Luego de 15000 kms conmigo en 9 meses, y 225.000 kilómetros de vida, paso a hacer un reporte de las impresiones que me ha dejado el león.
Partamos por el andar: Es el punto que mas me agrada del auto, a pesar de sus años (Año 1996) y su kilometraje, el auto se conserva apretadito, con un par de ruidos como la bandeja de la maleta (mal de muchos hatchback) y un ruidito en el tablero que se presenta a veces; la suspensión la encuentro comodísima, muy suave el andar del auto, estable, aunque al exigir en curvas le pesa ser blando, tiende a cargarse y da la impresión como que fuera a "resbalarse" pero JAMAS he tenido pérdida de control, se mantiene firme igual, el ruido del motor se traspasa al habitáculo pero nada escandaloso, a mis oidos es hasta agradable jejeje.
Frenos y dirección: Los frenos, andan bien, pero el tacto nunca me ha convencido del todo, hace poco le hice frenos nuevos adelante, y los de atrás están con poco kilometraje, el auto cambió mucho, pero los frenos tienen un no se que, que no me convencen del todo, y en otros 306 me pasa lo mismo, cuando compré el auto dije que eran buenos frenos por que venía bajando de un maruti, pero ahora cambiaron un poco las impresiones, se comportan decente, pero están un poco debajo de lo que espero; la dirección, pesada en maniobras de estacionamiento, mi versión es con dir mecánica, pero en marcha me gusta harto, es precisa y firme en carretera, he tenido que pegar volantazos de vez en cuando y el auto se mantiene totalmente controlable.
Espacio interior, chiches, etc: El espacio interior me sorprende para lo pequeño que se puede ver el auto, yo mido 1.77 mts y me queda muy bien la posición de manejo, tiene volante regulable en altura lo que me acomoda aun mas, soy de piernas largas y en varios autos las piernas me tocan la parte baja del volante,aquí no me pasa eso, espacio en plazas traseras también es bastante digno, he subido a harta gente en algunas ocasiones y cero drama, y yo manejo con el asiento bien echado hacia atrás, chiches, esta versión no tiene casi ninguno jajajaja, aparte del volante regulable en altura, que otro chiche??? mmmm ninguno, es el 306 mas básico que llegó a chilito, pero no pido mas para lo que me costó, la maleta es bien grandota, la otra vez vi cuantos litros tenía, creo que como 360 si mal no recuerdo, pero en viajes largos cabe harto equipaje sin dramas, y el asiento trasero es abatible completamente, queda muuuucho espacio en caso de necesitar transportar cosas mas grandes.
El interior se conserva impecable en lo que respecta a tablero, tapices de puertas, manillas de alzavidrios, cinturones de seguridad, etc, el único detalle son las butacas, ambas ya presentan juego, y la del conductor, tapiz echo pedazos ya, un detalle que pretendo solucinar pronto por que es lo único que avejenta el interior, como les menciono, el resto funciona TODO aun, las lucesitas, controles, todo.
Motor: Tiene un 1.4 con inyección monopunto, una de las motorizaciones mas conocidas de psa, un caballito de batalla podríamos decir, montado en el 205 gti, AX gt, ZX, saxo, 206 1.4, c3 (hasta el día de hoy), creo que algunos 106, c15 bencinera, 309, y se me van algunos mas supongo.... cambia solo la inyección entre uno y otro.
Motor mas que probado, me gusta harto, no gasta mucho y tira, al ser "obsoleto" jejejeje, tiene 75hp, la salida no es de las mas rápidas pero se defiende, en tercera ya tira bastante, es la mejor marcha que tiene, en subidas se chupa muy poco, me pide pocas bajadas de cambio, velocidad máxima le he sacado 175 km/hr, tiene buenas recuperaciones en quinta, obviamente no es una bala, pero si lo pisas a 90, responde y sube bien, no te deja metido mientras adelantas, el consumo en ciudad anda por los 12 por litro, en carretera me da unos 17 andando a 100 aprox, mas que bien.
A pesar de los problemas que me ha dado y he comentado aquí, ya me re conquistó el autito, así que me lo quedaré hasta poder subir un par de peldaños y que valga la pena el cambio (ojalá un clio) y en realidad no me ha dado montones de problema, el drama es que fueron dos muy graves, caja y culata (aunque el segundo fue por culpa mia), fuera de eso, mantenciones y cambio de sensor de oxígeno.
Repuestos: BARATISIMOS en general, tiro algunos precios... kit de embrague alternativo italiano, 33 lucas, original francés 64, discos y pastillas de freno, 23 lucas, distribución con bomba de agua, 28 lucas, termostato 6 lucas, válvulas 15 lucas las 8, filtro de aceite original 3 lks, rodamientos de maza 8 lucas.
Y si, puede que pida un poco mas, pero no lo se ah, es un auto con varios años y sus buenos kilómetros ya.
Los pro:
Buen consumo
Motor responde bien
Cómodo
Espacioso
Repuesto barato
Suspensión suave
Modelo bonito (subjetivo)
Calidad de interior (exceptuando butacas)
Autonomía (imagínense un estanque de 60 litros a 17km/lt en carretera)
Los contra:
Falta de equipamiento
Inyección, el multipunto es otra cosa, pero este monopunto no anda mal.
Frenos, les falta un poco de "fuerza"
"peyocosas" jajaja, a veces viro a la derecha, y al señalizar se me apagan TODAS las luces del tablero y las de la consola central, al enderezar se prenden de nuevo, pasa pocas veces, el check engine a veces prende sin motivo en un taco y al andar unas cuadras se apaga, el comportamiento del auto no se ve afectado en nada.
Plásticos duros en tablero, pero es solo algo de tacto, en la práctica andan re bien, no tienen casi ningún ruido, las puertas tienen "polímeros blandos" jajajaja.
En resumen, creo que por las lucas no fue una mala opción, dificil encontrar un vehículo de estas características en general por ese precio, al menos en hatchback sobre todo, incluso he pensado en que si tengo lucas para cambiarlo y no son muchas, si no voy por un corsa o un rocagol, me iría por un 306 pero de los 2000 en adelante, motor 1.6 full equipo, aire, doble airbag, y creo que algunos con abs.
Mañana quizás suba fotitos, pero esas son mis impresiones, ojalá les sirvan, adelante estudios.