipamiento eléctrico es muy completo (cierre centralizado, vidrios y espejos eléctricos con desempañador es de serie) y se complementa con una llave tipo navaja con mando a distancia para apertura de puertas y cajuela. El volante es regulable en altura y profundidad y el asiento del conductor también posee múltiples regulaciones. La radio posee una pantalla táctil de 5 pulgadas con sensores y cámara de retroceso (en mi versión esta pantalla no es compatible con Carplay ni Android auto, la que sí dispone la versión tope de gama), además cuenta con climatizador automático y espejo del conductor con sistema antideslumbrante automático.
El motor es quizás su punto más flojo, ya que es el 1.6 eTorq, de 16 valvulas y aspirado de 110 HP y 142 Nm de par. La transmisión es automática de seis velocidades de la marca japonesa Aisin la que es un placer de usar en su modo manual y automático.
Todo lo anterior basta y sobra para mover ágilmente al Tipo, aunque muchos encontraran que unos hp extras no estarían de más, pese a que la potencia y torque es similar a la de varios de sus competidores directos como el peugeot 301 o Mazda 3, con motores atmosféricos de 1.6. Yo no lo encontré lento en salida y si se quiere un poco de pique extra desconecto el ESP y uso el modo manual de la caja.
Según el fabricante y el sitio web consumo vehicular los rendimientos del Tipo son 10,4 km/litro en ciudad, 17,1 km/litro en carretera y 13,8 km/litro mixto, lo que lo deja dentro de lo típico para sedanes medianos. Aun no mido el consumo real por lo que cuándo lo haga les contaré más.
Lo que me hizo inclinarme a comprarlo es que tiene disponible de serie un completo equipamiento de seguridad con 6 airbags ( 2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina que también protegen a los pasajeros de atrás), frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, monitor de presión de neumáticos, asistente de partida en pendiente, control electrónico antivuelco y encendido de luces automático en caso de frenada de emergencia, entre otras cosas. Además en la versión intermedia que es la que tengo y se denomina Easy posee llantas de 17”, control crucero, sensores de lluvia y luminosidad automáticos.
Respecto al andar les puedo decir que es un auto ágil y que se siente aplomado, aunque la suspensión se percibe algo dura lo que se debe en parte a los neumáticos de perfil bajo de 17 pulgadas. Se nota su origen europeo en la calidad de ensamble, grosor de latas, comodidad y sujeción de asientos, además de los materiales del interior del habitáculo.
En fin, yo lo encuentro que por menos de 10 millones ofrece harto más que sus rivales directos y respecto a su fiabilidad puedo decir que ya tuve antes un Fiat Grande Punto que compré cero kilómetros y el que en casi 100 mil kilómetros nunca me dio ninguna panne. Finalmente olvidaba decir que las mantenciones son cada 15 mil kilómetros.